Mancera: se investiga si policías golpearon a estudiante
Cd. de México martes 30, Ene 2018- Esperan dictamen médico
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que no se puede afirmar que Marco Antonio Sánchez Flores, que estuvo desaparecido cinco días, haya sido agredido por policías hasta que haya una certificación médica.
El estudiante de la Preparatoria 8 de la UNAM desapareció el 23 de enero, tras ser detenido por policías capitalinos, y fue encontrado el domingo en el municipio Melchor Ocampo, en el Estado de México.
“No tenemos una certificación en tal sentido, obviamente las certificaciones solamente las pueden hacer los médicos. La única certificación que se puede hacer en este momento es la certificación que corresponde a las huellas que presenta el rostro, que según esta clasificación son lesiones que no dejan cicatriz perpetua, no son lesiones que comprometan ningún órgano. Esa es la clasificación médica que se tiene. El forcejeo es lo que se tiene”, dijo Mancera en conferencia de prensa.
Sin embargo, dijo que será el hospital donde atienden a Marco Antonio quien certifique si fue golpeado.
Reiteró que no hubo desaparición forzada en el caso del estudiante, ya que él deambulaba libre.
“Yo creo que está muy claro el tipo penal y está muy claro lo que dice la desaparición forzada, obviamente es ocultamiento, retención, eso es una desaparición forzada, no una persona que deambule libre, como lo observamos en las cámaras.
“Eso es algo que me parece que de cualquier manera la calificación corresponde a la Procuraduría en su investigación”, señaló el jefe de gobierno.
Mancera dijo que la declaración del estudiante de 17 años “será la más importante” para saber qué ocurrió el martes pasado, cuando policías capitalinos lo detuvieron en las inmediaciones del Metrobús El Rosario, en la delegación Azcapotzalco.
El jefe de gobierno dijo que ahora el menor no está en condiciones de rendir una declaración porque está siendo valorado psicológicamente en un hospital en la Ciudad de México.
Informó que se está revisando la actuación de la policía, “sobre todo por qué se le intentó llevar al Ministerio Público si no había una parte acusadora y eso es lo que estamos analizando”.
Revisará ONG protocolo en caso Marco
Por su parte, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) acordó con el gobierno capitalino colaborar de manera conjunta para revisar los pormenores de la desaparición del menor Marco Antonio Sánchez, luego de haber sido detenido por policías capitalinos.
De acuerdo con la organización civil que encabeza Francisco Rivas, los objetivos son esclarecer los hechos, fortalecer la rendición de cuentas, mejorar la atención a víctimas y prevenir la ocurrencia de eventos similares.
El ONC recopilará la información disponible de este caso, a fin de revisar si se cumplieron los protocolos de actuación en la detención y puesta en libertad del estudiante.
Con base en indicadores de desempeño, también analizará las eventuales fallas cometidas por los policías que detuvieron y liberaron al menor. En caso de detectarse omisiones o responsabilidades, solicitará la aplicación de las sanciones que correspondan.
El martes pasado, el adolescente de 17 años de edad desapareció luego de ser detenido por policías preventivos en las inmediaciones del Metro Rosario.
Tras días sin que se supiera su paradero, apareció el domingo en el Municipio mexiquense de Melchor Ocampo.