Pobrezas
¬ Augusto Corro jueves 2, Dic 2010Punto x Punto
Augusto Corro
Aún no se apagan los discursos triunfalistas de los panistas en materia económica y ya recibieron un cubetazo de agua fría que los volvió a la realidad: la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) afirmó que México es el país de América Latina donde más creció la pobreza. Estas palabras echan por tierra las versiones del gobierno federal que se jacta, por ejemplo, de la recuperación salarial.
En el informe de Panorama Social de América Latina 2010, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, dijo que el nivel de pobreza en México aumentó de 31.7 por ciento a 34.8 por ciento en los últimos dos años.
Sin embargo, el gobierno federal se empeña en afirmar que vivimos en “jauja” y como dijera el ex presidente Vicente Fox sólo los ciegos y los necios no ven el progreso que se vive gracias a los azules. Ya es una costumbre que los mandatarios panistas apoyen sus discursos en la fantasía.
Para saber en qué condición se encuentra México económicamente, sólo basta hurgar en los bolsillos de los millones de pobres que tienen años de vivir de milagro, como se dice coloquialmente. La pobreza extrema galopante también aumenta cada día y nadie la puede negar.
Los programas sociales del gobierno federal nunca funcionaron porque se encuentran en proyectos electorales. La sociedad recibe migajas a cambio de votos. Los campesinos viven en condiciones infrahumanas y la limosna que les arroja Procampo no les alcanza para satisfacer sus necesidades básicas.
“Los discursos no sustituyen a la realidad que enfrentan diariamente las amas de casa, los trabajadores del campo y la ciudad. Se ha dado una caída en las condiciones de vida de los trabajadores similar a la sufrida en la llamada década perdida (la de los años ochenta del siglo pasado) mostrando así un retroceso”. (“La Jornada”, 30 de noviembre de 2010).
Bárcena manifestó que la tasa de la pobreza en México puede crecer, debido a que la crisis económica del año pasado ocasionó que el país tuviera la caída más profunda del Producto Interno Bruto (PIB) en la región, que fue de un histórico -6.5 por ciento.
Luego, la funcionaria se refirió a las altas tasas de desempleo que se registran en Estados Unidos provocarán el retorno de los trabajadores mexicanos. Esto que agudizará la demanda de empleos en México.
Nuestro panorama económico real, objetivo, no es alentador. El abismo entre pobres y ricos se hace más profundo. El gobierno panista se halla distraído en una guerra contra la delincuencia organizada que no le permite concentrarse en la solución de problemas que afectan a millones de pobres.
CAMBIO CLIMÁTICO
En Cancún se efectúa una reunión internacional para buscar acuerdos que ayuden a controlar la contaminación que daña a nuestro planeta.
En otras ocasiones, entre las naciones más poderosas del mundo se intentó llegar a convenios que redujeran de manera efectiva las emisiones de gases de efecto invernadero. No se consiguió. Estados Unidos y China son los principales países en negarse a pactos ambientalistas.
Así, ante la negativa de los poderosos, poco queda por hacer. La idea de vivir en un mundo mejor es positiva, pero no a todos les interesa, pues su pujanza industrial podría afectarse con medidas anticontaminantes. No hay forma de que los poderosos entiendan razones.
En una palabra, no les preocupa el destino de la humanidad. Y si se parte de esa base, los acuerdos seguirán en proyectos que nunca se echarán a caminar.
Aunque México es uno de los países más afectados por el calentamiento global, no deja de extrañar la actitud del gobierno panista que encabeza la lucha ambientalista mundial.
¿Por qué el presidente Felipe Calderón Hinojosa se embarcó en algo tan difícil y complejo lograr, como es el caso de reducir la contaminación? Se ignora. ¿Alguien es tan influyente para obligar a los industriales a reducir la contaminación? Imposible.
Y a todo lo anterior debe agregarse la opinión de los científicos que opinan que debe investigarse a fondo que es lo que provoca el calentamiento global, porque no necesariamente podría deberse a la contaminación producida por el hombre.
Los cambios cíclicos de la naturaleza juegan un papel muy importante. Si el calentamiento global se deriva de un fenómeno natural, qué caso tiene ocuparse de la contaminación. Es mejor plantarse en la realidad y prevenir los efectos que arrastra el cambio climático como son los ciclones que arrasan con vidas y pueblos.
Es positivo que Calderón se empeñe en una lucha por salvar al mundo, pero ¿no sería mejor que se encargara de su responsabilidad como funcionario? Antes que mejorar el ambiente, es importante resolver el problema del desempleo y de la violencia que afecta al país peor que la contaminación ambiental.
México no sale de la crisis económica y el gobierno debe pensar que no son momentos para ir tirando el dinero en reuniones que no conducen a nada. Ya tuvimos suficiente con el despilfarro de los gastos para los festejos del Bicentenario y Centenario.
Eso que se conoce como sentido común ¿ya desapareció de la mente de los políticos?
ACUERDO MONETARIO
El senador Carlos Sotelo aseguró que el dirigente del sol azteca, Jesús Ortega, el “Chucho mayor”, tiene un pacto de carácter monetario con Felipe Calderón Hinojosa para “liquidar” el proyecto perredista.
El pleito entre las tribus del PRD no cesa. Unas quieren echar a patadas al dirigente Jesús Ortega y otros quieren que continúe al frente de esa organización política. El legislador dijo que el “Chucho” está contribuyendo a deteriorar, desdibujar y liquidar el proyecto del citado partido.
El enfrentamiento entre el bloque de izquierdas denominado G8 y Jesús Ortega se agudizó porque este último no quiere irse por ahora de la dirigencia partidista. Sus planes contemplan abandonar el cargo hasta el próximo mes de marzo. Mientras, tendrá que soportar los embates de sus adversarios políticos que no desean llegar divididos a la próxima sucesión presidencial.
Por eso, los otros líderes de la denominada izquierda empezaron a citar el nombre de Lázaro Cárdenas Batel, como el futuro dirigente del PRD.