Cuidado con los candidatos
¬ Salvador Estrada jueves 8, Feb 2018Folclor urbano
Salvador Estrada
El costo de estas elecciones federales para elegir presidente de la República,128 senadores y 500 diputados será de ¡45 mil 620 millones 620 mil pesos! incluyendo 30 elecciones locales, cifra que puede incrementarse por 9 gubernaturas, las alcaldías y los congresos locales.
La democracia en nuestro país es muy costosa y quienes aspiran a ser postulados a un puesto de elección popular deben de exhibir su plataforma de “tres de tres”, para saber de que pie cojean, y evitar que ya como candidatos aparezcan “sus negocios” y ante futuros electores se vean como transas, ratas o corruptos.
Tal es el caso del músico trilingüe Ricardo Anaya, que no solamente salió bueno para la política, sino para hacer negocios millonarios, que ahora salieron a relucir y de los cuales se defiende, y su partido, el PAN y no el Frente, los rechaza y culpa al PRI de esa difusión.
Además de la presentación de “3 de 3”, los aspirantes deberían presentar una copia de un examen médico, psiquiátrico y, para conocer su inteligencia, un examen psicométrico. Con este expediente ya no se acusarían entre sí los candidatos de ser esto o lo otro.
No todo los que quieran ser candidatos están en su sano juicio y un ejemplo es Anuar Selmen, aspirante a la alcaldía de Jalpan de Serra, Querétaro, quien al “sentirse seguro de su postulación por el Partido Verde, “se sintió poderoso, prepotente” y alguien lo filmó en video y lo difundió y se ve ebrio y eufórico, bebiendo de una botella con un fajo de billetes de mil pesos, donde invita a beber: ”Pinches jodidos, asquerosos. Vamos a chupar”.
Ante este “bello gesto” para ganar votos, el PVEM pidió de inmediato a la dirección estatal que sea retirada su precandidatura y se acabe toda relación con “ese verde inmaduro”, cuya conducta “es denigrante”, así lo califica ese instituto político.
El dirigente del Verde Ecologista, Carlos Alberto Puente, exhorta en una misiva, “a todos los líderes estatales y miembros de esta fuerza política a cuidar que individuos que ejercen este tipo de conductas e incurran en actos de proselitismo haciendo mal uso de la imagen de esa institución, no sean invitados a participar en el proceso electoral de 2018.
Aquí es importante señalar que no todo lo que se lee en Facebook se debe de creer o tomar como una verdad apodíctica. El “denigrante verde” Anuar Selmen publicó. “Soy un ciudadano comprometido con mi país, mexicano de nacimiento, en Querétaro, de convicción, creo en México y creo en nuestra gente. Juntos por un mejor Jalpa.
Los partidos deben de ser cuidadosos de sus candidatos o aspirantes, porque si la democracia es tan cara, por qué gastan en apoyar a un demente. Es una locura.
También, y para prevenir, porque si algún candidato se les cuela, con apariencia de ser honesto, y resulta que en el poder se pierde por su ambición, en el arca abierta el justo peca, y comete barbaridades, se pasa de listo, y trata de hacer lo que se le antoje, se debe modificar la ley y “pedir revocación de mandato” y hacerle un juicio político y mandarlo a freír espárragos o sopa de fideo cambray, que pa’l caso, es lo mismo.