Exigen transparencia en selección de candidatos
Luis Muñoz viernes 9, Feb 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Para no enrarecer el ambiente político, el precandidato del PRD a la alcaldía de Iztapalapa, Alfredo Hernández Raigosa, exigió a la coalición “Por México al Frente” y al jefe de gobierno, que el proceso de selección del candidato se dé con transparencia, inclusión y apertura democrática, ya que de lo contrario se generará un ambiente enrarecido.
En una carta dirigida a Miguel Ángel Mancera y a los dirigentes de los tres partidos políticos que conforman la coalición, así como a la precandidata del sol azteca a jefa de gobierno, Alejandra Barrales, señala que la designación del aspirante a la alcaldía requiere institucionalidad y apertura.
Hernández Raigosa demandó condiciones de igualdad e inclusión en el proceso de selección y dijo que en este proceso electoral los ciudadanos reclaman la designación de los mejores candidatos, que compitan con las mejores ideas, por encima de viejas prácticas partidarias.
Recalcó que el proceso electoral de este año es una oportunidad invaluable para poder transformar a la nación, particularmente cuando en esta coyuntura los ciudadanos reclaman la designación de las mejores personas para representarlas en las instancias de gobierno.
Para la Ciudad de México, la elección constitucional implica el mayor reto para la joven democracia de la entidad, al presentar la disyuntiva entre “el gobierno progresista que conduce los destinos de la capital desde hace 20 años u optar por una regresión populista y autoritaria sin visión de gobierno”.
Advirtió Hernández Raigosa que sin la inclusión de todos los actores políticos y precandidatos, “lo único que generaríamos es un ambiente enrarecido que menoscabaría la legitimidad del frente de cara al próximo proceso electoral.
QUÉ CADA QUIEN HAGA LO QUE LE TOCA
A la pregunta sobre si la Cámara de Diputados se está demorando en las reformas para tipificar como delito grave la portación de armas, como señaló el jefe de gobierno de la CDMX, el presidente de la Cámara de Diputados respondió: “qué cada quien se ponga a hacer lo que le corresponde”.
Y a la Ciudad de México le corresponde prevenir los delitos, no solamente perseguirlos sino prevenirlos, enfatizó, y agregó que la coordinación entre los tres poderes y todos los niveles de gobierno, es lo que realmente aporta para tener una mayor seguridad.
Dijo también que en esta cámara, de manera muy responsable, se han estado llevando a cabo una serie de reformas en materia penal, por lo que no dudó en afirmar que la mayor productividad está en el Sistema de Justicia Penal.
En consecuencia, agregó, hoy les toca a los gobernadores (incluido el jefe de gobierno), al Poder Ejecutivo y a los demás niveles de gobierno, implementar las leyes que están vigentes y que, por cierto, deben ser todas actualizadas.
Entrevistado en San Lázaro y cuestionado sobre si hay condiciones para que la reforma se apruebe en este último periodo, el diputado Edgar Romo García señaló:
“Me imagino que en la Comisión de Justicia se está llevando a cabo el análisis correspondiente; no es una reforma menor, tienen que analizarse todos los aspectos que pudiera implicar; sin embargo, insisto, hoy contamos con un nuevo Sistema de Justicia Penal que debe implementarse a la brevedad para demostrar la eficiencia que tiene el mismo ante la ciudadanía”.
Se intuye que si habla de “implementarse a la brevedad” es que se aprobará en este último periodo.
En cuando a las críticas que ha provocado el hecho de considerar un delito menor la portación de armas, que pone a los delincuentes en libertad muy rápido y si los legisladores se apresuraron a bajar el nivel del delito de portación de armas, a manera de respuesta apuntó que “todo sistema jurídico es perfectible”.
Sostuvo que hoy tenemos un Sistema de Justicia Penal muy completo, que debe ser implementado de manera correcta, lo que implica tener policías debidamente equipadas y profesionalizadas y que cuenten con salarios dignos… Explicó, además, que habrá muchos delitos que son graves y otros que no son, y ese catálogo es el que se está analizando en las comisiones de Justicia, a fin de saber si es necesario ampliar a graves los delitos.
Para el legislador, se podrían poner todos los delitos que se contemplan en el Código Penal como graves, pero no por eso va a haber en automático una disminución de los índices delictivos. Para bajar los índices delictivos, observó, la prevención y coordinación de las fuerzas estatales, federales y las fuerzas armadas, amén del equipamiento y profesionalización de las policías, es lo que mejor para lograr el objetivo.
VIOLENCIA INÉDITA
El coordinador del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, José Antonio Lara Duque, advirtió que México vive una crisis de violencia inédita contra pueblos originarios, comunidades indígenas, periodistas y defensores de los derechos humanos, derivado de las políticas neoliberales impuestas en las últimas décadas.
Destacó que en el marco de las próximas elecciones en nuestro país, el clima de impunidad e inseguridad podría recrudecerse para los periodistas y defensores de las garantías individuales.