PRI no acepta prohibición del INE
Luis Muñoz jueves 11, Ene 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
El PRI no quita el dedo del renglón…
Dejó en claro que no está de acuerdo con los criterios establecidos por el INE, en cuanto a incluir el apellido Meade en el nombre de la coalición “porque no hay ninguna prohibición jurídica al respecto”.
Es más, precisó que “si bien el derecho de autodeterminación de los partidos políticos no es absoluto, esto no faculta al INE a dictar prohibiciones a partir de interpretaciones”.
Sobre este comentado tema, el partido dio a conocer ayer que no impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión del Instituto Nacional Electoral el cambio de nombre de la coalición ‘Meade Ciudadano por México’, integrada por el PRI-PVEM-PANAL.
Argumentó que tanto la ley como la reglamentación correspondiente permiten que la coalición incluya el apellido de su precandidato a la Presidencia de la República, Pepe Meade.
Aunado a lo anterior, agregó que las consejeras y consejeros del INE expresaron repetidamente que no se estaba violando ningún artículo de la legislación electoral al poner el apellido de su precandidato presidencial en el nombre de la coalición.
Para el tricolor, el nombre de la alianza debe ser benéfico para la ciudadanía, así como reflejar un beneficio electoral para los partidos políticos que la integran.
Como se recordará, el pasado 5 de enero, el Consejo General del INE declaró improcedente utilizar el apellido de su precandidato en la denominación de la coalición, es decir, consideró que no podían usar el nombre “Meade Ciudadano por México”.
Para el Revolucionario Institucional, la única prohibición contemplada expresamente en la legislación electoral para los partidos políticos es que en sus denominaciones no se hagan alusiones raciales o religiosas, de ahí que al no contemplarse ninguna expresión en ese sentido, resulte válida la propuesta de la denominación.
3.4 MMDP PARA LA RECONSTRUCCIÓN
El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República señaló que el gobierno recibió 3 mil 413.4 millones de pesos de la IP y sociedad civil del país, así como de administraciones estatales, organizaciones y personalidades extranjeras para apoyar las fases de emergencia y reconstrucción derivada de los sismos de septiembre de 2017.
En su investigación “Aportaciones del sector privado y la sociedad civil de México y donaciones internacionales en apoyo a las fases de emergencia y reconstrucción tras los sismos de 2017”, explicó que la cifra corresponde a lo recaudado hasta el 5 de diciembre pasado.
El IBD dijo que del monto agregado contabilizado, el 69.5% corresponde a los recursos recaudados por la Fundación Carlos Slim; 7.6% a las aportaciones del fideicomiso Fuerza México, y 22.9% a las donaciones de otros actores.
Destacó que en un esfuerzo por fomentar la transparencia, las donatarias que han efectuado aportaciones monetarias o en especie deberán brindar información detallada sobre estas contribuciones.
SALUD Y EDUCACIÓN, PRIORIDAD
Durante la instalación de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa, el presidente de la Mesa Directiva, Luciano Jimeno Huanosta, dijo que los temas que se analizarán con carácter prioritario son salud, educación, desarrollo social y transparencia, entre otros, en beneficio de la Ciudad de México y sus habitantes.
Ayer dieron inicio los trabajos correspondiente al último año de sesiones de la Vll Legislatura.
El diputado Huanosta, del Partido Humanista, comentó que en los tres meses que estará a cargo de este ejercicio legislativo, los 14 diputados miembros de la diputación analizarán puntualmente los temas mencionados.
Por su parte, la diputada Vania Roxana Ávila García, de Movimiento Ciudadano, mencionó que dentro de la Comisión de Participación Ciudadana van a trabajar para sacar una nueva ley en la materia “lo más consensuada posible”.
Añadió que otro de los temas importantes de la Permanente es incentivar la participación de jóvenes en debates respecto a cuestiones electorales, pues en 2018 la juventud será punto crucial en cuanto a las decisiones que marquen el rumbo del país.
GOLPES DE TIMÓN
La senadora, Ana Lilia Herrera Anzaldo, aseguró que las nuevas disposiciones a la Ley de Planeación evitarán “golpes de timón” y promoverán el desarrollo del país al dotar de certidumbre jurídica los criterios para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y los programas que de este se deriven.
Herrera Anzaldo, quien preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que las reformas a ese ordenamiento proponen un nuevo enfoque al diseño sexenal de las acciones del gobierno federal, para asegurar el desarrollo equitativo, incluyente y sustentable del país.
Agregó que una vez que entre en vigor el decreto “cambiará significativamente la forma en que se realiza el PND, pues se elaborará con una perspectiva de largo plazo, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.
Precisó que los presupuestos y planes de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán adecuarse a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, y no al revés.