La aparecida
¬ Salvador Estrada jueves 11, Ene 2018Folclor urbano
Salvador Estrada
De pronto, en la pantalla de la televisión apareció la imagen de una mujer que dijo ser Cristina Cruz, precandidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, postulada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
¿Y de dónde salió esa precandidata? Nadie la conoce. Hizo su aparición así no más para manifestar su deseo político. Y para hacerle sombra a Claudia Sheimbaum.
Con Cristina ya hay dos precandidatas de Morena al gobierno de la Ciudad de México y una de ellas será la candidata oficial de ese partido, que entrará a la lucha electoral con el ganador de los precandidatos del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales, Salomón Chertorivski y Armando Ahued.
De Cristina Cruz se sabe que trabajó en la Red de Transportes de Pasajeros -RTP- camiones que son usados por el gobierno capitalino como auxiliares en las descomposturas del Metro, para trasladar a los usuarios a otras estaciones del Sistema de Transporte Colectivo.
Además de ese trabajo no se le conocen otras actividades en el gobierno capitalino y con ese perfil fue propuesta como precandidata, por lo cual es difícil creer que llegue a ganar y se cree que solamente está ahí para que el INE otorgue apoyo económico a ella y a doña Claudia.
El Instituto Nacional Electoral gasta mucho dinero en apoyo a la “democracia”. Los partidos políticos son una mina de oro para los dirigentes de los mismos.
Cada uno de los partidos políticos tiene derecho a cierta cantidad de dinero, de acuerdo al número de votos que lograron en pasadas elecciones.
Y para no dejar a fuera de la jugada a los precandidatos y candidatos distribuye entre ellos otra lana para sus campañas y claro todo ese dinero es producto de los impuestos de los ciudadanos.
Para qué tener diez partidos políticos en un país que apenas empieza a conocer la democracia y cuyos habitantes no están interesados en las elecciones ni en sus candidatos ni en los partidos.
Y así lo harán saber a la hora de votar, porque el abstencionismo volverá a ganar.
Además de los candidatos que buscarán la Presidencia de la República, en forma oficial, están ahora ¡bendita democracia chilanga! los candidatos independientes, que hasta el momento se cree serán tres, de acuerdo al número de votos y especificaciones que les pidió el INE para poder participar en la contienda electoral. Y los que cumplan con el Instituto Nacional Electoral tendrán derecho a recibir millones de pesos para sus campañas.
También recibirán su dinero los candidatos de todos los partidos, ya sea para diputados, senadores, gobernadores y alcaldes, a fin de que la contienda sea pareja en cuanto a gastos de campaña.
A todos los políticos y al propio INE no les interesa que en México los pobres sigan siendo pobres y que ya pasan de más de 50 millones.
Son muchos los senadores para representar a 32 estados de la Federación, 128, y también los diputados, 500, para representar a la ciudadanía.
La nómina de ambas cámaras es de millones de pesos, de los cuales se puede ahorrar una gran parte si les reducen el salario o se suprimen escaños.
Pero a los políticos y a sus partidos solamente les interesa la “democracia” y con ella defender sus intereses económicos y a los ciudadanos que los bendiga Dios y adiós que les vaya bien.