“Aterra” Sistema Penal Acusatorio
Luis Muñoz jueves 18, Ene 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa, Gonzalo Espina Miranda, rechazó una vez más la implementación del Sistema Penal Acusatorio; advirtió que la sociedad está en contra de la liberación de personas acusadas por delitos del fuero o federal.
Explicó que estos delincuentes, que en su momento causaron daño emocional o físico, por falta de argumentos o debilidad en los procesos judiciales hoy están en la calle, dispuestos a delinquir otra vez.
Las estadísticas revelan que a partir de que se implementó dicho sistema, en la CDMX han salido de la cárcel alrededor de 11 mil 216 presos, lo que ha ocasionado un repunte de asaltos y robos en diversos rumbos de la ciudad. Esta situación tiene “aterrados” a los habitantes de la megaurbe.
Por ese motivo, el legislador panista solicitó al Ministerio Público local fortalecer sus procesos de capacitación al personal sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de documentar mejor los casos denunciados.
El diputado indicó que la policía capitalina ha logrado avanzar en reacción táctica y operativa, pero el Sistema Penal colapsa los trabajos, “ya que atrapan a los delincuentes y en meses posteriores los dejan salir”.
Gonzalo Espina dijo que el gobierno federal debe reconsiderar ajustes al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, tal y como lo propuso en su momento el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. Cabe señalar que de las 14 mil 267 personas acusadas por robo, únicamente 11 mil están en prisión; el resto ya está en la calle.
ESCALADA DE PRECIOS
Los diputados del PRD, Rebeca Peralta León e Iván Texta Solís, exigieron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto detener el alza indiscriminada en el precio de los combustibles, porque está perjudicando los bolsillos de las familias de la Ciudad de México, que ven cómo se disipa el aumento de 8 pesos que en diciembre pasado otorgó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que fijó el ingreso diario en 88.36 pesos.
Por consiguiente, pudieron dar marcha atrás al incremento del precio de los energéticos -gasolina y gas LP-, porque está afectando la economía de los habitantes y sobre todo porque al iniciar el año se dispararon en más de un 10% los precios de los productos de la canasta básica. Consideran que el aumento a los precios de las gasolinas -que de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía hasta el día de ayer estaban en un promedio de 18.80 pesos por litro en el caso de la Premium, 17.00 la Magna y 17.70 por litro de diésel-, es lo que está provocando una escala de precios, pues los transportistas también aumentaron los costos de los artículos.
Peralta León exigió que se decrete un incremento de emergencia al salario mínimo para ofrecer un salario digno a los trabajadores, porque lo que ganan diariamente son insuficientes para comprar los productos de primera necesidad”.
A su vez, el diputado Texta Solís estableció que las autoridades de la Secretaría de Hacienda se equivocaron al liberar el año pasado el costo de los combustibles, pues “cualquier aumento de precios perjudica la economía de los trabajadores y sus familias”.
Precisamente, agregó, eso es lo que está pasando con la decisión desafortunada del gobierno federal, toda vez que el incremento a las gasolinas está derivando en una escalada de incrementos a productos de la canasta básica. La Central de Abasto es una buena opción para la adquisición de productos a bajo precio, indicaron.
RETOS DE FOVISSSTE EN 2018
Ante estos tiempos de mayor exigencia, el FOVISSSTE mantendrá el compromiso, la capacidad de transformación e innovación para responder con éxito los retos que enfrenta el país en materia de vivienda.
El vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, durante su participación en la 13ª Convención Nacional de Áreas Comerciales de Grupo SADASI, mencionó que para este 2018 otorgará 55 mil créditos con una derrama cercana a los 40 mil millones de pesos.
Además, anunció que mantendrá el compromiso de calidad y fortalecerá la sostenibilidad financiera, para satisfacción del derechohabiente y cumplir con las metas del Programa de Crédito.
Uno de los grandes logros para el Fondo, dijo, es el incremento del monto promedio del Crédito Tradicional. En 2017 fue de 710 mil 101 pesos por crédito, mientras que en el 2012 se otorgaron 542 mil 479 pesos. “En la convocatoria 2018, de las 70 mil 468 solicitudes inscritas se han liberado ya 15 mil, por lo que se pretende que en el primer cuatrimestre del año se cumpla con la meta establecida”, indicó.
Finalmente, resaltó la importancia de mantener el ritmo de trabajo del sector y ofrecer mejores alternativas de vivienda a los trabajadores al servicio del Estado.
En el 2017, el FOVISSSTE mantuvo su solidez financiera al obtener la máxima calificación de su cartera de Standard & Poor´s, y favoreció la diversificación del mercado hipotecario al financiar 25 mil viviendas producidas por pequeños desarrolladores o a través de venta directa con sus propietarios.
Godina Herrera dijo que el FOVISSSTE cumplió sus metas programadas en 2017, lo que permitió que más de 58 mil familias de médicos, enfermeras, maestros, jueces, magistrados y elementos de seguridad pública federal, entre otros, adquirieran una casa nueva o usada, o mejorar y reparar su vivienda.