Sólo por Ayudar dona 150 sillas de ruedas y 20 instrumentos quirúrgicos
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 26, Ene 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- México ocupa el 6º. lugar a nivel global en la producción de carne
- El Centro Oncológico estatal atiende a un millón 200 mil pacientes
La Fundación Solo por Ayudar, que preside Lolita Ayala, donó 150 sillas de ruedas y 20 instrumentos quirúrgicos (GelPort) para realizar trasplantes de riñón de donador vivo, los cuales serán distribuidos entre hospitales que llevan a cabo este tipo de intervención. La presidenta del voluntariado del Hospital General de México, Carolina Silva informó que el GelPort es un instrumento quirúrgico que facilita la extracción del riñón, a través de una pequeña incisión, con lo que se reducen las molestias de la cirugía y se logra una pronta recuperación del donador. A su vez, la directora médica del HGM, Leticia Lino Pérez, señaló que este hospital atiende a la población de bajos recursos y sin seguridad social, por lo que resulta de gran importancia contar con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil como la de Sólo por Ayudar, En la institución, se fomenta el modelo de atención basado en la calidad y seguridad de los pacientes. “El donativo que hoy recibimos nos ayudará a seguir brindando los mejores servicios a nuestros pacientes”, subrayó. En su oportunidad, Lolita Ayala, afirmó que cada año apoyan a más de 5 mil personas, con problemas de salud. Indicó que los 20 instrumentos quirúrgicos serán distribuidos entre los hospitales federales de referencia e Institutos Nacionales de Salud que llevan a cabo trasplantes de riñón y las 150 sillas de ruedas se distribuirán en los diferentes servicios del hospital, en beneficio de los pacientes. El Hospital General cuenta con 40 especialidades y anualmente otorga 850 mil consultas, 45 mil egresos y 135 mil procedimientos quirúrgicos, donde se incluye la cirugía ambulatoria.
*****
En marzo próximo se realizará el 9º. Congreso Internacional de la Carne, evento que vincula al sector pecuario, con la finalidad de capacitarse y actualizarse en regulaciones sanitarias y de exportación, oportunidades de mercadeo, programas preventivos de salud, nuevas técnicas de producción; además de conocer el panorama nacional y mundial de la carne para elevar su competitividad. Así lo dieron a conocer Juan José Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino; Eladio González Peraza, coordinador del Congreso Internacional de la Carne; Rogelio Pérez, director de Mexican Beef, y Enrique López, director de la (AMEG). Rogelio Pérez afirma que México ocupa el sexto lugar a nivel global en la producción de carne de bovino, el décimo en exportaciones y el vigésimo en consumo per cápita, con un consumo promedio de 17 kg. Cabe destacar que entre 2007 y 2017 las exportaciones de carne y vísceras de México se incrementó en 658%. En la relación con Estados Unidos, México se ubicó en 2017, como el tercer país de origen de las importaciones de carne hacia aquel país con el 22%, siendo este país el principal destino de las exportaciones de México con un 89%. El representante de Mexican Beef enfatizó que se seguirá impulsando el comercio hacia China, ya que su producción nacional no puede satisfacer el consumo creciente. En la actualidad el crecimiento de importaciones de China es del 11%. Dicho escenario abre una gran oportunidad para México, cuya industria cárnica es una de las más competitivas en el mundo, ya que en los últimos años se ha convertido en un exportador destacado del sector bovino.
*****
El Centro Oncológico Estatal del ISSSTE y municipios brinda diferentes servicios de salud a 1 millón 200 mil derechohabientes, destacando, entre otros, radioterapia, medicina nuclear, cirugía oncológica, patología, oncología médica, hematología, nutrición, psicología, atención médica continua, consulta externa, imagenología y laboratorio clínico de transfusión. También proporciona el servicio de visita domiciliaria. El doctor José Luis Barrera Franco, director general del Centro, afirma que se atienden un promedio de 4 mil pacientes de primera vez al año, 500 son de cáncer de mama, el resto: cáncer del tubo digestivo, como colon, estómago, esófago, vías biliares, intestino delgado y páncreas, además de cáncer cérvico uterino.