Acusa SCJN, ahora, a ex alcaldesa de Coacalco, Laura González
Estado de México viernes 19, Ene 2018- Por incumplir una sentencia de amparo
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentará acusación penal por desacato contra la ex alcaldesa sustituta de Coacalco, Estado de México, por incumplir una sentencia de amparo.
Laura Nallely González García, quien gobernó Coacalco de marzo a diciembre de 2015, será acusada por ignorar el amparo otorgado a Jorge de Murga Álvarez, quien tiene derecho a indemnización de 8.8 millones de pesos por la expropiación ilegal de dos terrenos para la construcción de calles en la colonia San Francisco Coacalco.
El pleno de la Corte también aprobó ayer fincar un nuevo cargo por este delito a 13 ex regidores del municipio en el periodo 2013-2015, quienes desde el martes pasado ya habían sido señalados por el máximo tribunal para enfrentar una acusación similar por otro desacato.
El ministro, Jorge Pardo Rebolledo, informó en la sesión que el Cabildo encabezado por González García solicitó durante 2015 múltiples prórrogas, con el único fin de evadir el cumplimiento del amparo, que tiene que ser vía pago en efectivo, porque los terrenos ya no pueden ser devueltos.
Detalló que no procede sancionar al Cabildo del periodo 2016-2018 por este caso, ya que ante la falta de recursos presupuestales está subastando inmuebles del municipio para juntar el dinero.
El martes pasado, la Corte destituyó y ordenó consignar al ahora ex alcalde priísta Erwin Castelán y todo el Cabildo de Coacalco por desacatar un amparo que ordena cumplir un laudo laboral por 4.1 millones de pesos.
Por ese asunto, también será procesado penalmente el ex alcalde y actual diputado federal, David Sánchez Isidoro, a quien Laura González reemplazó en marzo de 2015.
Si bien el desacato no amerita prisión preventiva durante el proceso, una vez que los funcionarios sean declarados culpables, la pena mínima será de cinco años de cárcel.
Los casos discutidos hoy son, por el momento, los últimos en una lista de incidentes de inejecución que en tres sesiones resultaron en sanciones para un total de 54 funcionarios y ex funcionarios de los municipios de Paraíso, Tabasco; Tlacotepec, Puebla, y Coacalco.