Establecen mesa de diálogo Gobernación y Javier Corral
Nacional jueves 25, Ene 2018- Gobierno, sensible a demandas de Chihuahua: Navarrete
Tras una reunión privada con el gobernador Javier Corral, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el gobierno federal es sensible a las demandas del gobierno de Chihuahua, por lo que el diálogo avanza en ese sentido.
“Tuvimos un diálogo amplio sobre temas que nos ocupan, en una relación que es bastante más amplia que los problemas muy importantes que nosotros con sensibilidad entendemos en este momento para el gobierno de Chihuahua, son fundamentales y el diálogo va avanzando”, indicó.
En un mensaje a medios, el responsable de la política interna del país, ofreció las garantías para que «en el marco de la ley se cumpla la ley. Seguimos platicando en ellas (en las demandas)”.
Además, añadió Navarrete Prida, tenemos enfrente un reto muy importante que es la seguridad del estado y que en breve, dentro de nuestras condiciones y facultades civiles, vamos a entrar juntos a procurar mejores niveles de seguridad en el estado de Chihuahua.
Diálogo franco: Corral
Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que el diálogo que sostuvo con el secretario de Gobernación fue «franco y abierto».
Dijo que espera que el diálogo sea la vía para resolver las dos demandas de la Caravana por la Dignidad: la entrega de los recursos extraordinarios pactados para el estado y la extradición de César Duarte.
«Mediante el diálogo espero que encontremos las garantías, como se ha dicho, que nos permita satisfacer las dos exigencias de la caravana en contra de la corrupción política y de la impunidad».
Aclaró que el conflicto con la Secretaría de Hacienda no repercutirá en el «acompañamiento» que el gobierno federal tiene con el estatal para combatir la inseguridad.
«La conflictiva centrada con Hacienda y por la extradición no va a arriesgar o disminuir nuestra coordinación en el combate a la inseguridad», dijo Corral.
Corral dijo que a pesar de la reunión, la caravana no se suspende y llegará el próximo 4 de febrero a la Ciudad de México.
En tanto, el secretario de Gobernación dijo que el diálogo va avanzando y destacó que hay «respeto profesional» aunque «las opiniones no coincidan».