Proponen reinstaurar la SSP federal
Luis Muñoz lunes 22, Ene 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Cualquier iniciativa merece ser puesta sobre la mesa si su propósito tiene como finalidad reducir los índices de criminalidad y regresar la tranquilidad a las calles que hoy están en manos de la delincuencia.
Una de estas iniciativas es la del diputado federal Arturo Santana Alfaro, quien propuso reinstaurar la Secretaría de Seguridad Pública federal para que asuma las funciones policiales de prevención del delito, como un organismo autónomo que vele por la integridad de los habitantes del país.
En otras palabras, lo que se propone es regresar a como estábamos antes de 2013, pues a partir de enero de ese año la administración pública federal estrenó un nuevo rostro al entrar en vigor las reformas a su ley orgánica.
Con estas reformas desapareció la Secretaría de Seguridad Pública federal y se otorgaron atribuciones en la materia a la Secretaría de Gobernación (Segob), cuyos resultados, al final, no fueron los esperados.
Fue a partir de ese momento que la Segob estuvo (y está) al frente de la estrategia de seguridad y a cargo de la Policía Federal…es decir, organizar, dirigir y supervisar bajo su adscripción a la Policía Federal, garantizar el desempeño honesto de su personal y aplicar su régimen disciplinario, con el objeto de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas y prevenir la comisión de delitos del orden federal”, además de coordinarse con las autoridades de los estados, los municipios y el Distrito Federal, que soliciten apoyo.
Hoy, cuando el artífice de esta medida (Osorio Chong) ya no está al frente de Gobernación (en su lugar fue nombrado Alfonso Navarrete Prida), y cuando los actos delictivos se han recrudecido porque las policías de los estados y municipios, ni son suficientes ni tienen la preparación necesaria, cualquier iniciativa que coadyuve a la solución del problema, es bienvenida, dicen algunos estudiosos del tema.
Lo que propone el legislador Santana Alfaro es una iniciativa para reformar los artículos 26 y 27 y adicionar el 30 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la cual expone que la nueva Secretaría ejerza también la función de seguridad pública a nivel federal, dotándola de herramientas suficientes para prevenir ilícitos con personal altamente calificado, a efecto de salvaguardar los derechos e integridad de los connacionales y las instituciones.
En el documento, turnado a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen, refirió que en los últimos años la ciudadanía ha sufrido una creciente ola de criminalidad, por lo que es necesario eliminar el modelo tradicional de actuación policial basado en políticas, estrategias y esquemas reactivos, que no ha cumplido con las expectativas de la población.
En su iniciativa propone retirar de la Segob el control de la Policía Federal Preventiva y restablecer la Secretaría de Seguridad Pública federal, con facultades para ser el órgano de combate a la delincuencia organizada en coordinación con fuerzas federales y se encargue de la seguridad pública en zonas federales como aeropuertos y fronteras.
Además, que la SSP federal establezca estrategias, objetivos, mecanismos de coordinación, líneas de acción e indicadores de medición que sirvan de guía en la alineación de capacidades y recursos del Estado para hacer eficaz el combate a la delincuencia, debiendo privilegiar la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno y la participación de la sociedad en la prevención del delito, la evaluación de las acciones implementadas y la comunicación con las instancias encargadas de la seguridad pública.
BORRA INFLACIÓN INCREMENTO
Una vez que se conoció el índice inflacionario anual de 2017, que fue de 6.77%, quedó anulado el reciente incremento al salario mínimo, señaló el diputado Armando López Campa, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa.
Agregó que esto demuestra que el programa económico neoliberal que se aplica, “no apoya ni tiene interés en la población con ingresos económicos medianos y bajos, ya que, principalmente, ven mermados sus ingresos con el aumento de costos en bienes de consumo básico y una inestabilidad en su economía.
López Campa reprobó la escalada de precios en bienes y servicios públicos y privados y dijo que “no es posible que nos sigan engañando con las famosas ´actualizaciones´ en impuestos y servicios que no es otra cosa que un aumento disfrazado de precios…”
Recordó que el incremento al salario mínimo otorgado el año pasado ha quedado neutralizado tan sólo con los incrementos de la tortilla, huevo, pan y gas”.
Resaltó que en lo que va de 2018, los precios de la canasta básica registran incrementos que van de 20 a 50%, por lo que el poder adquisitivo de las familias disminuyó, motivo por el cual promoverá un Punto de Acuerdo en el que solicitará urgentemente a la Comisión Nacional del Salario Mínimo incremente el monto del mini-salario, por lo menos a 100 pesos. Actualmente es de 88.36 pesos diarios.