Oportunidades de empleo a los mexiquenses
Estado de México* viernes 19, Ene 2018Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
Alfredo Del Mazo inauguró la Feria del Empleo de Huixquilucan, la número 13 durante su administración, donde se ofertaron 600 vacantes para habitantes de esta zona del territorio mexiquense, por parte de más de 38 empresas.
Destacó que este tipo de ferias permiten que cuatro de cada 10 buscadores de empleo consigan una plaza laboral, por ello, dijo, en este año se realizarán más de 30 Ferias de Empleo en todo el Estado de México.
Ante mexiquenses de Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla, el gobernador mexiquense recordó también que en el primer trimestre de la administración estatal, se crearon 33 mil empleos, cifra récord para el Estado de México, lo cual demuestra el compromiso de alcanzar para 2023, un millón de plazas laborales.
Por otra parte, atestiguó la firma del Acuerdo de Alianza por la Fuerza Laboral Mexiquense entre la Secretaría del Trabajo estatal, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (CONCAEM), el Congreso Laboral de la entidad y el Congreso Laboral delegación Estado de México.
Redes ciudadanas para prevenir violencia de género
Los 11 municipios considerados en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Estado de México han creado redes ciudadanas de jóvenes, quienes trabajan en la elaboración de proyectos para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
En Tlalnepantla, las y los jóvenes que integran esta red desarrollan un juego de roles que llevarán a secundarias y preparatorias, en el cual crean el entorno de un antro e invitan a la comunidad estudiantil a entrar y cambiar roles masculinos y femeninos para identificar la violencia machista y prevenirla.
En Ixtapaluca, los integrantes de la red producen videos con dramatizaciones y experimentos sociales para hacer conciencia sobre la violencia contra las mujeres, los cuales serán publicados en redes sociales para hacerlos virales.
En Naucalpan, el proyecto de la juventud consiste en torneos deportivos y de baile con equipos mixtos, en los que no se hacen diferencias entre hombres y mujeres.
En Ecatepec están elaborando un documental con hechos reales, estadísticas y entrevistas con expertos, y en Chimalhuacán, planean una feria de actividades.
En Chalco están montando una obra de teatro para llevarla a escuelas y plazas públicas; en Tultitlán elaboran un proyecto para valorar y cuidar el cuerpo de hombres y mujeres por igual, y en Izcalli están creando la campaña ¿Azul o Rosa? para vencer las discriminaciones.
Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y Toluca están calendarizando sus sesiones de capacitación para avanzar en sus proyectos.
En todos los casos son los ayuntamientos los que se encargan de ubicar y acercar a los jóvenes a estas redes ciudadanas.
“Ustedes tienen la libertad absoluta de plantearnos a los jóvenes, nosotros estamos en la mejor disposición, tratamos de que sea un mínimo de 20 jóvenes para que tengan un mayor margen de actuación”, explicó Juan Manuel Reyes, Director General del Centro de Prevención del Delito del Estado de México.
Este programa se realiza en tres etapas bajo la coordinación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
La primera contempla la creación de las redes, integradas al menos por 20 jóvenes a quienes se les capacita en temas de género para que puedan proponer proyectos de impacto para sus comunidades.
En la segunda fase se reconoce cuáles de estos jóvenes han sufrido algún tipo de violencia por su género o procedencia y se les apoya para reforzar las redes y su alcance; además, se da seguimiento a los proyectos propuestos para apoyar con su ejecución.
Finalmente, en la tercera fase se realizan actividades deportivas para generar cohesión entre los jóvenes que integran las redes y su entorno, y se llevan a cabo también eventos artísticos en beneficio de la comunidad.