Midiendo fuerzas
Roberto Vizcaíno jueves 2, Dic 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Y como para poner en duda la unidad priísta, a esta toma de posesión acudieron los gobernadores tricolores de Querétaro, José Calzada y el de Quintana Roo, Félix González Canto así como el ex gobernador de Puebla y actual senador, Melquíades Morales
En un ejercicio que sirvió para medir las fuerzas del PRI y sus aliados respecto de las del PRD, PAN, pero especialmente frente al presidente Felipe Calderón –quien del domingo a la fecha se ha ratificado como el verdadero dirigente de Acción Nacional-, ayer tomaron posesión de sus cargos 3 nuevos gobernadores: Javier Duarte en Veracruz; Gabino Cué en Oaxaca y Carlos Lozano en Aguascalientes.
Con su llegada al poder, suman ya 7 los mandatarios que han rendido protesta de los 12 que fueron votados el 4 de julio pasado.
El músculo lo mostraron cada uno a través de su poder de convocatoria política, sus concentraciones populares, en los contenidos de los discursos de los nuevos mandatarios, pero sobre todo en la calidad de los representantes de Calderón a las tres tomas de posesión.
La importancia central de las tomas de posesión de ayer se dio sin embargo en el hecho de que, pese a todo lo que invirtieron Calderón y el PAN en Miguel Ángel Yunes Linares, el PRI retuvo y mantiene en su poder a Veracruz, estado que fue la joya real de los comicios de julio anterior.
Y es que además de su estratégica posición geográfica, la riqueza de sus tierras agrícolas y ganaderas, y de su subsuelo, donde se ubican todavía grandes yacimientos de gas y petróleo, Veracruz es la tercera entidad más poblada de México con 7 millones 638 mil 378 habitantes luego del Estado de México que tiene 15 millones 174 mil 272 y del DF que cuenta con 8 millones 873 mil 17 habitantes, según el censo recientemente dado a conocer por INEGI
Eso significa que Veracruz tiene uno de los caudales electorales más importantes y es uno de los 7 estados que definen una elección presidencial.
Oaxaca por su parte, que sí le fue arrebatada al tricolor por la alianza PAN-PRD que lanzó por segunda ocasión a Gabino Cué -quien apoyado y pertrechado por Calderón dio una batalla sin cuartel contra Ulises Ruiz-, cuenta con 3 millones 801 mil 871 habitantes, lo cual la ubica en el décimo sitio dentro de las 32 entidades de la República Mexicana y es una de las primeras en pobreza y atraso en prácticamente todas las áreas de la producción. Su complicada orografía y la enorme segmentación política –hay que ver que Oaxaca cuenta con más de 500 municipios-, así como el carácter difícil y nada gregario de sus habitantes, que los hace enredarse fácilmente en disputas de todo tipo, convierte a esta entidad en una de las más rezagadas del país.
En este contexto, a la toma de posesión del priísta Javier Duarte y a la despedida de Fidel Herrera en Veracruz llegaron los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Coahuila, Humberto Moreira; de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong; de Chihuahua, César Duarte; de San Luís Potosí, Fernando Toranzo; de Tamaulipas, Egidio Torre; de Nuevo León, Rodrigo Medina e Ivonne Ortega, de Yucatán.
También asistieron los gobernadores electos Roberto Borge, de Quintana Roo; Francisco Olvera, de Hidalgo y Mariano González Zarur, de Tlaxcala así como los coordinadores de las cámaras de Senadores y Diputados, el sonorense Manlio Fabio Beltrones y el mexiquense Francisco Rojas, respectivamente; la presidenta saliente del PRI, la tlaxcalteca Beatriz Paredes; el presidente del PVEM, Jorge Emilio González; la dirigente nacional y vitalicia del magisterio Elba Esther Gordillo; el ex candidato presidencial, expresidente del PRI y ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo; el líder de la CNOP, el yucateco Emilio Gamboa; el dirigente de la CNC, diputado Cruz López; el líder petrolero Carlos Romero Deschamps y el de los ferrocarrileros, Víctor Flores.
Estuvieron ahí los ex gobernadores Rubén Figueroa, Manuel Ángel Núñez, Joaquín Hendriks, Manuel Bartlett, Miguel Alemán quien llegó acompañado por su esposa Christian Martell.
Como representante del presidente Calderón asistió la secretaria de Energía, Georgina Kesel, un cargo no político dentro del gabinete.
A la cámara de diputados en Jalapa, no acudió la mayoría de los diputados de la oposición, entre ellos el hijo del candidato panista perdedor.
Durante el acto de toma de posesión, el nuevo gobernador de Veracruz, Javier Duarte hizo su promesa de que, ante cualquier cosa, vería por el desarrollo de su estado y el bienestar de su población.
Afuera los contingentes formados por decenas de miles de petroleros y de otras agrupaciones, vivían la fiesta en medio de la música y la algarabía indudablemente veracruzanas. Una concentración de dirigentes y funcionarios políticos priístas y una fiesta popular para recordarles al presidente Calderón y el PAN, pero sobre todo al ex tricolor Miguel Ángel Yunes que este estado seguirá siendo priísta y que él no pudo llegar.
Un revés doble para el iracundo Yunes Linares y Calderón fue el hecho de que estuviera presente en esta toma de posesión, su madrina “La Profesora” Gordillo.
Pero mientras en Veracruz el PRI mostró su fuerza y unidad, en Oaxaca también hizo aire, pues al ascenso de Gabino Cué el presidente Calderón envió a su jefe de gabinete, al secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, quien llegó acompañado por los otros dos gobernadores aliancistas que le arrancaron Puebla y Sinaloa al PRI: los ex priístas Rafael Moreno Valle y Mario López Valdés.
Pero no sólo eso, el escenario oaxaqueño construido por Gabino le sirvió también al Jefe de Gobierno del DF, al también ex priísta Marcelo Ebrard para hacer un poco de campaña hacia la Presidencia de la República, y para reiterar que está de acuerdo en las alianzas PAN-PRD.
Y como para poner en duda la unidad priísta, a esta toma de posesión acudieron los gobernadores tricolores de Querétaro, José Calzada y el de Quintana Roo, Félix González Canto así como el ex gobernador de Puebla y actual senador, Melquíades Morales.
El de Cue fue un acto muy largo, debido al extenso discurso de toma de posesión y que alargó varios sufrimientos, como el de Blake Mora quien tuvo a su lado todo ese tiempo al ahora diputado local Flavio Sosa, cuyas huestes appistas habían agredido y descalabrado antes de este evento a dos de sus guardaespaldas, luego de ser atacados apenas bajaron del helicóptero que los llevó a Oaxaca.
El gran ausente, pero siempre presente en este evento, fue Andrés Manuel López Obrador, indudable padrino de Cué. Como en Veracruz, en Oaxaca también hubo fiesta popular, pero esta acotada y resguardada por contingentes de la temible APPO.
Durante la tarde-noche, una buena parte del contingente priísta de gobernadores, líderes, senadores y diputados priístas que acudió durante la mañana a la toma de posesión de Duarte en Veracruz, se trasladó a Aguascalientes a atestiguar el ascenso de Carlos Lozano de la Torre, quien recuperó para el PRI este estado que estaba en manos del PAN.
En fin, tres escenarios donde ayer midieron sus fuerzas unos y otros, sin ninguna duda, frente a la gran batalla que ya está encima y que es la de la Presidencia de la República en 2012.
SE ACABÓ: La cúpula priísta, a través de sus más reconocidos líderes, le advirtió al presidente Felipe Calderón que se terminaron sus consideraciones hacia él y que en los 2 años que le restan de gobierno, deberá buscar otras fuerzas con las cuales gobernar.
Y es que el Presidente de la República se dedicó desde el domingo pasado a denostar y descalificar a los gobiernos del PRI a quienes acusó de ser los causantes de prácticamente todos los males del país –atraso en todos los órdenes, la violencia y el crecimiento de la delincuencia y el narcotráfico-, al tiempo que advirtió que sería una tragedia que los tricolores regresaran al poder. Dijo Calderón: (durante los regímenes priístas) “el país fue quedándose poco a poco sin instituciones de seguridad y justicia confiables y eficaces” para combatir delitos, y que “la falta de acción a tiempo propició que el problema de la criminalidad alcanzara niveles intolerables e inadmisibles”.
Por ello los tricolores le espetaron: “Ya no cuente con nosotros”… “Eso sí, un día en la mañana nos piden generar acuerdos y en la tarde nos ofenden ¡Se acabó señores! ¡Así no se transita en un régimen democrático!
“Le preguntaría yo desde aquí al Presidente de la República: ¿qué sigue, señor Presidente? ¿Elogios por la mañana y epítetos por la tarde? Así no. Así no cuenten con nosotros”, advirtió indicó el diputado Lerdo de Tejada…
“A 10 años no hay nada que celebrar, excepto que los que somos adversarios del PAN teníamos razón: Calderón no merece el honor de ser jefe del Estado mexicano”, sentenció en tribuna Carlos Flores Rico…
“¿Dónde está el Presidente? ¿A qué hora cierra la cortina de Los Pinos el señor Presidente? ¿Por qué no se va, señor Presidente? ¿Por qué no tiene vergüenza, señor Presidente?”, dijo a su ves el diputado David Penchyna.