2018, los jóvenes definirán la elección
Guillermina Gómora Ordóñez martes 6, Feb 2018Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez
Los jóvenes de México dejaron de ser el futuro, ahora son el presente y en manos de ellos están las próximas elecciones.
El candidato o candidata que quiera llegar a Los Pinos en 2018 deberá ganarse el apoyo de buena parte de los 14 millones que votarán por primera vez.
Al respecto, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wichers, dijo que así como mostraron responsabilidad, solidaridad y congruencia en los sismos del 19 de septiembre, la juventud mexicana está lista para determinar la contienda electoral y con ello, el futuro del país.
Su reflexión, se suma a la de diversos analistas y actores políticos que buscan generar un cambio desde este sector social. Para muestra la triada regia de Movimiento Ciudadano (MC), integrada por Luis Donaldo Colosio Riojas, Agustín Basave Alanís y Samuel García.
Jóvenes que buscan establecer una manera distinta de hacer política, representantes de “una generación que desea tomar las riendas”, como afirma Samuel García, aspirante al Senado, desde donde, dice, promoverá una nueva visión de estado que le devuelva la honorabilidad al servicio público, luego del desprestigio generado por algunos funcionarios.
Un desafío que cala hondo entre estos treintañeros, pues al igual que millones de mexicanos están hartos y desencantados del sistema. “Tocamos fondo”, advierte Luis Donaldo Colosio y propone: “los jóvenes debemos participar y formar parte del cambio”.
Agustín Basave Alanís sugiere comunicar de manera distinta y aprovechar el valor que la ciudadanía otorga a los jóvenes como un activo para estimular su participación en las urnas el próximo 1 de julio. El abogado regiomontano está convencido de que el voto es el primer paso para la transformación.
Y vaya que tiene razón, este grupo que representa casi una quinta parte del electorado (17%) es el que más participa al ser su primera experiencia en unos comicios presidenciales, por lo que podría convertirse en el fiel de la balanza en una elección competida, como la que se espera.
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), el peso votante de los millennials en México, equivale al 45% de la lista nominal, así que considerando el perfil switcher de esta generación, escéptica e hiperconectada, el mensaje y las campañas se convierten en un desafío adicional para los candidatos.
Un reto que aceptan Luis Donaldo Colosio Riojas, Agustín Basave Alanís y Samuel García, quienes destacan la falta de liderazgos en México y su efecto negativo entre los jóvenes al provocarles apatía y desencanto, además de generar vacíos de poder. Huecos que, dicen los representantes de MC, podrían llenar políticos improvisados o mal intencionados.
Basave Alanís advierte que “no se puede gobernar por aplausómetro o por encuestas”, que lo que se necesita es un proyecto de largo aliento con visión de Estado que genere mejores condiciones de vida para los mexicanos.
Sin duda, es la exigencia principal de quienes acudiremos a las urnas, pero en su nicho electoral, los 37.9 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años que viven en México, casi la mitad, 12.2 millones, son “vulnerables” por enfrentar dificultades para acceder a un trabajo “decente” en el que tengan posibilidades de desarrollarse, con buen salario y seguridad social, expuso la Organización Internacional del Trabajo.
¿Podrán los candidatos en los siguientes meses convencer a los jóvenes? Hasta ahora el 70 % de los mexicanos de esta generación aún no sabe por quién votará.
VERICUENTOS
Logros legislativos
En el arranque del último periodo de la actual legislatura federal, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, realizó un corte de caja de las 12 reformas estructurales aprobadas. Considera que el saldo es positivo, pues aumentó la captación de inversión extranjera directa, que en 2017 estuvo cerca a los 25 mil millones de dólares, “lo que nos reitera que el camino es el correcto y explica un crecimiento económico del 2.3 por ciento”, dijo Gamboa..
Respaldo a Barrales
Cierran filas en la coalición que respalda a la perredista Alejandra Barrales, sus ex contrincantes Armando Ahued y Salomón Chertorivski, se sumarán a la campaña. En las oficinas de Por la CDMX al Frente se trabaja duro en el equipo de comunicación e imagen para presentar en breve la agenda que lleva como eje central la seguridad, el combate a la corrupción, el apoyo a estudiantes, mujeres y gente de la tercera edad. Dicen que no quieren ocurrencias. ¡Órale!
Romo va por Miguel Hidalgo
Con la bandera de Morena, Víctor Hugo Romo registrará hoy la precandidatura para gobernar el municipio de Miguel Hidalgo, un territorio que aporta el 3% del Producto Interno Bruto y donde se concentra el poder económico y político del país. Romo, ya gobernó como delegado y afirma que pese a la guerra sucia en su contra va con una desahogada ventaja. ¡Vientos!