Toma desprevenidos a usuarios aumento del pasaje en Cancún e Isla Mujeres
¬ Yolanda Montalvo miércoles 10, Ene 2018Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Sin decir agua va, la Secretaría de Infraestructura y Transporte, de Jorge Portilla Manica, autorizó el alza en el pasaje en los colectivos que tienen concesión estatal para circular. Los usuarios que salieron con los 18 pesos justos para un viaje redondo de su casa al trabajo, se vieron en la necesidad de pedir prestado, para completar los diez pesos de ida y diez de regreso, que ahora cuesta viajar en flamante pesera.
Según Jorge Portilla Manica, el alza en la tarifa se había autorizado en la administración pasada, pero se contuvo lo más que se pudo, para no afectar la economía de los usuarios; sin embargo, derivado a los cambios constantes de economía, es necesario el ajuste, para que sea redituable a los que brindan este servicio.
Que, además, SINTRA pidió a los transportistas mejorar sus unidades e instalarles tecnología GPS, para monitoreo de las unidades y observar que cumplan con sus rutas, verificar las velocidades en las que se manejan y observar los horarios y arribos en las paradas, y que como ya se lo instalaron, pues Portilla Manica les dio luz verde.
Ni el 10% lo hicieron
Aunque, la instalación del GPS fue la condición que se dio a las Urvans de TTE, para que fuera aprobado el incremento en sus tarifas, en la realidad, solo 56 de las 750 unidades que circulan por Cancún e Isla Mujeres se lo pusieron, eso, según el dato que el delegado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte en la zona norte, Jesús Lezama González dio.
Según Lezama González, hay que agradecer que los 56 concesionarios pusieran el GPS, pues la ley no exige portar este equipo. Que no Mouse Mickey.
Empero, dicen en SINTRA que, ahora, después de que les autorizaron el alza en el pasaje a las TTE, serán más estrictos sobre la operación, en cuanto al estado de las unidades y la calidad servicio que dan la peceras…o sea que, ¿nos quieren decir que antes no eran estrictos? Uffff, todo indica que, son los concesionarios y no el que otorga la concesión -la administración estatal- el que manda e impone sus condiciones. Abuelita tus chanclitas.
Trasfondo político
El runrún es que, el incremento a la tarifa de los colectivos tiene un sesgo político, pues desde hace un tiempo, el director del Transporte, Alejandro Ramos Hernández, prepara el camino para que su hermano, el diputado perredista, Vladimir Emiliano Ramos Hernández, llegue a la silla municipal de Benito Juárez.
Dicen los que saben, que la salida de Uber de Quintana Roo, será usada como bandera para que los Ramos Hernández exijan el apoyo de los gremios del transporte de pasajeros, y ahora, el alza repentina del costo en el pasaje de las peseras, resultado de las negociaciones de apoyo político aseguraran el respaldo incondicional de concesionarios y choferes, a quienes los apoyaron.
Anuncios por doquier
Hablando de perredistas y transporte, resulta que el Partido de la Revolución Democrática interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral contra el dirigente estatal del Partido Encuentro Social y regidor de Cancún, Gregorio “Greg” Sánchez Martínez, por supuestos actos anticipados de campaña, ya que su imagen se pasea en autobuses de Turicún, donde anuncia su libro…literatura que seguro usted ya tiene en su biblioteca…si..si…como no.
El diputado perredista, Emiliano Ramos Hernández, también aparece en anuncios espectaculares por todo Cancún, así bajita la cosa, con el esquema de promoción de un periódico. ¿Qué eso no es lo mismo, actos anticipados de campaña?…Que no Mouse Mickey los dos.
Desinterés para trabajar en las elecciones
Pese a los sueldos nada despreciables que ofrece el INE para desempeñarse como supervisores, capacitadores y asistentes electorales, sólo se han inscrito un tercio de los 600 que se necesitan.
Por ley, se requiere que cuando menos se registren 1,200 personas y de ahí contratar a los más capacitados para ocupar las 600 vacantes, que en su mayoría serán quienes supervisen y capaciten a los ciudadanos que sean insaculados para funcionarios de casillas en las elecciones de julio próximo, pero nadie le entra.
Margarita, en el 23
Si usted es de los que mueren de ganas, jijijiji, por dar su firma de apoyo a la aspirante independiente a la Presidencia de México, Margarita Zavala, la esposa del ex presidente Felipe “Chupitos” Calderón, estará hoy en el mercado de la supermanzana 23, pero no todo el día, sólo durante hora y media, Zavala se dedicará a recolectar apoyos de los cancunenses, que seguro se arremolinarán para lograrlo, seeeeeeeeeee.
Margarita Zavala ya rebasó la cifra de 866 mil 593 firmas ciudadanas; sin embargo, aún falta validarlas y que el 1 por ciento de apoyo sea del padrón nominal de 17 de los 32 estados de la República; dicen en Quintana Roo, el apoyo a esta aspirante a independiente es muy bajo y los panuchos quintanarroenses que antes la rodearon y adoraron como diosa, ahora hacen la señal de la cruz al escuchar su nombre, jijijiji.
Un taquero, para presidente municipal de OPB
Luego de la experiencia que se tuvo en Bacalar con el famoso José Contreras Méndez “El Chepe”, que de taquero fue el primer presidente municipal, ahora en Othón P. Blanco Julio Alfonso Velázquez Villegas, alias “El Taquito”, con trayectoria empresarial, se ha inscrito para participar como candidato independiente a la alcaldía.
Su taquería es tradicional en Chetumal, por lo que lo conoce gran parte de la población, pero se enfrentará a las maquinarias partidistas, que a cambio de tortas y dádivas compran votos…ummm, pues que él les dé tacos, jijijiji.
Otro que aspira a repetir
El ex alcalde de Othón. P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, que durante en el gobierno de Roberto Borge se salió del PRI y compitió como candidato independiente a la diputación federal, donde fue arrollado por Arlet Mólgora Glover, ahora, se inscribió como candidato independiente para participar en las elecciones intermedias locales.
Ruiz Morcillo busca repetir en el cargo de presidente municipal -mejor que se compre una sal de uvas, digo, si lo que quiere es repetir, jijijiji- .
Al ex munícipe se le debe la famosa deuda adquirida por las lámparas led, que se colocaron en el alumbrado público y que se mantiene un litigio con la empresa que las instaló, porque no las pagó, bronca que no supo afrontar su sucesor, Mario Villanueva Tenorio, quien lo encubrió….si, lo mejor para los chetumaleños sería darle una sal de uvas a Ruiz Morcillo, habrá menos problema, ¿Qué? ¿No? Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com