¿A quién apoyaría Peña Nieto de entre Anaya y AMLO si Meade no levanta en abril-mayo?
Roberto Vizcaíno jueves 8, Feb 2018Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Jorge Luis Preciado no esconde sus dudas:
“A Ricardo Anaya lo rodea el rencor del Presidente; a Andrés Manuel le tiene miedo”, afirma.
La conversación fluida del colimense se da en la gran explanada del Senado apenas cruzadas las 12 del día.
El ex coordinador de la conflictiva bancada de senadores del PAN, fallido candidato a gobernador de Colima, muestra que ha aprendido de los golpes y las derrotas. Ya no se prende tan fácil, mejor va al análisis.
Y reconoce que hay toda una reflexión en su bancada, lo que queda de ella luego de la ruptura inicial entre calderonistas y maderistas y ahora entre corderistas y anayistas.
“La gran pregunta es: ¿si Meade no levanta qué va a hacer Enrique Peña Nieto? ¿Apoyará a Ricardo Anaya o a López Obrador?, ¿A ninguno?”.
A 4 días de que concluya esta precampaña, Preciado dice que él ha opinado internamente sobre lo que ve y percibe.
La obviedad dice que hubo una fuerte ruptura entre Peña Nieto y Anaya. De ahí los ataques que ha sufrido el panista. Las revelaciones sobre corrupción y todo lo demás.
Por eso su comentario de que con Anaya hay un trato vengativo, hostil mientras que con López Obrador no baja el temor a su llegada.
“A Anaya le ha faltado consistencia, pero ha logrado superar el cuestionamiento de que estaba muy joven para ser Presidente, que le faltaba experiencia para gobernar.
De eso ya no hay duda, La tiene”.
¿Qué deberá hacer?, se pregunta.
“Acercarse, poner más atención a los millennials, a los jóvenes… ir a las propuestas fuertes”.
Lo que prevalece luego de la precampaña, a un mes iniciar la batalla decisiva, es la convicción de que la contienda final será entre Anaya y AMLO.
Quien coincidió con el análisis de Preciado respecto de las campañas presidenciales fue Fernando Herrera, coordinador de la bancada del PAN en la cámara alta.
En conferencia de prensa y ante la pregunta de si considera que la contienda será sólo entre López Obrador y Ricardo Anaya, comentó.
“Así lo dan a conocer todos los sondeos. Hemos observado desesperación de parte del sistema y de algunos voceros del candidato oficial.
“Lo que nosotros queremos hacer es tenderle la mano a quien se encuentre en tercer lugar (es decir, a José Antonio Meade), que entiendan que es necesario fortalecer una posibilidad de competencia seria y real, y esa posibilidad para llegar a la Presidencia de la República la representa Ricardo Anaya”.
No se atrevió a decirlo explícitamente, pero su llamado fue a que el Presidente Enrique Peña Nieto suelte al candidato de la alianza PRI, PVEM y Panal, para que este se sume a Ricardo Anaya.
La cuestión es que del lado de Meade no se percibe el escenario de la presunta derrota anticipada.
Más bien caminan sembrando propuestas como las de garantizar la construcción del nuevo aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, considerado entre los grandes inversionistas y gobiernos en el mundo, como la mayor obra de infraestructura del momento.
Meade igual insiste en un gran proyecto para recuperar y fortalecer al campo que lleve equidad y prosperidad a los campesinos y lance a las mujeres del campo hacia un nuevo nivel de desarrollo.
En este punto el candidato PRI, Panal y PVEM habla de ir a un nuevo esquema de equidad y justicia para las mujeres con salarios iguales a trabajos iguales.
En fin, propuestas que quizá no ganen los espacios principales en los medios tradicionales pero que son parte de la agenda social de los mexicanos.
Por su propio esfuerzo
En este contexto ayer trascendió que, luego de mucho andar amparada bajo el recurso de su derecho de sangre, la senadora panista Mariana Gómez del Campo ha decidido empezar su verdadera carrera política.
Prima de Margarita Zavala y protegida e impulsada por Felipe Calderón, primero como presidente del PAN y luego desde Los Pinos, la senadora se registró esta semana como candidata a diputada por el distrito 10 de la ciudad de México, localizado en la delegación blanquiazul Miguel Hidalgo.
Mariana, quien le entró al periodismo colaborando como articulista de varios medios, y donde mostró que eso del análisis y la redacción no son lo suyo, va así a competir electoralmente por primera vez, sin más fuerza que la suya, sin el apoyo de sus parientes, y sin la sombrilla del poder.
Pese a todo se le debe reconocerse su valor personal y político al mantenerse en el partido que le ha dado todo, a pesar de que sus familiares se han transformado en los peores enemigos de Ricardo Anaya hoy por hoy dueño de las siglas del blanquiazul.
Pues ¡suerte! a su empeño, en verdad merece ganar en presencia electoral y en profundidad intelectual, sobre todo ahora que los apellidos que la han impulsado se han convertido en su lastre.
Él sigue tan campante
Quien sigue tan campante como Johnny Walker, sin atender las versiones respecto a su destino como candidato presidencial de la alianza PRI, PVEM, Panal, es José Antonio Meade.
Así cubrió ayer unas de las últimas etapas de la precampaña que concluye el domingo 11 de febrero, con un evento en Nuevo León.
Ahí, entre contingentes del PRI y de los otros partidos de su alianza, se dijo entusiasmado de saber que viene una etapa muy competitiva donde tendrá que ir a su máximo esfuerzo.
Consideró que tiene de su lado a una militancia entusiasmada, convencida de que “vamos a ganar porque esa militancia va a estar prendida y comprometida con los mejores perfiles y con las mejores propuestas, pero sobre todo con las mejores candidatas y candidatos”.
Preparan a los fiscales
Donde han apresurado el paso es en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la FEPADE, con acciones concretas para prevenir, investigar y perseguir los delitos electorales.
Consciente de que su gestión arranca cubierta por sombras y suspicacias de atender intereses externos a los electorales, Héctor Díaz Santana, nuevo Fiscal Electoral encabezó la Reunión Nacional de Justicia Penal Electoral, a la que asistieron todos los fiscales y responsables de procurar justicia electoral en el país.
El encuentro, afirmó Díaz Santana, busca profesionalizar y fortalecer las estructuras y protocolos, intercambiar datos y estadísticas, así como formular políticas integrales para combatir los delitos electorales.
Durante la inauguración, el titular de la FEPADE, señaló que este es un espacio de discusión y atención a temas de interés común para prevenir, investigar y perseguir estos delitos.
La certeza a estos comicios, agregó, se dará sin todos los fiscales electorales en el país logran coordinarse y definir estrategias y acciones para las elecciones de este 2018.
vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa