“Conversaciones con mamá” es una conmoción al alma
Espectáculos viernes 12, Ene 2018- La puesta en escena es interpretada por Queta Lavat y Jesús Ochoa, quienes son capaces de hacer reír y llorar en cada línea del texto
- Emotivo estreno en el Teatro 11 de Julio
Arturo Arellano
“Conversaciones con mamá” es una puesta en escena, adaptación de la película argentina con el mismo nombre, en esta ocasión la obra teatral es protagonizada por los primero actores Queta Lavat y Jesús Ochoa, quienes sin duda realizan un trabajo extraordinario, sumergiendo al público en un ambiente de nostalgia, risa y reflexión sobre las relaciones fracturadas entre madres y sus hijos, pero dejando claro que toda fractura se puede sanar por medio del amor. La obra se presenta en el Teatro 11 de Julio los sábados y domingos desde el mes de enero y hasta el 18 de marzo próximo.
La función de estreno se realizó con la presencia de diferentes invitados especiales, que acudieron a disfrutar de la obra, entre amigos, familiares y artistas como lo fue el caso de Lalo España y Sugey Ábrego, que se vieron conmovidos durante la función. Jesús Ochoa interpreta al hijo de una mujer octogenaria, que vive sola, mientras que él se las arregla con sus problemas maritales y financieros, mismos que le llevan a un encuentro furtivo con su madre a quien raramente visita y que es interpretada por la actriz de 88 años, Queta Lavat.
Este encuentro se torna entre la comedia y lo melodramático, por lo que el público sin duda experimenta una sensación de llorar mientras ríe, ya que cada situación de tristeza o coraje es rematada con un chiste que no permite que la gente entre de lleno a ninguna de las sensaciones amargas. El hijo se ve en la necesidad de pedirle el departamento a su madre, para poder venderlo y salir de sus problemas de dinero, sin embargo, es entonces que comienzan una íntima y profunda conversación con la que sin duda todos se van a identificar, pues en este mundo todos somos “hijos”.
Conforme va avanzando la obra, Queta Lavat toma el rol de una madre que siempre ha estado al pendiente de su hijo, incluso después de 30 años de que no viven juntos, lo cual marca también la diferencia entre los padres de antaño y los padres jóvenes que no saben en su mayoría cómo crear un lazo importante con sus vástagos, por ello Queta le da una serie de lecciones a su hijo, con una de las mejores herramientas, la comedia, haciendo reír y llorar literalmente sobre el escenario a su endeudado y mal querido hijo.
Es una obra llena de contrastes, con un humor fino y sin duda para toda la familia, incluso quizá para los más jóvenes, que no siempre valoran la presencia de un abuelo o abuela en la familia. Si bien son solo dos personajes en escena, bajo la dirección del experimentado Tony Castro, quien ya tuvo bajo su mando a Ochoa en “El Cerdo” y que tiene en su currículum una larga ficha de obras en el circuito universitario y del INBA. La obra te sumerge en una historia llena de ambientes, colores y varios personajes, que si bien no aparecen en el escenario, están presentes todo el tiempo en el imaginario del espectador, por los relatos de Ochoa y Lavat.
La puesta en escena se presenta todos los sábados y domingos en el Teatro 11 de Julio con funciones hasta el 18 de marzo próximo.