El nivel de debate
¬ José Antonio López Sosa miércoles 7, Feb 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Estamos en el período previo a las campañas electorales, es decir, aún no comienzan formalmente y ya estamos inundados de anuncios, dimes y diretes entre los candidatos (que aún son pre candidatos legalmente hablando).
El nivel de debate hasta ahora es deleznable, antes de hablar de los proyectos propios, se injuria al contrario, pareciera que la base de las campañas políticas es la denostación del otro antes que las propuestas políticas serias.
Esto no es producto de la casualidad, es el resultado de un proceso de décadas en el cual, la incipiente democracia mexicana parece depender del ataque incendierio, además, como producto de la ineficacia sostenida de los distintos niveles de gobierno electos democráticamente, independientemente el partido al que pertenezcan.
Así los adversarios de AMLO le llaman López, le comparan con Maduro y usan sus tiempos frente a las multitudes para explicar por qué es inviable un futuro con AMLO.
Los adversarios de Meade le echan en cara todo lo que no ha funcionado en los últimos dos sexenios, le cargan la responsabilidad por todo lo que el PRI ha hecho y no ha hecho en los últimos 80 años y usan el tiempo para explicar lo que ya sabemos de este partido.
Los adversarios de Anaya hablan de su estrategia para desintegrar al PAN, de su vida en Atlanta, de los escándalos de corrupción que le rodean y de su maquiavélico plan de llegar a la candidatura.
Ninguno, ninguno de ellos habla de su plan de gobierno sin denostar al otro.
¿Es el nivel de debate que merecemos?, como si se tratara de un porrista en redes sociales (que los hay muchos, sobre todo asistentes de legisladores federales cuyos nombres daremos a conocer en su oportunidad) que se la pasan denostando al adversario.
Merecemos los electores otro nivel de democracia, un debate serio de ideas y no con base en las descalificaciones.