Yuriria, Pueblo Mágico de Guanajuato y Fernando Olivera Rocha, recibieron premios durante la Feria Internacional de Turismo
Turismo viernes 26, Ene 2018De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Eduardo Rodríguez Osés, director general de Cultura y Turismo, presentó el lado más romántico de La Rioja
- Se presentaron los dos nuevos centros de convenciones en Baja California Sur, que serán operados por Actidea, en colaboración con Ifema
Madrid, España.- Podríamos hablar de las actividades realizadas durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2018), durante meses, pues las jornadas de trabajo estuvieron llenas de conferencias, talleres, presentaciones y premiaciones.
En una de estas premiaciones, el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, recibió a nombre de Yuriria, Pueblo Mágico, el Premio Excelencias Turísticas 2017 a la innovación como Destino Turístico Responsable.
Yuriria es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia y hechos trascendentes, que emanan de sus manifestaciones socio-culturales y fue elegido por la Secretaría de Turismo de Guanajuato para certificarse como ‘Destino Responsable’, que parte del Modelo de Sustentabilidad.
En el marco de la entrega del premio, Olivera Rocha también recibió un reconocimiento por su trayectoria a favor del turismo en México.
Cabe destacar que en marzo de 2017, el titular de la Sectur Guanajuato, encabezó la firma de la Carta Compromiso Yuriria Destino Sustentable “Biosphere Community”, para perfilarse como Destino Sustentable, con el proceso de certificación y alcanzar los estándares que manejan ciudades como Barcelona, en materia de sostenibilidad.
El Instituto de Turismo Responsable de España, miembro afiliado a la Organización Mundial del Turismo (OMT), respaldado por la Unesco, es el encargado de esta certificación. En México, Yuriria es el primer destino que buscó la certificación internacional, así como el primer Pueblo Mágico de los 111 que existen en el país.
Al convertirse en Destino Sustentable, el beneficio radica en la preservación y correcta gestión de los valores naturales y paisajísticos, protección del patrimonio y diversidad cultural, garantizando su permanencia y conservación en el tiempo, la puesta en valor como recurso turístico y la mejora en la calidad de vida de la comunidad en un clima acogedor para el visitante.
Además de la eficiencia de energía, agua, emisiones, residuos y consumos, con beneficio en el ahorro y conservación del medio ambiente, maximizar la experiencia turística de los visitantes, aumento de la calidad turística, gracias a la implantación de prácticas de calidad a todos los niveles y el incremento en la confianza del visitante potencial.
✰✰✰✰✰ Eduardo Rodríguez Osés, director general de Cultura y Turismo del gobierno de La Rioja, presentó en la Fitur el lado más romántico de La Rioja, con una muestra de “experiencias imprescindibles que transcurren entre viñas, fogones, aguas termales y mucha naturaleza”.
Se presentó el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño ‘Concéntrico’; la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete (NACE) y la actividad ‘turismo en bicicleta’ de la mano de Navarent.
Los visitantes del stand riojano se sintieron como en la célebre calle Laurel de Logroño, gracias a su recreación física y gastronómica.
El expositor de La Rioja habló también las presentaciones de la fiesta de interés turístico nacional de los Danzadores de Anguiano, en la que ocho jóvenes, ataviados con chalecos de colores, faldones amarillos y sobre zancos de madera se lanzan girando vertiginosamente por una cuesta empedrada (desde la iglesia hasta la plaza); o El Reino de Nájera, recreado desde hace 50 años con un espectáculo que comprende los episodios más célebres de su historia.
Por otro lado, la burgalesa Rebeca Serna y el gallego Millán Dasairas contaron su experiencia como descubridores de La Rioja. Durante seis meses exploraron el lugar y mostraron su experiencia con la etiqueta #descubriendolarioja.
✰✰✰✰✰ También se presentaron los dos nuevos centros de convenciones de Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur, que forman parte de la oferta del stand de México, infraestructuras dirigidas al desarrollo del turismo de congresos y negocios del país. Ambos, serán operados por Actidea, con la colaboración de Ifema, en la consultoría y asistencia estratégica y de negocio, y como operador internacional para la captación de eventos.
Situados en un entorno atractivo para la celebración de congresos y otro tipo de eventos, ambos centros de convenciones, propiedad del gobierno de Baja California, comenzarán a operar el próximo 19 de marzo, orientando la actividad hacia el turismo de reuniones con un plan de desarrollo y explotación a través de una gestión profesional, terreno en el que Ifema tiene una amplia experiencia, contribuyendo a la dinamización de uno de los principales activos económicos de Baja California Sur.
En 2015, en el estado se realizaron 5 mil 952 reuniones fundamentalmente programas de incentivos y reuniones corporativas (el 36 por ciento del total que se celebran en México).
Ifema, en este nuevo proyecto internacional, participa en el desarrollo del plan estratégico y de negocio de ambos centros y aporta su experiencia. Llevó a cabo la asesoría técnica de adecuación del recinto y dotación de servicios; definición de la empresa gestora; procesos de formación, y la asesoría global de negocio, además de operar como agente internacional para la captación de eventos en la que se implicará también la red de delegaciones que Ifema tiene repartida por todo el mundo.
El Centro de Convenciones de La Paz, construido en 2014, tiene un espacio de 3 mil m², capaz de albergar a 3 mil 600 personas, además de otras áreas para convenciones, exposiciones y festivales. La Paz cuenta con tres centros de investigación, un parque biotecnológico y un campus para 4 mil alumnos, lo que abre posibilidades de desarrollar trabajo de posicionamiento en el ámbito de los congresos científicos y convenciones nacionales.
La zona tiene alta conectividad aérea con 17 aeropuertos nacionales, seis aerolíneas nacionales y alrededor de mil 913 habitaciones.
El Centro Internacional de Convenciones Los Cabos, inaugurado en 2012 para recibir la Cumbre del G20, cuenta con una superficie total cubierta de 12 mil 840 m², espacio principal de 5 mil 400 m², y capacidad para 6 mil 500 personas.
Los Cabos constituye un referente en el sector del turismo de lujo. Recibe entre 10 y 50 por ciento del turismo de incentivos. Tiene conectividad aérea con seis aeropuertos nacionales y conexión con 30 internacionales así como 12 mil 448 habitaciones.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado