“Barataria”, la realidad sobre feminicidios, impunidad y corrupción
Espectáculos miércoles 17, Ene 2018- La puesta en escena de Benjamín Cann hace una lectura de importantes textos de la literatura, referentes a la política y sus estragos, pero de manera divertida
Arturo Arellano
“El humor te baja la guardia para después meterte un chingadazo en la nariz”, dice Rodrigo Murray, destacado actor, partícipe de la polémica obra de teatro “Barataria: Estado de México”, en la que aseguran apuntará los problemas más preocupantes del país por las malas decisiones de sus gobernantes. No obstante a la par envían también un mensaje consciente de cómo colaborar como ciudadanos en la reconstrucción social y política de México y para ello se valen de la figura de Don Quijote, un soñador que cree posible el cambio para bien no sólo de una región geográfica sino del globo entero.
La obra verá su estreno el próximo 24 de enero en el Foro Shakespeare, donde permanecerá hasta el 9 de mayo, con un elenco de 10 actores en escena: Norma Angélica, Andrea Guerrero, Natalia Madera, Arantxa Marchant, Carmen Madrid, Dalilah Polanco, Alejandro Calva, Jacobo Lieberman, Omar Medina, Rodrigo Murray, Pedro de Tavira, Pablo Valentín, Jorge Zárate y Andrés Zuno, quienes se dieron cita en conferencia de prensa para ofrecer mas detalles.
Omar Medina describió que “esta obra es una ficción que encaja perfectamente en nuestra realidad, con un gobernante del que no nos queremos acordar. Pero lo mismo con lo que pasa en el mundo, ya que hay una tendencia por tener gobernantes imbéciles, este texto lo denuncia bien y de manera simpática, porque a final de cuentas es el personaje de Sancho, quien comete los errores. Vale mucho la pena verla, es una puesta en escena diferente, donde el director esta en escena y funge como director de orquesta, si bien es una propuesta arriesgada, también bonita, a pesar de las verdades que se dicen”
Carmen Madrid agregó que “el texto se va imponiendo como una lectura dramatizada, la puesta en escena parece una lectura pero es sui generis. Hay partes que son memorizadas, hay partes que no, se trata de que parezca que estamos leyendo, pero pasa algo más interesante y dramático. Tiene toques cabareteros, siendo una recopilación de textos de muchos autores que tocan la situación política del mundo y todo resulta cómico, podría parecer que frivolizamos sobre la violencia pero no, es una tarea de que la gente pueda digerir y ver la realidad de otra manera”.
Los actores, refieren “que hay partes que se necesitan memorizar para caracterizar mejor a los personajes. Pues sólo Sancho y Rodrigo que hace al Quijote tienen el mismo carácter toda la obra, los demás vamos de un personaje a otro. No es una lectura aburrida es una puesta en escena que parece leída, pero que está jugada, relacionados en todo momento con baile, música y mucha comedia para la crítica social y política”.
Rodrigo Murray, en tanto señaló “hay que recordar que Sancho no sabía leer ni escribir, pero es más vergonzoso leer y no entender lo que estés leyendo, finalmente es lo mismo eres un analfabeta, esas son cosas que el teatro te enseña, es donde se tiene una catarsis, donde puedes sentirte parte de un universo. Inteligentemente, Benjamín plantea un texto con una comedia y ésta es la que te hace bajar la guardia para rematar con un chingadazo en la nariz que nos lo llevamos a casa y nos debería hacer mejores humanos”.
La obra se presentará del 24 de enero al 9 de mayo en el Foro Shakespeare.
SOBREDOSIS DE HUMOR CONSCIENTE
La puesta en escena se retomó gracias al Estímulo Fiscal para la Producción Teatral Nacional. “Barataria: Estado de México” se montó desde hace tres años y ha estado desde el Cervantino, el Cenart y ahora en el Foro Shakespeare y el pretexto es Cervantes, para exponer la realidad sobre feminicidios, impunidad y corrupción