Presenta López Obrador ternas para fiscal general, anticorrupción y electoral
Nacional martes 30, Ene 2018- Se pronuncia por eliminar el fuero
Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, presentó ayer lunes sus propuestas para las ternas para definir a quien ocuparía la titularidad de la fiscalías General de la República, Anticorrupción y Electoral, en caso de ganar las elecciones.
Para la Fiscalía General, propuso a Eva Verónica Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz Vázquez.
Para fiscal Anticorrupción la terna la integran María de la Luz Mijangos Borja, Diana Álvarez Maury y Ricardo Peralta Saucedo.
Para la Fiscalía Electoral postuló a María Estela Ríos, Ernestina Godoy Ramos y José Agustín Ortiz Pinchetti.
El aspirante presidencial dijo que de triunfar presentará una reforma legal para suprimir fueros y privilegios, incluyendo juzgar al Presidente de la República en funciones por corrupción y violación de los derechos político-electorales.
Al presentar a los nueve abogados, López Obrador aseguró que su gobierno no haría campaña en el Congreso a favor de ninguno de los propuestos.
“Serán los legisladores, con absoluta libertad quienes decidan”, expresó en un evento en la Ciudad de México.
López Obrador afirmó que los elegidos para estos cargos son personas honorables y honestas, por lo cual son las adecuadas para combatir la corrupción, además de indicar que todos lucharán en conjunto para que la justicia se aplique siempre
“Son ciudadanos honestos e independientes que harán valer el principio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.
En el marco de la presentación del Plan Nacional para la Procuración de Justicia, Combate a la Corrupción y Democracia, el precandidato a la Presidencia afirmó que de ganar las elecciones propondrá una reforma legal para suprimir fueros y privilegios.
“Incluyendo la reforma al Artículo 108 de la Constitución para poder juzgar al presidente de la República en funciones por los delitos de corrupción y de violación de derechos políticos electorales”, manifestó.
En el mismo evento, Obrador puntualizó que tras la recientes encuestas publicadas, las cuales lo ponen como favorito de realizarse actualmente las elecciones, son un reflejo de lo que quiere la sociedad en el gobierno, además de resaltar la labor de los medios de comunicación que “serán parte fundamental en las siguientes elecciones”.
El ex jefe de gobierno capitalino cedió la palabra a la ex ministra, Olga Sánchez Cordero, a quien ha propuesto como su secretaria de Gobernación.
En su intervención, Sánchez Cordero aseveró que la sociedad mexicana se encuentra sedienta de justicia y señaló que actualmente la delincuencia, la corrupción y la impunidad se han desbordado.
“Necesitamos un régimen donde se respete el estado de Derecho para garantizar las condiciones que permitan el desarrollo social y económico de nuestro país”, expuso.
En entrevista, López Obrador celebró que el presidente Enrique Peña Nieto dijera que no hay condiciones para nombrar un fiscal general en estos momentos.
“Fue muy buena la decisión que tomó Enrique Peña de posponer el proceso de elección del nuevo fiscal, porque esto permite que puedan elegir persona más acorde con las características que va a tener el nuevo gobierno”.