Exigen familiares y amigos localizar al estudiante de la UNAM
Nacional domingo 28, Ene 2018- Fue detenido por policías capitalinos
Familiares y compañeros de Marco Antonio Sánchez Flores exigen a las autoridades capitalinas localizar al joven estudiante, del plantel 8 de la Escuela Nacional Preparatoria, que desde el 23 de enero está desaparecido.
Raúl Martínez Sánchez, primo de Marco Antonio, acusó que las autoridades capitalinas están encubriendo a los policías que golpearon al joven luego de que lo detuvieran por tomar fotos de un mural en las inmediaciones del Metrobús El Rosario.
En la columna del Ángel de la Independencia, familiares y amigos de Marco Antonio exigen a las autoridades su presentación.
Derechos Humanos investiga queja por desaparición
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) informó que investiga la queja y se suma a la exigencia de la localización y presentación con vida de un joven de 17 años.
Ello, luego de que el 24 de enero a la 1:10 horas de la madrugada, recibió la queja de una persona en la que denunció la detención arbitraria de su hijo, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
Los hechos ocurrieron el 23 de enero, aproximadamente a las 16:36 horas, en el Metrobús El Rosario, delegación Azcapotzalco, donde fue detenido el adolescente sin que hasta ahora se tenga conocimiento de su paradero.
La comisión indicó que solicitó tanto a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina como a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México medidas precautorias para salvaguardar integralmente los derechos humanos del adolescente agraviado y se abrió la queja, calificada como caso de desaparición forzada.
Destacó que desde ese momento y hasta la mañana del domingo, ha realizado más de 50 acciones, que incluyen el acompañamiento permanente de su personal a la madre del joven estudiante en distintos momentos y ante diversas autoridades.
ONU-DH exige investigar caso como desaparición forzada
çTambién, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México exigió que la desaparición de Marco Antonio Sánchez Flores se investigue como desaparición forzada por el gobierno de la Ciudad de México.
A través de su cuenta de Twitter @ONUDHMexico, el alto comisionado condenó la desaparición del estudiante universitario e hizo un llamado “a las autoridades capitalinas a que investiguen el caso no como un secuestro, sino como una desaparición forzada”.
Con el hashtag #DóndeEstáMarcoAntonio, que se ha popularizado este fin de semana para demandar la aparición del adolescente, la ONU señala que es “urgente” que las autoridades del gobierno de la CDMX actúen “con la debida diligencia” para dar con el paradero de Marco Antonio.
“Que se castigue a los responsables y que tanto él como su familia tengan acceso a la justicia y a la reparación del daño”.