¿De acuerdo?
¬ Salvador Estrada jueves 18, Ene 2018Folclor urbano
Salvador Estrada
Si la encuesta pone en primer lugar a Alejandra Barrales como candidata al gobierno capitalino, lo que hoy se dará a conocer, ella se enfrentará a otra mujer: Claudia Sheinbaum, y será un duelo de talentos, una política y la otra académica.
Y si no es así, y Salomón Chertorivski, que también es académico, resulta ser el ganador en la encuesta, se las verá con Mikel Arriola y con la Sheinbaum.
Lo ideal, sería para emocionarse en las campañas proselitistas de Morena y el Frente, que las candidaturas quedaran entre las féminas y ellas acabarían con el candidato priísta, que logrará muchos votos para el PRI, pero no ganará, según los expertos de las encuestadoras.
Sea como fuere, los capitalinos estamos próximos a ser gobernados por una mujer electa por los ciudadanos y no “impuesta”, como fue Rosario Robles cuando la dejó en el cargo el ingeniero Cuahutémoc Cárdenas, que se fue de candidato a la Presidencia.Y resulta que Rosario salió ”ahumada” por los tangos del amor que la enajenaron.
Y si los hados y las circunstancias le son favorables, Margarita Zavala sería la primera candidata independiente a la Presidencia de la República. ¿Y si llegara a ganar?
Entonces, las mujeres estarían de fiesta, porque el género y la equidad quedarían en un lugar privilegiado y se manifestaría su poder y tendrían siempre cargos públicos y ¡cuidado con los acosos!, porque la cárcel les espera a los machos abusivos.
Algunos dirán que llegó la hora de la mujer, el matriarcado en el poder, gracias a que más del 50 por ciento de los 80 millones de electores son mujeres. Y, de acuerdo a las encuestas, ellas sí salen a votar, al contrario de los hombres, que se quedan en casa para ver el futbol.
Empero, la realidad es otra y lo que algunos creen que pudiera suceder, no va a pasar si se ponen los pies en la tierra. Margarita tiene buenos deseos y ganas de servir, pero en política no son suficientes.
El candidato a la Presidencia que quiera alcanzar el triunfo tiene que trabajar con los jóvenes y convencerlos de que deben ir a votar y que su voto vale. Los “ninis”, que son 8 millones en todo el país, no tienen interés en la política y les valen gorro candidatos y partidos.
Los aspirantes deben enfocar su propaganda en radio y televisión, y sobre todo, en las redes sociales, a los jóvenes “ninis”, y a los que por primera vez irán a votar, a fin de asegurar sus sufragios.
Las mujeres son el sustento de este país y los jóvenes su futuro, así que los candidatos deben tomarlos en cuenta y escuchar sus demandas, a fin de que vayan hilando su programa social enfocado hacia esos dos pilares de la sociedad.
Trátenlos con respeto. No las mencionen englobadas como “viejerío”, ni llamen a los jóvenes como “chaviza”. ¿De acuerdo?