Susana Alexander regresa a la comedia con “Debiera haber obispas”
Espectáculos miércoles 7, Feb 2018- Han pasado casi 60 años de que la pieza fue escrita por el dramaturgo Rafael Solana y lamentablemente su temática sigue aún vigente, porque la mujer sigue teniendo poca participación en el ámbito político y religioso
- A partir del 9 de febrero en el Teatro Rafael Solana del Centro Cultural Veracruzano
Arturo Arellano
“Debiera haber obispas” es una divertida comedia escrita por Rafael Solana, cuya nueva producción estará protagonizada por la siempre señora de teatro, Susana Alexander, en compañía de un gran reparto, con quienes darán vida de nueva cuenta a la historia de “Matea” y el cura de un pequeño pueblo, donde la Iglesia lo rige prácticamente todo. La puesta en escena se estrena este 9 de febrero en el Teatro Rafael Solana del Centro Cultural Veracruzano.
En conferencia de prensa, Susana Alexander, que dirige y protagoniza la historia señaló que han pasado casi 60 años de que la pieza fue escrita por el dramaturgo Rafael Solana y lamentablemente su temática sigue aún vigente, porque la mujer sigue teniendo poca participación en el ámbito político y religioso. “Hemos decidido dejar la obra en el contexto y momento histórico en el que se escribió, no se actualizó, ni se trajo al presente, ya que es nuestro interés es que la gente vea cómo hoy en día seguimos arrastrando errores de hace más de medio siglo”.
Lo mismo, celebra que “es una historia muy divertida con la que me permito regresar a la comedia, no en un personaje que sea propiamente chistoso, sino que son las circunstancias a su alrededor las que generan los momentos de humor. Es una mezcla de la caricatura política y la crítica a la vida social de la mujer, lo cual le da un sentido muy grande a la comedia que se hace”.
Destaca que “hubo que prestar principal atención al ritmo de la obra, porque es una comedia, costumbrista, de manera que tuvimos que buscar cosas que la enmarquen de manera adecuada, la escenografía, la música, que sea mexicana pero de pueblo, porque la ambientación de esa comedia se requiere en un pueblito, que la gente que venga al teatro se remonte a ese pueblito pequeñito, donde todo sucede”.
Por otra parte, añadió que “no fui educada a creer en Dios siquiera, pero yo poco a poco lo busqué, de hecho escribí una obra que se llamó ‘Dios sigues ahí’, con Pilar Flores, en esa obra me metí a estudiar teología y tanatología, con lo que pude entender que Dios nos regala aquí en la tierra un pedazo de paraíso, los pájaros, la naturaleza, los amigos, familia, de manera que hallé un Dios para darle las gracias, porque necesitada darle las gracias a alguien por las maravillosas cosas que me suceden”.
Y es que según la actriz “debemos ser siempre agradecidos, hasta por el té que bebes en la mañana, ya que hay gente que no tiene ni para calentarse en el frío. Gracias a Dios por todo, desde que amanece, hasta que anochece. Pero sin religión, es solo un Dios al que necesitamos”.
Lo mismo. participan Roberto D’Amico, Enrique Becker, Cecilia Romo, Rosario Zúñiga, Pilar Flores del Valle, Caribe Álvarez, Julio César Luna, quienes ofrecerán funciones.Viernes 19:00 horas, sábados 18:00 y 20:30 horas, domingos 18:00 horas a partir de este 9 de febrero en el Teatro Rafael Solana.