Infonavit devolverá ahorro a deudos sin ir a un juicio
Nacional miércoles 24, Ene 2018- Diariamente se devuelven 60 millones de pesos
José Luis Montañez
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) devolverá de manera inmediata el saldo de la Subcuenta de Vivienda a las personas que concluyan su vida laboral y se jubilen o pensionen y agilizará la entrega de estos recursos a los deudos en caso del fallecimiento del titular.
En conferencia de prensa, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, y el director general del Infonavit, David Penchyna, detallaron que diario se devuelven 60 millones de pesos a 800 personas que alcanzan su jubilación o pensión.
Además, el instituto instalará una Ventanilla Única para atender todos estos casos de manera inmediata, con lo que se evitará juicios administrativos. Tan sólo al cierre de 2017 en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo había 30 mil procesos legales por esta causa.
Informaron que el Infonavit, gracias al buen manejo de sus reservas aportó a la subcuenta de los trabajadores durante el año pasado 16 mil 300 millones de pesos, lo cual impactará en el Fondo del Retiro que tendrán los trabajadores.
Antes, recurrir a un pleito legal era la vía por la que los familiares de los derechohabientes reclamaban esos ahorros acumulados. Por eso, el Infonavit tenía 30 mil juicios abiertos en su contra al cierre del 2017 y el 60 por ciento de las quejas ante la Procuraduría Federal de la Defensa de los Trabajadores están relacionados con ese tema.
Para cancelar esos juicios y simplificar los trámites, por orden del presidente Enrique Peña Nieto, el organismo decidió entregar de manera inmediata los recursos ahorrados a quienes los reclamen, anunció Penchyna.
Con esa decisión, aprobada por el Consejo de Administración del organismo, el Infonavit entregará a 200 mil personas la cantidad de 2 mil 638 millones 699 mil pesos que estaban retenidos, al no liberarse los recursos de las subcuentas de vivienda de trabajadores ya fallecidos.
“Este es un acto de justicia de cara a todas y todos los trabajadores de México y una manera concreta de eficientar los procesos jurídicos al interior del instituto”, dijo Penchyna.
Cada año, estimó, se sumaban 8 mil casos que potencialmente llegarían a juicios contra la institución.
Los juicios entre beneficiarios y el Infonavit duraban hasta dos años, por lo que la medida generará ahorros en el gasto destinado al pago de despachos de abogados que llevaban estos casos, así como en el patrimonio de los familiares.
Penchyna aseguró que el Infonavit se encuentra en total disposición de cancelar los juicios vigentes hasta ahora para resolver el caso con la devolución inmediata de los recursos reclamados por los familiares de los derechohabientes.
El director del Infonavit agregó que el organismo devuelve diariamente más de 60 millones de pesos a más de 800 personas que entran al día a las filas de la pensión o del retiro.