Imprescindible, el apoyo de fuerzas armadas: Navarrete
Nacional viernes 2, Feb 2018- Se mide eficacia de la PF en puntos conflictivos
Al hacer un balance del despliegue de elementos federales en puntos conflictivos del país, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que no existen condiciones para un regreso a los cuarteles de las fuerzas armadas que auxilian en materia de seguridad pública.
En conferencia de prensa, subrayó que no hay condiciones operativas, tácticas ni estratégicas. “Al día de hoy (es) imprescindible el apoyo y el auxilio de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública”.
Navarrete dijo que el nuevo operativo en sitios como Tijuana, Los Cabos y Cancún, permitirá medir la eficacia de los elementos civiles sin tener que recurrir al auxilio de las Fuerzas Armadas.
El funcionario federal aseguró que prácticamente se ha eliminado la comisión de homicidios dolosos en las zonas donde se instalaron operativos conjuntos con policías civiles, sin recurrir a las fuerzas armadas.
No obstante, aclaró, no se trata de retirar el apoyo en seguridad que actualmente dan soldados y marinos en esos sitios.
Señaló que de los puntos donde se implementaron esas acciones, sólo en Colima se investiga con profundidad un homicidio que aún no se determina si fue doloso.
“La incidencia de homicidios dolosos que era particularmente grave en estas zonas comienza a contenerse, de hecho, sin que esto signifique un resultado final porque no lo es, ni lo podríamos asegurar, desde el despliegue de este operativo hasta el momento prácticamente no ha sido cometido homicidio doloso alguno”.
Afirmó que la estrategia de seguridad federal sí ha funcionado y prueba de ello, dijo, fue el descenso “claro y determinado” de índices delictivos durante los primeros años del sexenio.
“Las causas que originaron este crecimiento inusitado deviolencia e inseguridad, se encuentran estructuralmente en muchas otras fuentes y razones.
“La obligación de cualquier responsable que tiene un cargo público dedicado a estas materias es solo una: dar resultados”.
Acompañado del encargado de despacho de la PGR y los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad y Policía Federal, dijo que están dispuestos a corregir lo que no funciona y hacer los ajustes necesarios.
“No confíen en una estrategia, creo que la gente tiene todo el derecho a desconfiar, y la confianza no se entrega sin compromisos, confiemos en los resultados.
“Estamos dispuestos a corregir lo que no funcione, a ajustar lo que se tenga que ajustar y a fortalecer sin duda lo que está funcionando bien”.
“Sí existe la convicción de tratar de normar legislativamente la difícil situación que se vive en la convivencia de fueros en tiempos de paz, de fuero castrense y de fuero civil cuando se requiere el auxilio de fuerzas armadas y se corren riesgos para ambas partes, particularmente para la población.
“Por eso qué bueno que se esté ventilando en la Corte nuestra división de poderes, una ley que emanó del Congreso y lo que busca es precisamente una regulación efectiva y normativa en protección a la gente, de algo que es al día de hoy, imprescindible”.