El país de las maravillas de Calderón
Roberto Vizcaíno martes 30, Nov 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
El Presidente dijo que el país gobernado por él es casi el paraíso… no sabemos entonces por qué los expertos, líderes de partidos y todos los sectores, medios informativos de dentro y fuera exponen todos los días un país tan distinto, casi fallido, ni por qué entonces los simples ciudadanos tenemos tanto miedo y nos sentimos tan mal
Como Alicia, la del magnífico libro de Lewis Carrol -seudónimo literario de Charles Lutwidge Dogson-, el presidente de México, el panista Felipe Calderón, también vive en su país de las maravillas.
De ese país habló ante miles de panistas que se reunieron el domingo pasado para escucharlo en el Auditorio Nacional.
Ante ellos -gobernadores del pasado, activos y electos; diputados y senadores, alcaldes y líderes de organizaciones, y militantes de base-, les dijo que en su México maravilloso había ocurrido una transformación que ni siquiera han alcanzado sociedades y naciones del primer mundo.
Los cambios ocurridos en su México durante su presidencia y la de Fox, indicó, “hoy permiten a los mexicanos vivir mejor”, y se reflejan en 10 áreas: Salud, Educación, Desarrollo Social, Reducción de la Pobreza, Igualdad de Oportunidades, Infraestructura, Economía, Medio Ambiente, Seguridad Pública y Democracia.
Explicó que él llegó a la Presidencia hace 4 años “guiado por los principios del humanismo, de la libertad, de la justicia, de la legalidad… no para servirnos del poder… (sino para) transformar a la nación… (hoy, a) 10 años del arribo de un proyecto democrático, un proyecto fundado en los principios de dignidad humana y de bien común… (su gobierno y el de Fox cumplen con los anhelos de democracia por los que lucharon) mexicanas y mexicanos íntegros, como Francisco I. Madero, como José Vasconcelos, como Manuel Gómez Morin, como Manuel Clouthier, como Carlos Castillo Peraza, como Luis Álvarez, aquí presente”.
Debido a eso, agregó, “México no es el mismo país que hace diez años…”, porque el recuento indica que:
– Mientras en 2000 sólo 47 millones de personas tenían cobertura médica, hoy más de 93 millones de mexicanos están protegidos. En una década, los gobiernos democráticos igualaron lo hecho durante todo el siglo XX (es decir, en 12 sexenios del PRI).
– En cuanto a educación afirmó que hoy 1 de cada 3 estudiantes puede continuar sus estudios gracias a una beca del gobierno federal gracias a que hoy se destinan dos y media veces más recursos a becas que en el año 2000 lo cual permite beneficiar a 7 millones de niños y jóvenes. Otro logro es que 1 de cada 3 espacios de Educación Superior fue abierto en esta década, o sea que en estos últimos 10 años los gobiernos de Fox y el suyo han creado la tercera parte de los espacios de educación superior que existen en México.
– En Desarrollo Social, subrayó que en el año 2000, el programa Progresa cubría a 2.5 millones de familias y hoy se apoyan a 6.5 millones de familias con Oportunidades y, en la última década, se ha triplicado la ayuda económica para las familias más pobres. El consumo de alimentos creció 22% y la desnutrición infantil se redujo a menos de la mitad y en estos 10 años se ha triplicado el presupuesto federal para apoyar el desarrollo de los pueblos indígenas.
– En la última década la proporción de la población que vive en pobreza extrema se redujo 25% y en tan sólo 4 años se ha creado 9 veces más estancias infantiles que todas las guarderías públicas construidas en el siglo XX.
– Una de cada cuatro viviendas han sido financiadas en estos últimos 10 años y son más las viviendas financiadas en esta década que todas las existentes en el DF y el Estado de México.
– En el tema de infraestructura, dijo que se ha triplicado su inversión, pasando de 200 a 600 mil millones de pesos y en Pemex 4 veces más que hace una década.
– La economía se ha fortalecido, comparada con los año 80, el poder adquisitivo sufrió una pérdida del 50%, en los 90 también cayó en 35% y durante esta década México creció en casi 4%.
– En la crisis del 95 casi 50% de los mexicanos no pudieron saldar su hipoteca y se perdieron 1 de cada 10 empleos. En la crisis internacional de 2009, 96% de la población pudo pagar y se perdieron sólo 2 de cada 100 y hoy ya se recuperaron totalmente.
– En este año se llevan casi 900 mil nuevos empleos netos. Una de las cifras de empleo más altas de la historia.
– En el medio ambiente, mencionó que en este año se logró la menor pérdida forestal en décadas y en la década pasada se perdieron 355 mil hectáreas, a diferencia de hoy que la pérdida es mucho menos de la mitad.
– En 2000 sólo se trataba el 23% del agua residual, hoy es el doble, gracias a las 400 plantas de tratamiento. En 2012 se tratará el 60%.
– Y por primera vez México hace frente, con firmeza y determinación, al flagelo de la criminalidad por lo que, subrayó que el gobierno federal no descansará hasta ver a México limpio del cáncer del crimen organizado.
Calderón aseguró que antes de que llegaran Fox y él a Los Pinos, “el gobierno controlaba los medios de comunicación y hoy existe plena libertad de expresión”.
En fin, bienestar y bonanza, alimentos al alcance de todos, educación y salud gratuita hasta niveles superiores en las mejores y más reconocidas instituciones, el México de Calderón como todo un paraíso terrenal… no sabemos entonces por qué los expertos, líderes de partidos y todos los sectores, medios informativos de dentro y fuera exponen todos los días un país tan distinto, casi fallido, ni por qué entonces los simples ciudadanos tenemos tanto miedo y nos sentimos tan mal.
¿GANAR PARA QUÉ?: De gira por Puebla, donde dio una conferencia sobre la Reforma del Estado ante estudiantes, investigadores y catedráticos de la Universidad Autónoma de Puebla, el coordinador de los senadores del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, convocó a los partidos políticos a explicarle a los mexicanos por qué quieren ganar la Presidencia de la República en 2012.
“Soy enfático -lo he dicho públicamente, y aquí lo reitero-, me interesa mucho la discusión sobre para qué quieren ganar los partidos políticos, antes de con quién quieren ganar, porque lo que México necesita es rumbo y orden en el futuro, y el rumbo nadie lo ha dispuesto.
“Hoy se podrían imaginar que el PRD quiere ganar para cobrarse algunos agravios; el Partido Acción Nacional, para seguir gobernando sin resultados como hasta ahora; o el PRI para gobernar como lo hizo en el pasado, lo cual ya no se justifica en el futuro.
“ Los partidos políticos deben iniciar una discusión sobre el rumbo de México, el cual se perdió desde hace años”.
Luego, interrogado sobre si el PRI está preparado para una alianza PAN-PRD en el 2012, dijo:
“No tengo ninguna duda que el PRI sabe exactamente que la competencia en el 2012, será similar a la que hemos tenido en los últimos años, donde la pluralidad llegó para quedarse en México.
“También estoy convencido de que tanto el PAN como el PRD, habiendo obtenido en sus alianzas en algunas entidades resultados electoralmente satisfactorios, difícilmente le han podido decir a la gente para qué quieren ganar una elección, tan es así, que hoy en día están pensando como repartirse posiciones, en lugar de poner rumbo a cada una de sus intenciones.
“Por ello, creo que es necesario insistir en ese debate, en el debate de para qué quieren ganar, si a nivel nacional, el PAN y el PRD, llegaran a ponerse de acuerdo -simplemente sobre el tema del aborto o el tema de la propiedad del petróleo- ya saldríamos ganando muchos de nosotros, porque sabríamos para qué quieren ir juntos.
“El PRI no está en ese problema, creo que lo que está haciendo el PRI es buscar dentro de su unidad una decisión para ponerle rumbo a México, ante tanto desvarío como el que hemos observado en los últimos años.
“En lo personal, me preocupa mucho los arrebatos presidenciales, de corte partidario como los que escuchamos el día de ayer, los cuales no abonan en nada a lo que pueda ser un México dentro de la pluralidad y el respeto que todos y cada uno nos debemos.
“Ha de ser porque el PAN y los gobiernos panistas, no han sabido hacer política más que mirando al pasado, en lugar de poner su mirada en el futuro del país, que tanto nos urge verdaderamente el que trabajemos para recuperar el crecimiento económico perdido, hacer frente al desempleo brutal que hoy vive el país, resolver la corrupción de los gobiernos que -lo dice Transparencia Internacional- han ido en picada en calificación en los últimos diez años y hacer frente verdaderamente a la delincuencia sin generar tanta violencia. Mirando hacia el pasado e intentando expresar culpas en otros lados, no traerán las soluciones que los mexicanos estamos esperando. Yo esperaría mucha más responsabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República en el futuro. O se es presidente de México o presidente de un partido político, pero no podría ser las dos cosas”, concluyó.