El PRI no frena reformas
Luis Muñoz viernes 3, Dic 2010Segunda vuelta
Luis Muñoz
En su clásico estilo de sacarle la vuelta a algunas cuestiones, Beatriz Paredes, dirigente del PRI, se abstuvo de entrar en detalles sobre si su relevo sería Humberto Moreira, pero lo más que dijo es que el CEN del tricolor estará atento a la publicación de la convocatoria respectiva y “ya después veremos”.
En cambio, fue un poco más elocuente cuando dio su opinión sobre lo dicho por el presidente Felipe Calderón, en el sentido de que pide al Congreso que digan “sí o no” van a aprobar las reformas que está esperando el país, como la laboral, por ejemplo.
Su respuesta fue: “Diría que seguramente para la sociedad mexicana es desconcertante. El Presidente de la República tiene derecho a instar a todas las fuerzas políticas, pero les recuerdo que el PAN es mayoría en el Senado. Si tienen tanto interés en empujar algunas reformas que usen a su partido, el PAN, y ya analizaremos los planteamientos”.
Abundó que la bancada del Senado ha estado empujando desde hace mucho la reforma del Estado; “nosotros hemos estado abiertos a discutir la reforma laboral con la opinión de los diputados obreros. Lo que es muy desconcertante es que haya planteamientos del Presidente de la República y dos o tres días después haya un militante panista que, francamente en ese tono, no se abona a la consecución de acuerdos democráticos. El tono de la descalificación coloca al Ejecutivo federal como un militante más y pone en riesgo la respetabilidad de la investidura presidencial.
El dirigente nacional del PAN decía que no se puede censurar al Presidente porque haga declaraciones de carácter partidista… ¿esto puede ser así de aquí en adelante rumbo al 2012, que el Presidente hable en ese tono como militante y al mismo tiempo ser el Ejecutivo?
¿Perdón? como este tema que no se puede censurar, me suena a la etapa antes de Mussolini, ¿cómo que no se puede censurar? Vivimos en un país donde hay libertad de expresión, se pueden criticar y expresar todos los puntos de vista. Este es un país donde a los mexicanos democráticos les costó mucho trabajo que no haya ningún intocable. Entonces, no hay intocables en el país, y quien se mete al debate se expone y debilita la neutralidad de las investiduras.
Expresó que lo saludable para el Estado mexicano y la sociedad es que, quien tiene responsabilidades institucionales que están por encima de todos los partidos políticos, actúe con estricto apego a la legalidad, y si no se hace así, pues se corren muchos riesgos. ¿El PRI va a seguir trabajando con el Presidente, va a seguir con los acuerdos en las cámaras? “No vamos a entrar en provocaciones, nosotros analizamos los temas en su valor específico, en función de lo que le importa a la sociedad mexicana, no definimos nuestra estrategia en función de provocaciones o no provocaciones, sino en función de los intereses superiores de la sociedad mexicana, y esos temas los analizamos con la disposición de servir a México”.
Durante la entrevista se le preguntó si ¿el hecho de que no hayan salido reformas es porque incluso el propio PAN está en desacuerdo con las iniciativas que manda el Presidente?
Y respondió: ¿Perdón? No sé cuáles reformas no hayan salido, en la primera legislatura de este régimen salió una reforma fiscal importante, salió una reforma energética importante, salió parte de una reforma electoral importante. Nosotros hemos planteado varios temas para la reforma del Estado, creo que esa pregunta es mejor que se la haga a César Nava”. ¿Su partido está deteniendo las reformas en el Congreso? “El proceso legislativo tiene sus ritmos y el PRI siempre ha estado dispuesto a discutir…”.
RIESGO DE VULNERAR DERECHOS
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, considera que cuando los derechos humanos se vulneran se lastima la Constitución y se daña el proyecto de nación que se ha diseñado para un país como el nuestro. Luego dijo que los mexicanos requieren, exigen y demandan servidores públicos comprometidos con los derechos humanos. Durante la firma de un convenio de colaboración en materia de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos entre la CNDH y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), el ombudsman nacional planteó la necesidad de formar debidamente a las nuevas generaciones, a los niños, a los jóvenes, respecto de las bases que deben observar en su vida. Ante el titular del ILCE, José Luis Espinosa Piña, Plascencia Villanueva dijo que para esta tarea la CNDH apuesta por la educación y la capacitación, porque es la mejor forma de prevenir y evitar futuras violaciones a esas garantías. Destacó la importancia de impulsar el mayor conocimiento de los derechos fundamentales entre la sociedad mexicana como un principio básico para poder hacerlos valer plenamente.
La CNDH está realizando numerosas tareas educativas, didácticas y también de investigación, innovación y difusión.
Es muy importante promover y dar a conocer esta información, y para ello es fundamental la suma de esfuerzos aprovechando la experiencia del ILCE y las tecnologías modernas, expresó. Se abre así la oportunidad de sacarle el mayor provecho posible a la información y llevarla más allá de las fronteras del país como un modelo de educación que también es necesario para Latinoamérica.
“Estamos convencidos que se deben aprovechar las nuevas tecnologías como el Internet y las diversas plataformas de educación satelital en las tareas de capacitación, para poder tener una cobertura mucho mayor y llegar a los 112 millones de mexicanos que somos”.
Destacó que aprovechar la tecnología y los modernos instrumentos permite poder llegar a una cobertura nacional no sólo con mensajes sino con un amplio programa de capacitación.
Por su parte, el director del ILCE, José Luis Espinosa Piña, señaló que este convenio favorecerá la colaboración de las dos instituciones en diferentes áreas, en la investigación, experimentación, producción y difusión de materiales audiovisuales, así como la capacitación de servidores públicos en tecnología educativa.
REFORMA ALDF SU LEY ORGÁNICA
La Asamblea Legislativa reformó por unanimidad su ley orgánica para facultar a las comisiones ordinarias a emitir una opinión sobre la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal que envía el Ejecutivo local. El dictamen presentado por la diputada Aleida Alavez Ruiz, en nombre de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, adiciona el artículo 64 Bis a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que establece que las comisiones ordinarias podrán emitir una opinión en la distribución del presupuesto.
La mesa directiva enviará a las comisiones dictaminadoras de Presupuesto y Cuenta Pública, y en su caso de Hacienda. la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, quienes la remitirán en un lapso no mayor a 48 horas a las comisiones ordinarias relacionadas con la subfunción del presupuesto o la unidad responsable del gasto respectivo, para que realicen un análisis y en su caso emitan una opinión. Los puntos de acuerdo de presupuesto serán turnados por la mesa directiva a las comisiones relacionadas, con el único objetivo de que emitan opinión.
Las dictaminadoras analizarán si incluyen las opiniones emitidas, de acuerdo con la disponibilidad de recursos y en cumplimiento de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente. Especifica que las comisiones ordinarias deberán enviar sus opiniones a más tardar el 10 de diciembre de cada año. En caso de que la iniciativa de Presupuesto de Egresos se presente el 20 de diciembre, en términos de lo dispuesto en el artículo 67 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, las comisiones contarán con 72 horas para entregarlas. En caso de enviarlas después de estos plazos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no las tomará en cuenta.
Las opiniones que elaboren las comisiones ordinarias deberán enviarlas a la o las comisiones dictaminadoras, deberán cumplir con las formalidades establecidas en los artículos 63 de la Ley Orgánica y 32 del Reglamento para el Gobierno interior de este órgano legislativo.
TENSA SITUACIÓN ENTRE LAS DOS COREAS
Pese a que los espías surcoreanos tenían información que indicaba que Corea del Norte podría atacar la isla más cercana a su frontera en agosto, el jefe de inteligencia la subestimó como una amenaza de rutina.
La isla Yeonpyeong, un pequeño enclave de civiles y bases militares situado cerca de la disputada frontera marítima, recibió una andanada de proyectiles norcoreanos la semana pasada y los legisladores de Seúl fustigaron al gobierno por la falla de inteligencia. La revelación sorpresiva fue hecha la víspera durante una sesión privada en la que el jefe de espionaje, Won Sei-hoon hizo la confesión. Como resultado del ataque en el cual murieron dos infantes de marina y dos civiles surcoreanos, el ministro de Defensa renunció. El presidente Li Myung-bak ha sido criticado por dirigir a unas fuerzas militares cuya respuesta al ataque fue vista como muy lenta y débil: Corea del Norte disparó 170 rondas, en comparación con las 80 con las que Corea del Sur respondió. Won dijo a los legisladores que Corea del Sur había interceptado las comunicaciones militares norcoreanas en agosto, las cuales indicaban que Pyongyang se estaba preparando para atacar Yeonpyeong y otras islas en una franja marítima en disputa que a menudo ha sido el centro de la agresión norcoreana.
Won no esperaba que el ataque se concretara en áreas civiles y lo consideró como una “amenaza de rutina”, según reveló la oficina del legislador Choi Jae-sung, quien estuvo presente en la sesión privada. “Nuestro sistema de espionaje no funcionó”, destacó el jefe de política del Partido Demócrata, el partido de oposición, en una declaración emitida el jueves.
El Servicio Nacional de Inteligencia se abstuvo de hacer declaraciones.
“Es una clara negligencia del deber por parte de las autoridades militares y de espionaje”, dijo el diario conservador Munhwa Ilbo en una nota editorial el jueves. “Francamente demostró que el sistema nacional de seguridad está básicamente en un desorden grave”, agregó.
Cabe recordar que todo inició cuando Corea del Norte anunció que rompía todas las relaciones con Corea del Sur y cortaba las comunicaciones entre ambos países, para protestar contra las acusaciones de Seúl de que Pyongyang disparó un torpedo contra una corbeta surcoreana, dejando 46 muertos. Los norcoreanos habían dicho que expulsarían a todo el personal surcoreano que trabaja en el complejo industrial de Kaesong, ubicado al norte de la línea que separa a ambos país, aunque financiado por Seúl, añadió la misma fuente. Todos los buques y los aviones sudcoreanos tendrían prohibido el acceso a las aguas territoriales y al espacio aéreo norcoreano, añadió la agencia, recibida en Seúl. Trascendió en su momento que una comisión investigadora internacional concluyó que la corbeta “Cheonan”, hundida el 26 de marzo pasado frente a la isla de Baengnyeong con un saldo de 46 muertos, había sido víctima de un torpedo disparado por un submarino norcoreano. Sin embargo, Corea del Norte acusó a Seúl de haber “fabricado” pruebas y afirmó que los dos países estaban “cerca de la guerra”. Corea del Norte volvió a amenazar con acciones militares a Corea del Sur, mientras China y Estados Unidos acordaron trabajar con la comunidad internacional para encontrar una solución a la crisis y Rusia advirtió contra una “escalada” en la península coreana.