AMLO o Anaya… ¿y Meade?
Luis Muñoz martes 16, Ene 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
La mayoría de las encuestas siguen ubicando en primer lugar al precandidato de Morena-PT y Encuentro Social a la Presidencia de la República, en tanto que la segunda posición se la disputan alternativamente Ricardo Anaya (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) y José Antonio Meade (PRI-PV-Nueva Alianza).
Una de esas encuestas es la que publicó “El Universal” y la empresa Buendía & Laredo (el 6 de diciembre), que confirmaba que la tendencia electoral hacia las votaciones del próximo 1 de julio ponía a AMLO en primer sitio.
Las razones de este posicionamiento es porque se trata del precandidato más conocido, dado que ha tenido presencia pública continua desde 2016. Pero como en política no hay nada escrito, las cosas pueden cambiar.
Hasta ahora López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, cuenta con un 95.1% de conocimiento, mientras que el abanderado de “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, con un 71%, y después el precandidato “Meade Ciudano por México”, José Antonio Meade, con un 51.2% de conocimiento.
Un amplio y detallado estudio elaborado por el consultor Ronald Antón, titulado “Crónica de una alternancia anunciada”, señala lo siguiente: Las elecciones de México se desarrollarán en un ambiente donde los partidos políticos están en entredicho, con una sociedad que pide un cambio, frente a un 19.3% que decidiría seguir con un gobierno del PRI y con un alto porcentaje de la población que ve graves retrocesos tanto en la inseguridad como en la economía.
Según el documento, ningún gobierno —ni local ni nacional-, con esta percepción social ha logrado ganar una elección, ya que transfieren al partido y al candidato los malos resultados del gobierno y la baja valoración del presidente y del partido en el poder.
Sin embargo, las encuestas deben tomarse con las reservas del caso, pues como se sabe, en política no hay nada escrito y los cambios inesperados suelen suceder.
Veremos que tanto cambia la percepción de los ciudadanos sobre los aspirantes a la Presidencia una vez que arranquen las campañas, las cuales se llevarán a cabo del 30 de marzo al 27 de junio rumbo a los comicios en los que habrá de elegirse (el 1 de julio) al próximo Presidente, a los 500 diputados federales y a los 128 senadores, así como gobernadores en 8 entidades, incluida la Ciudad de México donde se elegirá a un nuevo jefe de Gobierno.
Que se cumpla con la ley
Los cinco jefes delegacionales de Morena exigieron ayer al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que aplique la ley y ponga fin a la impunidad de los provocadores de violencia en actos políticos.
El doctor Mancera no puede ni debe eludir su responsabilidad, que es la de velar por la seguridad de los ciudadanos, dijeron en conferencia de prensa los delegados mencionados, quienes estuvieron acompañados de algunos diputados de dicho partido, entre ellos Alfonso Suárez del Real y Ana Juana Ángeles Valencia.
Una de estas agresiones que motivó una denuncia contra militantes del PRD es la que se registró en diciembre en la delegación Coyoacán.
Acusaciones a las que el secretario del PRD, Ángel Ávila, respondió desligando a su partido de tales acciones porque “nosotros no usamos métodos violentos para ganar la confianza ciudadana”.
Sobre el tema, el delegado de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, dijo que no desean volver a aquellos “tiempos oscuros” en los que, sin reparo, se reprimía a la oposición.
Los delegados Pablo Moctezuma Barragán, de Azcapotzalco; Rigoberto Salgado Vázquez, de Tláhuac; Avelino Méndez, de Xochimilco, así como Rodolfo González Balderrama y Fernándo Hernández Palacios, encargados del despacho en Cuauhtémoc y Tlalpan, respectivamente, reconocieron el compromiso del gobierno capitalino para cumplir con el reclamo ciudadano de que el proceso electoral transcurra en paz, respeto, libertad y legalidad.
Pero, lamentaron que el pacto al que se les ha invitado a adherirse no contempla las agresiones de que fueron objeto simpatizantes y militantes de Morena, así como periodistas, por personas lideradas por servidores públicos perfectamente identificadas y contra quienes no se ha procedido.
Urge registro de desplazados
En México el desplazamiento interno ha sido reconocido por el Estado (unas 35 mil personas han sido desplazadas por motivos de violencia entre grupos armados), pero aún no se cuenta con un registro nacional, a través del cual se pueda conocer el número de casos que existen, señaló la senadora Diva Gastélum.
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ha informado que se registraron 29 episodios de migración forzada masiva en el país, impactando en al menos 23 mil 169 personas, en entidades como Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. De estos desplazamientos, 20 fueron causados de manera directa por la violencia.
Ante el Pleno de la Comisión Permanente propuso reformar el artículo 21 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (Inegi), que busca que el Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social genere indicadores para atender fenómenos y procesos sociales, que no se limiten al desplazamiento interno forzado.