Ciegos y necios
¬ Augusto Corro martes 30, Nov 2010Punto x Punto
Augusto Corro
A diez años de llegar al poder, los panistas siguen aferrados a la demagogia como forma fundamental para hacer política y la mentira como pieza principal en sus discursos. Felipe Calderón Hinojosa y el ex presidente Vicente Fox no entendieron su función política. El primero ya empieza a convertirse en candidato azul presidencial y el segundo nunca de actuar como candidato presidencial.
Ambos se desviaron de su condiciones de gobernantes y en su palabrería, llena de autoelogios, no se cansan de repetir que la llegada de los gobiernos panistas es lo mejor que pudo ocurrirle a México.
En la fiesta de cumpleaños, al que asistieron funcionarios, legisladores y panistas acarreados, Calderón Hinojosa hizo un balance de la alternancia en la que aseguró que “ha cambiado para bien” con los dos gobiernos de su partido. Asumió un papel de promotor de su organización política y convocó a evitar la tragedia de regresar a lo antiguo, a lo autoritario, a lo irresponsable.
El discurso fue enviado directamente (sin mencionarlo) al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que amenaza con recuperar Los Pinos. Los tricolores se convirtieron en el fantasma que no le permite un sueño tranquilo al Presidente. Es una obsesión del panista frenar el regreso del PRI a ocupar la Presidencia de la República. FCH sabe que su responsabilidad es la de informar a toda la nación de su desempeño en el cargo público más importante. Diez mil panistas que se dieron cita para escuchar a su líder, no son los 112 millones de mexicanos.
Por su parte, Fox dijo que la democracia funciona y funciona bien, “vivir en la democracia es la mejor manera de vivir en una nación. Los datos están a la vista. Sólo los ciegos y los necios no quieren ver, o sólo la oposición, que busca llevar agua a su molino, crítica. Pero ahí están los datos duros, los números”. (“Excelsior”, 29 de noviembre de 2010).
El guanajuatense salió con su disco rayado de siempre, que consiste en repetir una mentira muchas veces hasta convencer a la clientela que se trata de una verdad. Un estilo propio de la comunicación en la época hitleriana.
Sin embargo, la sociedad sabe muy bien que los gobiernos panistas, “en estos últimos diez años han dejado una cauda de problemas difíciles de resolver, no solamente derivados por el desastre de la economía, o por el imparable aumento de los índices de desocupación, sino por el exagerado incremento mensual de los energéticos (que se refleja en los precios de consumo básico) y por la ola de violencia que ha cundido en todo el país”. (“El Sol de México”, 26 de noviembre de 2010).
¿Millones de desempleados y más de 36 mil muertos, son los números y los datos duros a los que se refirió Fox?
Y ya que hablamos de panistas, estos elegirán a su nuevo presidente del partido. Entre los aspirantes están Gustavo Madero, quien puntea en la aceptación de los azules; Roberto Gil Zuarth (neopanista), Francisco Ramírez (frustrado ex secretario de Gobernación), Cecilia Romero (fue desastroso su desempeñó en el Instituto Nacional de Migración) y Blanca Judith Díaz, senadora.
Aunque siempre se manejó el nombre de Gustavo Madero como el candidato favorito de FCH, en los últimos días echaron al ruedo al joven Gil Zuarth para que animara la competencia y evitar los comentarios de que los dados ya estaban cargados a favor del primero.
Por cierto, en la cúpula del partido continúa pendiente la expulsión de Manuel Espino, la piedra en el zapato de FCH. La secretaría general de esa organización admitió que el controvertido panista ya fue dado de baja, aunque no se dio a conocer oficialmente.
CAMBIOS DE ESTRATEGIA
El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, cambió su estrategia política y en sus últimas declaraciones elogió la guerra antinarco de Felipe Calderón Hinojosa. Reconoció las acciones que ha hecho para combatir la inseguridad y la violencia en el país y hay que reconocerle la resolución de entrarle.
Las declaraciones se escucharon extrañas, porque Ebrard siguió una actuación política de rechazo al gobierno panista. Representantes de la izquierda política mexicana ven al perredista desesperado ante la posibilidad de quedar descartado para la sucesión presidencial, ante la presencia de Andrés Manuel López Obrador que no cede en su empeño de participar en la justa electoral del 2012.
Las palabras de Ebrard confirman el acercamiento que su equipo o grupo mantiene con el gobierno federal panista. La función de estrechar los lazos corre a cargo de Manuel Camacho Solís, aquel político caprichoso que le hizo la vida imposible al candidato priísta a la presidencia de la República, Donaldo Colosio Murrieta.
Y a partir de esta fecha, los discursos de Ebrard tendrán otro tono. En la reunión del clima que se efectuará en Cancún, el jefe del gobierno capitalino tendrá la oportunidad de verter más elogios a FCH promotor del evento citado.
En la izquierda, las cosas empeoran. El propio Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya manifestó su apoyo abierto al ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel, Lazarito, para que dirija los destinos del cascarón en que dejaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ya no existe la posibilidad de buscar otro líder. Lazarito, el hijo del ex líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas sustituirá al colaboracionista Jesús Ortega el Chucho mayor, colaboracionista importante del gobierno azul.
Así pues, la izquierda se pulveriza más y más y provoca decisiones precipitadas como ocurrió en el Estado de México con la señora Citlali Ibáñez Camacho alias Yeidckol Polevnsky, candidata de facto de AMLO al gobierno del Estado de México.
En su afán de rechazo a las alianzas perredistas panistas, el tabasqueño se precipitó y ahora se encuentra en una encrucijada, en una lucha de la izquierda de todos contra todos. Para empezar, AMLO, que en el Estado de México milita en el Partido del Trabajo (PT) ya tiene su candidata en la señora Citlali, y enfrenta una lucha sorda contra los perredistas chuchos que pretenden aliarse con los panistas. Así las cosas.