Diferencias entre Felipe y Margarita
Ramón Zurita Sahagún miércoles 1, Dic 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La elección del nuevo dirigente nacional del Partido Acción Nacional está resultando más complicada de lo que se aprecia desde fuera.
Según consejeros de ese partido, la batalla final no es entre Roberto Gil y Gustavo E. Madero. La verdadera es la que protagonizan el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.
Esa es la verdadera batalla, ya que es de poder a poder, jugando con sus respectivos alfiles y buscando convencer directa o indirectamente a los consejeros del partido sobre las bondades de sus candidatos.
Uno, el Presidente apuesta por la figura del diputado federal Roberto Gil Zuarth. La otra, su esposa, Margarita, lo hace a favor de Gustavo Madero Muñoz.
El descontrol es enorme entre los consejeros del partido, los que estaban acostumbrados a jugar libremente y ahora se sienten presionados por una y otra figura.
La situación no es nada sencilla, ya que muchos de los consejeros son amigos de la pareja presidencial (como la bautizara Vicente Fox) y se sienten entre dos fuegos, sin saber cómo reaccionar ante los llamados de los personajes afines a uno y otro.
De acuerdo a estas versiones, la intervención directa de Margarita Zavala ocurrió, luego de la súbita irrupción de Patricia Flores Elizondo como la mentora de Gil Zuarth.
Fue entonces cuando Margarita decidió convertirse en operadora intelectual del ex coordinador de la bancada panista en el Senado de la República, para frenar la ascendente carrera de Roberto Gil.
Uno de los momentos claves de esta disputa por el control del partido blanquiazul ocurrió cuando el diputado federal Gil Zuarth logró ser recibido por la familia Mouriño en Campeche, en la quinta familiar.
Sabedor de la importancia de esta familia en el ánimo de la familia presidencial, Madero Muñoz pidió el mismo trato, el que le fue concedido, por la intervención de Margarita Zavala.
La sorpresa es grande entre los consejeros y los que no lo son, pero que militan dentro del partidos, ya que reconocen que en el sexenio pasado se vivió una situación atípica entre la familia presidencial, pero las cosas eran diferentes.
Entre broma y verdad, comentan que el poder lo detentaba Martita y que Vicente no se lo disputa, sino que se plegaba a las decisiones de su cónyuge, situación distinta ahora, donde las conexiones políticas de Margarita le conceden mayor margen de acción.
Son muchos los panistas que comentan que la situación puede hacer crisis el próximo sábado, cuando después de la primera ronda, sean eliminados de la contienda tres personajes, que todo apunta a que sean Blanca Judith Díaz, Cecilia Romero y Francisco Ramírez Acuña.
Es entonces, dicen, cuando se verá la verdadera fuerza de uno y otro, si es que llegan a la final Roberto Gil Zuarth y Gustavo E. Madero Muñoz.
La disputa partidista puede derivar en un resquebrajamiento del partido, con fuertes grietas y fisuras profundas que repercutan en la división de los cuadros dirigentes y lleven a la división en la contienda presidencial del 2012.
*El reciclaje priísta es una realidad en Aguascalientes, donde después de 12 años fuera del gobierno estatal, el PRI recuperó la entidad para sus colores.
Carlos Lozano de la Torre es el gobernador que asumió desde hoy la administración estatal y lo primero que hizo fue nombrar en su gabinete a una serie de personajes que estaban considerados como fuera de la actividad política.
Lozano de la Torre fue un joven destacado dentro del gabinete de Rodolfo “Güero” Landeros, quien gobernó el estado de 1980-86, por lo que decidió revivir a varios de los dinosaurios del pasado.
Miguel Romo, Óscar López Velarde, Javier Aguilera García y otros más, datan, algunos de ellos, de cargos públicos desde la época de Refugio “Cuco” Esparza, quien gobernó Aguascalientes (1974-80) antes del mencionado Landeros.
Aguascalientes es una entidad en la que se ramificó la presencia de la delincuencia organizada durante la administración del gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, dándose lugar una serie de hechos violentos inéditos, hasta entonces en el estado.
Fue por ello que se decidió designar como secretario estatal de Seguridad Pública al general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, un militar con prestigio, quien venía de desempeñar tareas del Ejército en Sinaloa. El general fue ratificado en el cargo por la nueva administración.
Se trata de uno de los divisionarios con mayor reconocimiento en la lucha contra los cárteles de la droga.
*En Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, nuevo gobernador del estado, desde hoy, ratificó que solamente con unidad se podrá recuperar el estado. Apoyado por una alianza conformada por los partidos de derecha e izquierda y de última hora por Nueva Alianza, Cué Monteagudo asume los retos de evitar que el estado pueda volver a caer en la anarquía vivida durante dos administraciones lamentables, la de José N. Murat y la de Ulises Ruiz Ortiz.
Una cosa sí dejó en claro Gabino, a mi no me llamarán asesino, dijo a sus gobernados, en contraparte a las acusaciones que se lanzan en contra de sus antecesores en el cargo.
Gabino Cué llega a un estado lastimado por las confrontaciones y respaldado por una votación arrolladora que le permitió sacar varios puntos de ventaja a su adversario priísta, Eviel Pérez Magaña.
*En Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se convirtió también hoy en el nuevo gobernador de la que es considerada la joya de la elección el cuatro de julio pasado.
Las esperanzas en esta entidad radican en que Duarte de Ochoa proporcionará al estado la visión de un político joven, con estructura y alejado de los compromisos.
A su favor cuenta el gabinete designado donde se ubican personajes de experiencia políticas con jóvenes comprometidos con el futuro.