Nuevo medicamento para la fibrosis pulmonar idiopática
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 29, Ene 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La loción deminoxidil y el fármaco finasterida contra la calvicie
- Los miomas uterinos causan infertilidad en 2 a 3% de los casos
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ha incluido en su cuadro básico de salud a nintedanib, terapia dirigida que aminora en 50% la progresión de la fibrosis pulmonar idiopática, ya que reduce el riesgo de exacerbaciones o empeoramiento de los síntomas y mejora la calidad de vida de los pacientes, señala la Dra. Guadalupe Espitia Hernández, jefa de servicio de Neumología del Hospital 1° de Octubre del ISSSTE. Por su parte, el Dr. Fernando Guillén, neumólogo de ISSSTE-Chiapas, explicó que aunque es un padecimiento poco frecuente, ya que en México tiene una incidencia anual estimada de 6 a 8 casos por cada 100 mil habitantes, es una enfermedad pulmonar crónica, progresiva, incapacitante e incurable. Se caracteriza por un proceso anormal y desconocido de cicatrización del tejido del pulmón, lo que provoca disminución gradual e irreversible de la función pulmonar, causando dificultad para respirar, tos persistente, crepitaciones, dolor torácico, acropaquia (deformación de la punta de los dedos de las manos en forma de palillos de tambor), fatiga y pérdida de peso. Lo grave, es que alrededor de la mitad de los pacientes reciben un diagnóstico inicial erróneo, porque los síntomas son similares a otras enfermedades respiratorias. Las exacerbaciones generan mayor número de urgencias médicas, incapacidad, ausentismo laboral y muerte prematura, además de mala calidad de vida, porque esta situación les impide desempeñar actividades diarias que requieren un mínimo esfuerzo como bajar y subir escaleras o anudarse los cordones de los zapatos. El 50% de los casos fallece de 2 a 3 años después del diagnóstico.
****
El Dr. Randall Roenigk, experto en Dermatología de Mayo Clinic, afirma que el trasplante capilar es un tipo de injerto de piel que se lleva a cabo para redistribuir el cabello e implica extraer el cabello y la piel de un área para pasarlo a otra. “Es un tratamiento eficaz y permanente para la calvicie, pero implica mucho dinero y bastante tiempo de recuperación. En la mayoría de los casos, el trasplante requiere de varios procedimientos que llevan tiempo. La técnica data de los años 50, cuando se descubrió que era posible pasar a las secciones calvas del cuero cabelludo, pedazos de cabello y piel desde la parte posterior o los lados del cuero cabelludo, áreas donde la caída del cabello propia de la edad normalmente no afecta. El cabello en las áreas trasplantadas, luego continúa creciendo, igual que lo hacía antes de pasarlo de uno a otro lado. Otra técnica son los microtrasplantes, en los que solamente se incluye uno o dos cabellos por injerto. Eso brinda una apariencia más natural, pero no alteran la genética de una persona y es probable que siga perdiendo cabello, a pesar del trasplante. Ante esto, se recomienda que antes de someterse al trasplante, primero se intente con otros tratamientos, como la loción deminoxidil de venta libre. O finasterida, que consiste en tomar una pastilla diaria. Muchos hombres que la han tomado observan que la caída del cabello se hace más lenta y en algunos casos hasta vuelve a crecer el cabello.
*****
Múltiples son los factores que pueden ocasionar infertilidad. Esta se entiende como la incapacidad de lograr un embarazo después de 12 meses de tener relaciones sexuales regularmente, sin el uso de métodos anticonceptivos durante un año en mujeres menores de 35 años y 6 meses en mujeres mayores de 35 años. Las causas más frecuentes son: edad mayor de 35 años, infecciones de transmisión sexual, problemas hormonales (anovulación) y/o anatómico. La American Society for Reproductive Medicine menciona que los miomas uterinos se asocian con infertilidad en el 5 al 10% de los casos y son catalogados como responsables directos de la infertilidad en 2 a 3% de las pacientes. La miomatosis uterina se define como tumores benignos del músculo liso del útero, Están asociados a periodos menstruales abundantes, síntomas de compresión y ocasionalmente dolor. Al respecto, datos del IMSS, señalan que el 50% de las miomatosis uterinas son sintomáticas. La doctora Elsa Díaz López, integrante del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia, afirma que es importante que las mujeres acudan a una revisión periódica como medida de prevención, a fin de detectar cualquier anomalía.