Militar frustra un robo y mata a 2 asaltantes
Seguridad martes 6, Feb 2018- Balacera en autobús de pasajeros en Valle de Chalco
- El “justiciero” también falleció, al recibir un balazo
José Luis Montañez
Un militar que viajaba en un camión del servicio público que circulaba sobre la autopista México-Puebla, a la altura de Valle de Chalco, se enfrentó la mañana de ayer lunes a dos ladrones que despojaban de sus pertenencias a los usuarios y los mató, pero él también perdió la vida.
El comisario de Valle de Chalco, Raymundo Mora Esquivel, dijo que los hechos ocurrieron a la altura de la colonia Ampliación Santa Catarina, cuando un integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evitó que los delincuentes robaran a los usuarios que iban a bordo de un camión, con placas de circulación 241-790-K, con número económico 662.
Los dos asaltantes también viajaban como pasajeros en la unidad que provenía de Chalco y se dirigía a la Ciudad de México, a la altura del Eje 10 se levantaron de sus asientos, sacaron las armas que llevaban consigo y gritaron a los usuarios que les entregaran todo lo que llevaban de valor.
En uno de los asientos iba un militar que sacó el arma que portaba y disparó a los dos delincuentes cuando exigían a los pasajeros que les dieran el dinero o teléfonos celulares que traían.
Se registró un intercambio de balazos en el interior de la unidad de transporte mientras circulaba sobre la autopista México-Puebla. Los usuarios que iban sentados agacharon la cabeza para no ser alcanzados por las balas.
Luego, los dos asaltantes intentaron huir, por lo que le ordenaron al operador que detuviera la unidad para que descendieran y el militar fue tras ellos. En algún momento de la balacera recibieron disparos del arma del integrante de la Sedena.
Los dos ladrones heridos ya no pudieron escapar y uno de ellos quedó tendido boca abajo sobre la autopista México-Puebla. El otro quedó sobre la banqueta, en una de las bahías de ascenso y descenso de pasajeros.
Instantes después y para intentar salvar la vida del militar, el conductor del camión con placas 241-790K -quien también resultó herido- condujo hasta un módulo policial en la colonia Unidad Ermita Zaragoza, en Iztapalapa.
Ahí fue atendido, pero los paramédicos no pudieron hacer nada por el militar, identificado como Raúl Santander Hernández, de 44 años de edad.
Al sitio donde se registró el enfrentamiento llegaron elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Los dos cuerpos de los ladrones sin identificar fueron trasladados después al Servicio Médico Forense.
A bordo del vehículo de transporte público fue encontrado un revólver calibre 38, con el cual los asaltantes pretendieron amagar a los pasajeros, y una pistola calibre 40, propiedad del efectivo del Ejército.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó en un comunicado que una mujer de aproximadamente 43 años, quien dijo ser esposa del pasajero que frustró el asalto, dijo que su marido era militar activo del Cuerpo de Morteros, en la base militar de Santa Lucía, en el municipio de Tecámac, Estado de México.