“Parameters”, de Bruce Nauman, en México
Espectáculos lunes 5, Feb 2018- La primera exhibición individual del artista se presenta en Casa Luis Barragán, del 3 de febrero al 15 de abril
Arturo Arellano
Bruce Nauman es un artista visual norteamericano, quiena lo largo de su carrera ha explorado temas relacionados con el cuerpo humano, la arquitectura, el confinamiento y el espacio, convirtiéndose en uno de los precursores también del performance corporal artístico. En esta ocasión el público en general podrá disfrutar de su primera exhibición de manera individual, la cual se expondrá en Casa Luis Barragán, del 3 de febrero al 15 de abril y consta de la instalación de 5 videos, cuatro de ellos producidos en 1968, los cuales se distribuyen en monitores instalados alrededor de diferentes puntos.
Para la inauguración de esta exhibición, se dieron cita dos responsables de que este material llegara a México, Catalina Corcuera Cabezut, directora de la Casa-Museo Luis Barragán, y Eugenia Braniff, curadora del programa, junto con Patrick Charpenel, quienes se congratularon de que esta exhibición pueda estar al alcance de todo aquel interesado por el arte en México. Explicaron que el tema de los cuerpos y mentes en un contenedor espacial es introducido en estos videos tempranos y desarrollado de diversas formas durante la carrera de Nauman. Por ejemplo, en el performance Wall-Floor Positions (1968), el artista asumió posiciones que destacan la relación de su cuerpo con los muros y con el suelo de su estudio. Nauman se basó en estas observaciones para realizar una serie de estructuras arquitectónicas que incrementaban la conciencia del cuerpo.
En Walk with contrapposto (1968), el artista construyó un corredor largo y estrecho. En el video podemos ver a Nauman balanceando su cadera y hombros, con las manos entrelazadas detrás de la cabeza (imitando la pose clásica utilizada en la pintura del Renacimiento italiano) conforme camina por el corredor de 26 pulgadas de ancho. La evidente dificultad para llevar a cabo esta actividad se refleja en el hecho de que choca contra las paredes mientras se mueve. Sentimos empatía con el cuerpo de Nauman conforme sus movimientos creativos desafían al contenedor arquitectónico, convirtiendo el simple hecho de llegar de un extremo al otro en un ejercicio arduo y cómico. “Para Nauman la arquitectura es también una suerte de escultura, y ésta es, si la vemos en un sentido más extendido, mucho más que la masa corporal atrapada en tres dimensiones que, con su volumen y peso, se manifiesta ante nuestros ojos o nuestro tacto. Por ello el artista delimita un cuadrado, moldea una esquina o construye un estrecho pasillo para, a través de estos modelos elementales, descubrir la forma, la consistencia y la estructura de su propio cuerpo”, dijo Braniff.
El mexicano Luis Barragán entendió y practicó esta noción “holística”, integrando fluidamente las construcciones modernas y los parques de los entornos urbanos que embellecen sensiblemente a las ciudades. En la edificación de su propia casa de Tacubaya, Barragán procuró unir estos valores, comunicando las grandes paredes de los salones y las recámaras interiores con los patios y jardines verdes del entorno exterior. Estas formas tan características en su obra reaparecen, de distintas maneras, en el trabajo de artistas experimentales de las décadas de los sesenta y setenta.
Estos videos, según Braniff “también muestran el interés de Nauman en la relación entre el cuerpo humano y la arquitectura. Esta relación fundamental es lo que vincula a Barragán y Nauman, quienes en primera instancia podrían parecer una ‘pareja dispareja’, desde el punto de vista filosófico. Mediante la audaz utilización de ventanas y de espacios vacíos, la obra de Barragán pretendía ampliar y abrir el espacio contenido de la arquitectura. Lo que podría llamarse la psicología de la apertura de Barragán es un contrapunto al interés de Nauman por la psicología de la contención, y de cómo la experimentamos”.