La hora de la verdad
¬ Augusto Corro martes 16, Ene 2018Punto por punto
Augusto Corro
Pasado mañana se sabrá quién será el candidato de la coalición Por México al Frente, que buscará la jefatura del gobierno de la Ciudad de México.
Alejandra Barrales, Salomón Chertorivski y Armando Ahued son los tres aspirantes perredistas que pretenden la representación partidista.
Será el resultado de una encuesta interna el que determine quién tendrá la luz verde para la candidatura.
Desde el inicio de la precampaña en los círculos políticos se dijo que Alejandra Barrales tenía asegurada la designación.
Es decir, que las precampañas de Salomón Chertorivski y Armando Ahued no tuvieron ningún sentido. Fue algo parecido a una broma de mal gusto.
Barrales ya tenía a su favor el apoyo de los principales dirigentes de la alianza Por México al Frente. Alejandra Barrales se sentía tan segura de su situación que se dio el lujo de pasarse unos días de vacaciones. Mientras, Salomón y Armando se hacían las ilusiones de aparecer en las boletas electorales el próximo 1 de julio.
En encuestas no oficiales, Alejandra Barrales aparece con más a su favor que sus adversarios, dos políticos poco conocidos por los capitalinos.
MIKEL ARRIOLA NO LEVANTA
Otro de los aspirantes al gobierno capitalino es el priísta Mikel Arriola. Otro de los tricolores espontáneos que no alcanza a levantar.
La última vez que se le vio en público fue en los últimos días del año pasado cuando fue al mercado San Juan a comprar víveres. También se escuchó en algunos spots con una crítica a las autoridades de la Ciudad de México. Nada nuevo. La capital, por donde se vea, vive en un caos permanente que ningún jefe de gobierno, del color político que sea, podrá resolver los problemas aquejan a la megalópolis.
Quienes gobernaron la capital en los últimos sexenios dejaron crecer los conflictos. En el presente, quienes vivimos en esta ciudad somos quienes padecemos los asaltos y el pésimo transporte urbano.
Y no será Mikel Arriola el que venga a poner orden en la Ciudad de México, pues ni siquiera pudo sacudirse a los malos priístas que tienen una influencia ilimitada en la jerarquía partidista. Por ejemplo, el priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien será el encargado de negociar las candidaturas de ese partido en la capital. El dirigente Gutiérrez de la Torre fue acusado, en 2014, de encabezar una red encargada de reclutar mujeres para prestarle servicios sexuales. En 2015 las autoridades no encontraron argumentos para procesar y sancionar al político. Los viejos priístas siguen incrustados en el partido capitalino y hay manera de echarlos aunque dañen la figura del precandidato Mikel Arriola, que sigue en el anonimato político.
El PRI tiene varios sexenios de aparecer en los últimos lugares de las preferencias electorales. Parece que a los tricolores no les interesó el gobierno de la megalópolis.
“JUEZ” IMPACIENTE
Para el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, las nueve personas asesinadas, descuartizadas y regadas en Xalapa “no son personas de bien”. Su veredicto fue rápido. No se llevó más de 24 horas.
¿Quién le dio el poder al mencionado mandatario para juzgar y condenar a las víctimas? ¿Qué lo llevó a hacer declaraciones precipitadas?
Sin duda, Yunes Linares habló presionado por la situación de espiral de violencia incontrolable en el estado de Veracruz. Esta entidad se convirtió en una tierra sin ley, en la que la delincuencia organizada no da tregua.
Por cierto, al gobernador le bastó ver los tatuajes de las personas asesinadas para determinar que se trataba de delincuentes de la banda “Los Tigrillos” o “Los Tiliches”, dedicados al secuestro.
Con esa capacidad deductiva que posee el mandatario veracruzano, las policías investigadoras nada tienen qué hacer.
CONDENA DE LA CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y pidió al gobierno estatal medidas cautelares para proteger a la familia del comunicador.
El mencionado organismo ofreció su solidaridad y respaldo a los parientes de la víctima. También dijo que envió visitadores adjuntos a la mencionada ciudad para conocer el avance de las investigaciones.
Por cierto, se confirmó que Domínguez Rodríguez fue baleado mientras conducía un vehículo junto a su hija.
Se agradece la participación de la CNDH en la investigación de la muerte del periodista, pero sabemos muy bien que difícilmente se conocerá quién o quiénes son los criminales. Los asesinos nunca son castigados.