PRI acusa de omisos a AMLO y Anaya
Luis Muñoz lunes 15, Ene 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
El PRI dio a conocer el fin de semana que presentó una queja ante la Unidad de Fiscalización del INE, en contra de los precandidatos de Morena, López Obrador, y del PAN, Ricardo Anaya, por lo que considera la “omisión de los reportes de gastos de precampañas de ambos partidos a un mes de iniciado el periodo de las precampañas”.
En un documento, señaló que AMLO no reportó el gasto en que incurrió en actividades de proselitismo, “disfrazadas como actos de precampaña”, durante los primeros 30 días de las precampañas.
De acuerdo con datos del INE, el precandidato de Morena reportó gastos por 656 mil 912 pesos. Sin embargo, no ha justificado sus gastos de producción en spots en radio y televisión, de video, página web y redes sociales, lo que representarían erogaciones por más de 6 millones de pesos.
En consecuencia, el PRI exige al INE que realice una investigación exhaustiva de los gastos de precampaña de López Obrador y determine lo que legalmente proceda.
En cuando al panista Ricardo Anaya, sus reportes reflejen gastos por poco más de 842 mil pesos. No obstante, de acuerdo con cálculos realizados, sus erogaciones reales serían por más de 3 millones de pesos, al incluir eventos, videos, página web, redes sociales y spots de radio y televisión.
En cambio, dijo el propio partido, el PRI, como ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, “pone a disposición los gastos que ha reportado puntualmente ante la Unidad de Fiscalización en el transcurso de los primeros 30 días de las precampañas”.
De acuerdo con lo reportado en los recorridos que el precandidato Meade Kuribreña ha realizado en 17 entidades del país, éstos ascienden a más de 4 millones de pesos, lo que representa el 7.1% con respecto al tope legal establecido por la autoridad electoral para las precampañas.
MÁS RECURSOS PARA EVITAR INUNDACIONES
De los desastres y fenómenos naturales que se presentan en nuestro país, inundaciones, ciclones, lluvias extremas, tormentas, heladas y sequías son los fenómenos que se manifiestan con más frecuencia en nuestro país, señala un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
Añade que ante ello es necesario adoptar un enfoque más proactivo que reactivo, sin importar su naturaleza, a fin de minimizar los elevados costos derivados de estos acontecimientos.
En su estudio “Principales retos y pendientes ante las inundaciones en México”, precisa que tan solo en 2016, los estados más afectados por lluvias severas e inundaciones fueron Puebla (con pérdidas de 2,092 mdp), Guerrero (1,871 mdp), Durango (1,422 mdp), Campeche (1,047 mdp), Chihuahua (833 mdp), Chiapas (337 mdp) y Veracruz (269 mdp).
El documento sostiene, con base en datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que a pesar de estos daños, la mayoría de los atlas municipales de riesgos apenas se encuentran en proceso de elaboración.
En el caso específico de la Ciudad de México, uno de los factores que más incide en las inundaciones es poca capacidad del drenaje para desalojar el agua de lluvias superiores a 30 milímetros, las cuales se presentan tres veces por mes en temporada de lluvia, lo que provoca inundaciones recurrentes en diferentes puntos de la capital del país.
Además, la densidad poblacional en la CDMX está rebasando por mucho la ejecución y el mantenimiento de una infraestructura hidráulica. Especialistas han recomendado una inversión significativa para duplicar las dimensiones de la tubería del drenaje profundo.
En lo que va de la actual Legislatura del Senado, se han presentado dos iniciativas en materia de inundaciones, las cuales se encuentran pendientes de dictaminar en comisiones del Congreso.
A FAVOR DE REFORMA A LEY DE CIENCIA
El 75% de los 7 mil 600 integrantes de la comunidad científica que participaron en una consulta pública, se manifestaron a favor de la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología en materia de importación de insumos para la investigación científica, aprobada por el Pleno del Senado de la República, en diciembre pasado.
Esta Cámara informó que la modificación al artículo 29 de dicha ley, es resultado de una iniciativa presentada en 2015 por los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por el senador Patricio Martínez García, con el objetivo de eliminar trámites administrativos que encarecen y retrasan los procesos de investigación científica.
La minuta, turnada a la Cámara de Diputados, se fortaleció con propuestas y puntos de vista de investigadores y tecnólogos que participaron en la consulta.
El ejercicio se realizó en coordinación con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, cuyas conclusiones destacan el reto de aminorar obstáculos administrativos que enfrentan el 80% de los científicos al importar insumos, los cuales, al sumarse con los impuestos, incrementan hasta el 30% de los costos de los proyectos de investigación.