La apnea del sueño provoca 7 veces más riesgo de accidentes vehiculares
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 12, Ene 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Los pacientes suelen no seguir sus tratamientos, por pereza u olvido
- Roche e Ignyta Inc. se fusionan para tratar cánceres difíciles
El ser humano pasa cerca de la tercera parte de su vida durmiendo, lo que sugiere que el sueño juega un papel importante en mantener la salud física y mental.
De acuerdo con la doctora Natsuko Taniyama, otorrinolaringóloga, especialista en trastornos del dormir y directora de la Clínica del Sueño del Hospital Sedna, afirma que la apnea obstructiva del sueño es uno de los trastornos más comunes y en ocasiones graves.
Provoca que la persona deje de respirar durante el sueño. La vía aérea se bloquea repetidamente, lo que limita la cantidad de aire que llega a los pulmones.
Cuando esto sucede, puede roncar fuerte o hacer ruidos de asfixia mientras intenta respirar, su cerebro y su cuerpo carecen de oxígeno, lo que ocasiona que despierte varias veces por noche.
El trastorno puede ocasionar cansancio en la mañana, sentir fatiga, tener dificultad para concentrarse o incluso dormirse involuntariamente.
La falta de oxígeno que recibe el cuerpo puede provocar padecimientos como: alta presión sanguínea, enfermedades del corazón, depresión, obesidad y diabetes.
La prevalencia para este tipo de trastorno aumenta con la edad, presentándose entre el 1 y el 3% de la población general adulta, siendo más frecuente entre los 30 y 60 años de edad.
Afecta al 4% de los hombres y el 2% de las mujeres. La prevalencia se eleva por obesidad entre el 30 y 98%. Los pacientes que sufren este padecimiento tienen, en promedio, 7 veces más riesgo de accidentes vehiculares, sin embargo, su tratamiento oportuno, reduce padecimientos como la presión arterial y también el riesgo de ataque cardíaco así como accidente cerebrovascular.
En la actualidad, existen clínicas especializadas del sueño donde cuentan con métodos de diagnósticos confiables y accesibles, así como tratamientos efectivos que disminuyen la morbilidad y mortalidad secundaria a esta enfermedad.
*****
Un estudio realizado por la plataforma Doctoralia, que analizaron pautas de comportamiento entre especialistas y pacientes revelaron que el 30% de los médicos considera que los pacientes no siguen sus recomendaciones para atender sus problemas de salud, y el 55% indicó que existe resistencia para seguir adecuadamente sus tratamientos.
También se encontró que 42% de los médicos creen que los pacientes suelen no seguir correctamente sus tratamientos por pereza, y 37% señaló que simplemente olvidan las indicaciones puntuales
El 62,7% de los especialistas aseguraron que la confianza es esencial para que los pacientes sigan las recomendaciones y acudan de nuevo a visitarlo si tienen otro problema de salud. Factores determinantes para captar la fidelidad de los pacientes son: la amabilidad y empatía con los pacientes (58,3%), ofrecer soluciones y alternativas (43%) y lograr que el paciente se sienta acompañado durante el proceso (39,7%).
****
Roche e Ignyta Inc., firmaron un acuerdo de fusión definitiva para que Roche adquiera completamente Ignyta, a un precio de $27 dólares por acción. Esto corresponde a un acuerdo con un valor total de $1.7 mil millones de dólares.
Este precio representa una prima del 74% del precio de cierre de Ignyta el 21 de diciembre de 2017 y una prima del 71% y 89% del precio promedio ponderado por acciones de 30 días y 90 días de Ignyta el 21 de diciembre de 2017, respectivamente.
El acuerdo de fusión fue aprobado por unanimidad por los consejeros de Ignyta y Roche. Ignyta, con sede en San Diego, California, está enfocada en la medicina de precisión en oncología con el objetivo de evaluar, identificar y tratar pacientes con cánceres que albergan mutaciones raras específicas.
La molécula líder de Ignyta, entrectinib, es un inhibidor de tirosina quinasa activo en el sistema nervioso central, biodisponible por vía oral, que se desarrolla para tumores que albergan fusiones ROS1 o NTRK. Un ensayo clínico en fase 2 pivotal en curso apoyará dos presentaciones de nuevas aplicaciones de medicamentos (NDA).
El entrectinib está dirigido a los tumores con uno de los dos reordenamientos definidos genéticamente: las fusiones ROS1 en el cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) y las fusiones NTRK en una amplia gama de tumores sólidos. Daniel O’Day, director general de Roche Pharmaceuticals, señaló que el cáncer es una enfermedad muy compleja y muchos pacientes sufren mutaciones que son difíciles de detectar y tratar. El acuerdo con Ignyta se basa en la estrategia de Roche de personalizar el tratamiento para cada paciente y permite ampliar y fortalecer el portafolio de oncología a nivel mundial.