Las huellas del Holocausto
Luis Muñoz lunes 29, Ene 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
México refrenda hoy su papel histórico para promover y proteger los derechos humanos en todo su territorio, procurando activamente el respeto a la diversidad histórica y cultural de diferentes comunidades y el rechazo a los hechos aberrantes en la historia de la humanidad, dijo la diputada Elizabeth Mateos.
¿A qué se refiere? A la persecución y el asesinato sistemático de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores y que se le conoció como “Holocausto”.
Narra la historia que los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una “raza superior” y que los judíos, considerados “inferiores”, eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana.
Hoy, cuando se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas de la Catástrofe (27 de enero, establecido por la ONU), la diputada Mateos señala que siempre será un recordatorio para la humanidad de los peligros que el odio, el fanatismo y el racismo causan en la vida de las personas…
Recordar las atrocidades ocurridas en el pasado, agregó, nos brindan la posibilidad de educar en el respeto a la diversidad étnica y religiosa para evitar su repetición. El fanatismo religioso, racial, cultural, étnico y cualquier otra forma de intolerancia en contra de los grupos humanos debe ser anulado y con ello evitar conducirnos de manera violenta hacia la humanidad. Recordó la diputada Mateos que cada año, en esta fecha, la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar en contra del antisemitismo, el racismo y cualquier otra forma de intolerancia, recordó la diputada. La ONU ha instado a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto, con el fin de prevenir actos de genocidio en el futuro, para asegurar que ningún país en la tierra vuelva a cometer atrocidades en contra de la humanidad, destacó.
Las promesas nocivas de Trump
El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado de la República hizo un repaso sobre los acontecimientos más relevantes durante el primer año de la administración de Donald Trump, así como de aquellos relacionados directamente con México.
En la Nota de Coyuntura “México y Estados Unidos a un año del inicio de la administración Trump”, la investigación reseña los aspectos de la política interna estadounidense, como el llamado “veto musulmán”, la cancelación del programa DACA y del Estatus de Protección Temporal para inmigrantes de algunos países como El Salvador, Haití y Nicaragua, los intentos por derogar y reemplazar la Ley de Salud conocida como “Obamacar”, la aprobación de la reforma fiscal, y la nominación y confirmación de un nuevo juez para la Suprema Corte.
En estas acciones “se observa claramente una agenda alineada casi en su totalidad con la base electoral” del Presidente. Sin embargo, acota que “la vasta mayoría de estas medidas se han enfrentado a una serie de procesos legales en el sistema de cortes estadounidenses, así como a la oposición de los propios estados de la Unión Americana y la resistencia de organizaciones de la sociedad civil”
Al respecto, e aborda en primer lugar el replanteamiento en la relación comercial bilateral, marcado por la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y el inicio del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Se analizan también los temas migratorios y la insistencia de Trump en su propuesta de construir un muro fronterizo, y se hace notar que, si bien en apariencia la en términos de deportaciones política migratoria sigue un curso distinto y menos radical fronterizas que la adoptada por la administración del ex presidente Obama, se espera que sus peores efectos en materia de detenciones por perfil racial y en regiones lejanas a la frontera, deportaciones de personas con arraigo desde el interior de los Estados Unidos, seguridad fronteriza y violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes indocumentados, se profundicen en el mediano plazo.
Instituciones de defensa
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Segob, Defensa y Marina para que actualicen, este año, la información sobre el número de deserciones equiparadas de elementos que se registran en sus filas, así como las acciones que implementan para prevenir, disminuir y combatir este fenómeno.
Los senadores y diputados que integran la Segunda Comisión de Trabajo, establecieron en un punto de acuerdo que los tiempos actuales obligan a la necesidad de generar instituciones de defensa eficientes y que sean capaces de conservar a su personal.
Indicaron que “las Fuerzas Armadas representan el conjunto de las unidades y de los servicios militares del Estado, y es coadyuvante en sus acciones la Policía Federal que, bajo el mando de la Secretaría de Gobernación, complementa sus operativos”.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, el país cuenta con 215,276 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 65,605 integrantes de la Secretaría de Marina (S). La Policía Federal (PF), a su vez, con 43,724 elementos.