“Todo lo demás”, documental que aborda la soledad y las carencias afectivas
Espectáculos jueves 11, Ene 2018- La cineasta, Natalia Almada, presenta una historia íntima narrada a través de los ojos de una mujer mayor, que se estrenará en cines el viernes 19 de enero
Asael Grande
En conferencia de prensa, realizada en el IFAL, la directora cinematográfica, Natalia Almada, platicó sobre su reciente filme, titulado “Todo lo demás”, que en su reparto participa Adriana Barraza, quien interpreta a “Doña Flor”, una mujer que ha trabajado en la misma oficina gubernamental toda su vida. A los ojos de otros es parte del inhumano engranaje burocrático.
Inspirada en la idea de Hannah Arendt, en la que la burocracia es la peor forma de violencia, “Todo lo demás” explora la vida interior de “Doña Flor” en lo que intenta emerger de la invisibilidad. Es una burócrata que ha trabajado más de 35 años en la misma oficina de gobierno en la Ciudad de México; su trabajo consiste en atender gente de todos los estratos de la sociedad mexicana: ricos, pobres, cultos, analfabetas; toda clase de personas: “pensé en la idea de la burocracia como la forma de retratar la violencia burocrática, en el aspecto de alguien que trabaja en un sistema, que es parte del sistema, y deja de ser un individuo, y eso es una violencia, y entonces yo veía a esas mujeres en las oficinas, en los vestidores, nunca las había visto así, y al darme cuenta de eso, quise hacer una película sobre una mujer que, en su vida pública, ver su lado íntimo, personal, quién es ella, retratar una vida de todos los días, qué es lo que pasa si uno pasa todo el tiempo por eso, esta película no la hice pensando en un público en específico, sino en un diálogo con cualquier tipo de espectador, para mí lo increíble de esta película es que el espectador puede vivirla, involucrarse en ella”, comentó Natalia Almada.
Un retrato rigurosamente atento de una empleada de mediana edad aislada, que toma cuerpo a través de un catálogo observacional de planos fijos, “Todo lo demás” da un giro inesperado cuando la protagonista decide ir a la alberca y aprender a nadar, va en busca de un refugio al agua, y de pronto se queda paralizada en el agua, hasta que una desconocida la saca del agua y la “resucita”.
Este encuentro con “Doña Flor”, es un despertar en su vida, ya que la hace darse cuenta del letargo eterno de la burocracia, y de pronto se da cuenta que ha dejado de ser invisible. La historia es una maravillosa contemplación de la soledad.
La película nunca termina por desarrollar una historia coherente, el trabajo de cámara es elocuente, parco y emocional, y refleja la rigidez de la vida de la protagonista en estudiados planos fijos y composiciones de una visión plástica sólida y austera. Es notable la elegancia de los encuadres de sus encuentros, con lo cual imprime ritmo e intensidad al relato. Finalmente, Doña Flor vuelve al agua para salvarse de ahogarse en la tristeza.
El documental “Todo lo demás” es dirigido por Natalia Almada; con la actuación de Adriana Barraza, y producción de Ruen Hansen, Noah Kadner y Mónica Reyna.