Ojalá llegue un Presidente que apoye al Metro: MAM
Cd. de México viernes 26, Ene 2018- Reitera que no habrá alza en el boleto
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, consideró necesario que llegue un presidente de la República “que voltee a ver al Metro” e invierta en el sistema de transporte capitalino, porque actualmente son pocos los recursos para su operación y mantenimiento.
“Ojalá que se tenga un presidente que voltee a ver el Metro, porque el Metro de la Ciudad de México debiera de tener el apoyo que tienen los Metros en todas las ciudades del mundo, que es el apoyo directo del gobierno de la República”.
Destacó que se necesitan más recursos, pues se brinda un servicio metropolitano que a diario transporta a un promedio de 6 millones de personas, principalmente del Estado de México.
“Por ejemplo, la Línea 12 tiene un valor, si nos dan mil millones, 2 mil millones, 3 mil millones, lo que sea, tiene un valor, pero debiera de ser más, debiera ser mucho más puntual ¿por qué? porque es un servicio metropolitano, porque es un servicio que le está dando a 6 millones de personas transportación día a día y no hay otro sistema en todo el país que se pueda comparar”.
En conferencia de prensa, el funcionario capitalino reiteró que el precio del boleto para viajar en el Metro no aumentará, por lo cual se mantendrá este año en 5 pesos.
La tarifa real por el uso del Sistema de Transporte Colectivo (STC) debería ser aproximadamente de 13 pesos, sin embargo, se conservará el subsidio. “Cerramos nuestra gestión 2018 sin aumento al Metro”, ratificó. El mandatario capitalino reconoció que el Metro requiere de más inversión por parte del gobierno federal en su mantenimiento, pues no solo es uno de los transportes más grandes del mundo, sino que además abastece la necesidad de movilidad del Estado de México, lo que lo convierte en un sistema metropolitano.
En la presente administración, detalló, se han hecho avances en el STC como arreglar todas las estaciones de la Línea 1; la Línea A funcionaba con trenes de seis carros y hoy se incorporaron nueve para abastecer y agilizar el servicio que en esa línea tiene mucha demanda, entre otras acciones.
Afirmó que las acciones en beneficio del buen funcionamiento del STC continuarán y, aunque muchas de ellas no son visibles, son fundamentales para que el servicio no se interrumpa.
El director general del STC, Jorge Gaviño Ambriz, reveló que el gasto del sistema es en proporción a los kilómetros en que se van moviendo y a la electricidad ocupada. Entre más kilómetros tenga el Metro, aumenta el gasto operativo.
Explicó que los 10 mil millones de pesos que se han recaudado a través de los cuatro años del Fideicomiso Metro “FIMETRO”, se han comprometido casi en su totalidad y quedarán algunos remanentes para el próximo año.