El TSJDF insiste en aumentar sanciones a menores infractores
* Especiales, Cd. de México martes 30, Nov 2010- Interpuso en la Asamblea Legislativa una propuesta para elevar la pena de cinco a diez años de rehabilitación para adolescentes delincuentes
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, interpuso en la Asamblea Legislativa del DF una propuesta para elevar la sanción de 5 a 10 años de rehabilitación para adolescentes delincuentes, misma que espera se discuta antes de que termine este periodo legislativo.
Aclaró que su pronunciamiento sólo es en los casos de delitos “muy, muy graves”.
“Yo, en lo personal, no estoy de acuerdo que como sanción máxima tengamos 5 años, cuando debiéramos estar en la media nacional, hay estados con 20 años con 5, y la media internacional es de 10 años”, expresó.
Indicó que la idea es tener más tiempo para el tratamiento de los adolescentes que delinquen.
Insistió en que esta propuesta sería solamente en casos graves como homicidios con crueldad excesiva, secuestros con mutilación u homicidio.
Comentó que esta propuesta está con el presidente de la Comisión de Justicia quien se comprometió a pasarla al pleno para su discusión y estimó que podría salir en este periodo legislativo, pues de lo contrario insistirá en 2011.
“No se trata sólo de agravar la sanción por agravarla sino es de tener más tiempo para reivindicar a esa víctima social, como llamo a los menores que infringen la ley, y reinstarla en la sociedad y yo espero que no haya nunca que aplicar el plazo de los 10 años”, subrayó.
Entregan reconocimientos TSJDF y Consejo de la Judicatura
Al presidir ayer la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público y el Premio Nacional de Administración Pública 2010 del TSJDF y del Consejo de la Judicatura, el magistrado Edgar Elías Azar subrayó que el trabajo es la mejor vía para dignificar al hombre y a la mujer.
El presidente del TSJDF enfatizó que el servicio público no es una labor sencilla, porque “hay que servir, saber servir y servir bien” a una sociedad que demanda respuestas y atención a sus problemas.
En el auditorio Benito Juárez del edificio de Niños Héroes, el magistrado exhortó al personal a trabajar con entrega, vocación, valor y sentido de equipo.
“Formamos una congregación de servidores públicos; todos sabemos de qué se trata esto y conocemos a la perfección las fortalezas y debilidades que nos distinguen. Sabemos cómo incrementar las fuerzas y cómo disminuir las debilidades. Sólo quienes se ocupan con verdadero ahínco y tesón a su labor, acaban siendo los verdaderos héroes de una travesía que, en el caso de la administración de justicia, no tendrá fin”, expresó.
En la ceremonia se entregaron diplomas, medallas y cheques a trabajadores con 50, 40, 30 y 28 años de servicio, y, asimismo, se galardonó a 43 empleados acreedores al Premio de Administración Pública.
Entre los ganadores del Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público, destacaron el magistrado Pedro Ortega Hernández, integrante de la Sexta Sala Civil Ponencia 2, por sus 50 años de servicio, y la magistrada Irma Inés Galván Monroy, de la Segunda Sala Penal, Ponencia 2, por 40 años.
Tercera Feria Nacional del Libro Jurídico
Ayer también, el magistrado inauguró la Tercera Feria Nacional del Libro Jurídico en el TSJDF y durante este evento afirmó que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal tiene un firme compromiso con la difusión de la cultura jurídica, y promueve una importante labor de publicación de diversas obras relevantes de derecho,
Recordó que esta labor de difusión, que incluye la publicación de la legislación de mayor consulta y aplicación por los órganos jurisdiccionales, se complementa con la edición de la revista Anales de Jurisprudencia, tarea que se efectúa desde hace 75 años.
Destacó que Anales de Jurisprudencia contiene los más notables fallos judiciales pronunciados por los jueces y magistrados del TSJDF.
Acompañado por el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional, Héctor Fix-Fierro, y del director general de Anales de Jurisprudencia y Boletín Judicial, Raciel Garrido Maldonado, el magistrado Elías Azar refrendó el compromiso a favor de la difusión cultural y por el fomento a la lectura, y consideró al libro como el mejor instrumento para la transmisión del conocimiento.
El magistrado Elías Azar dijo que la Tercera Feria Nacional del Libro Jurídico en el TSJDF, que concluirá el viernes próximo, contribuirá al fomento del estudio de la doctrina jurídica, a difundir las reformas legales, y a actualizarse en las teorías y doctrinas más acabadas.