Aumenta esperanza de vida de adultos mayores
Estado de México lunes 12, Feb 2018Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por primera vez en la historia, en el Estado de México la mayoría de las personas tienen una esperanza de vida igual o superior a los 60 años, es decir, cada vez hay más adultos mayores.
Al respecto, el Consejo Estatal de Población (Coespo) dio a conocer que conforme a datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en territorio mexiquense habitan un millón 517 mil 425 adultos mayores; 9.4 por ciento de la población total de la entidad, es decir, que 9 de cada 100 personas son adultos mayores.
El titular del organismo público adscrito a la Secretaría General de Gobierno, Carlos Rodarte Cordero, detalló que en nuestro país, con base en la Ley Federal de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, se considera como tal, a todas aquellas que cuenten con 60 años o más y que se encuentran domiciliadas o en tránsito en el territorio nacional; rango de edad que también toma la Ley de Adulto Mayor del Estado de México para identificar a este grupo etario poblacional.
Clausura Propaem seis minas pétreas y tres inmuebles en Edomex
Resultado de un operativo simultáneo desplegado en los municipios de Acolman, Axapusco, Apaxco, Otumba, Huixquilucan y Tepetlaoxtoc, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró temporalmente seis minas pétreas.
En el mismo operativo también cerraron, de manera temporal, una construcción y una concretera en Huixquilucan, además de un inmueble en Huehuetoca.
En estas acciones, que tuvieron una duración de seis horas aproximadamente, participó personal de Propaem con apoyo de elementos de la Secretaría Seguridad estatal.
Los nueve lugares fueron clausurados temporalmente por no contar con manifestación de impacto ambiental.
Los establecimientos fueron encontrados en funcionamiento y se pudo constatar que las actividades desarrolladas en dichos predios eran de extracción de material pétreo como arena, grava, tezontle, piedra caliza, tepetate y basalto.
Los establecimientos clausurados de forma temporal fuero ubicados en el Ejido de San Lucas, en Acolman; en las colonias San Vicente Colalpan y Santo Tomás Apipilhuasco, en Tepetlaoxtoc; en el paraje el Jicote, de Apaxco; en el Ejido de Ahuatepec, Otumba; en Santa María Maquixco, en Axapusco; dos construcciones ubicadas, una, en Fraccionamiento Lomas Anáhuac, en Huixquilucan, y otra en el Parque Industrial de Huehuetoca, además de una cementera a 50 metros de la entrada al Fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan.
La Procuraduría ofrece el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net y los números telefónicos 5366-8253 y terminación 54 para cualquier denuncia o seguimiento sobre este tema.