Juez autoriza jurado anónimo y protegido en juicio del «Chapo»
Seguridad miércoles 7, Feb 2018- Ante la peligrosidad del acusado
El juez encargado del caso del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán aceptó la solicitud de la fiscalía para que los miembros del jurado en este juicio, que se celebra en Nueva York, obtengan protección debido a la peligrosidad del acusado.
En una decisión, con fecha del 5 de febrero, el juez Brian Cogan consintió en que las identidades y toda la información de los miembros del jurado fueran inaccesibles para todos los participantes en el juicio, programado para comenzar en septiembre próximo, así como para los medios de información.
El juez aceptó que los miembros del jurado de este caso fueran transportados todos los días hacia y desde la corte, ubicada en el condado de Brooklyn, por el servicio de alguaciles de Estados Unidos.
También aceptó que los miembros del jurado sean removidos de la sala en cada receso de la corte.
“El gobierno ha mostrado poderosas y creíbles razones para considerar que el jurado necesita protección. Aunque el sospechoso no enfrenta cargos por ningún crimen violento, la acusación señala que el acusado, como líder del Cartel de Sinaloa, empleaba sicarios o pistoleros”, expresó Cogan.
Estos sicarios supuestamente condujeron “cientos de actos de violencia”, incluyendo asesinatos, ataques y secuestros, indicó Cogan.
El juez también reconoció que individuos que aparentemente no se encuentran bajo el control de Guzmán expresaron su deseo de ayudarlo, como en el caso de unos prisioneros del estado de California, que le ofrecieron los servicios de “más de tres mil 500 soldados”.