Las remesas y su destino
Luis Muñoz miércoles 10, Ene 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ya desde octubre del año pasado se anticipaba que 2017 cerraría con el mayor número de remesas enviadas a México y la importancia que esto significa para sus receptores y el país. ¿A que se debe este incremento?
El Banco de México señaló en su momento que fue, básicamente, el temor a una deportación durante la administración del presidente Donald Trump lo que propició que el envío de remesas a México pudiera alcanzar un nivel récord al término de 2017.
Efectivamente, este temor impulsó a los migrantes a enviar sus ahorros a nuestro país como medida de prevención en caso de una eventual deportación.
En su reporte Migración y remesas, el BM apuntaba al inicio del último trimestre de 2017 que México captaría un monto mayor al de cualquier otro país de Latinoamérica, con una cifra record calculada en 30.5 mil millones de dólares, 6.5% más en relación con el año anterior (2016).
Pero ¿cuáles son las previsiones para este 2018?
El portal Sin embargo, basado en consideraciones de algunos economistas, observó que al impulsar el consumo en 2018, las remesas enviadas de Estados Unidos a México serán un salvavidas para nuestro país, cuya economía debilitada los orilló a migrar.
Sin embargo, no lo suficiente para enfrentar el mar de retos que implicará la renegociación del TLCAN, la implementación de la Reforma Fiscal de Donald Trump y las elecciones de julio próximo.
Pero ¿cuál es el destino de las remesas enviadas a México por quienes cruzaron la frontera para trabajar en la Unión Americana? Los motivos de los hombres y mujeres que enviaron sus ahorros fueron: comida, pago de deudas y salud. Las personas que recibieron aquí los fondos pudieron comprar alimento, bienes duraderos y, en general, mejorar su calidad y condiciones de vida.
Expertos en el tema sostienen que mientras el país siga recibiendo una gran cantidad de remesas, muchos problemas se verán resueltos, sin embargo, es preciso invertir más en producción para generar nuevos ciclos económicos que contribuyan a un avance en el país.
Apoyo a los más vulnerables
Durante la conocida “cuesta de enero” y sobre todo ante los incrementos desatados en algunos productos de la canasta básica en los primeros días del año, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra llamó al gobierno de la Ciudad a poner en marcha un programa económico emergente para proteger a los sectores más vulnerables de la población.
Advirtió que los incrementos en los precios de los energéticos, aunado a la carestía que vivimos, la más alta desde el año 2000, han provocado aumentos de hasta más de 50% en algunos productos como leche, carne, jitomate y otros.
Dijo que los aumentos desmedidos en la gasolina, el gas y la energía eléctrica (que el Presidente ha dicho que por lo menos en la energía eléctrica no los ha habido ni los habrá en lo que resta de su administración) son disparadores de la inflación y, en consecuencia, traen aumentos en cascada en los precios de los productos de la canasta básica y otros servicios vinculados a la salud, la movilidad y la educación, por ejemplo.
Además expuso que ha sido un fracaso la política económica neoliberal desplegada por el PRI y el PAN, y prueba de ello es que desde su implementación, en 2017, el acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, diseñado para “mantener la estabilidad de los precios de la canasta básica, no ha evitado los aumentos”.
Ante la crisis económica, apuntó que “es indispensable fortalecer la política social y poner en marcha un programa que respalde a los sectores económicos que se verán más afectados por la empinada cuesta de enero que ya está encima”.
Para ello propuso algunas medidas inmediatas para iniciar una mesa de diálogo, entre el gobierno local y la ALDF, y poner en marcha medidas que atiendan las necesidades más urgentes en materia económica de la CDMX.
En materia económica, propuso la creación de un fondo para respaldar a las pequeñas y medianas empresas mediante estrategias tecnológicas, para evitar que cierren ante el impacto de los incrementos de los energéticos. En materia de salud, propuso reforzar las acciones de abasto de medicamentos con precios de referencia similares a los adquiridos por el sector salud.
En cuanto al fomento al empleo, dijo que se deben fortalecer las acciones de apoyo a las empresas a efecto de evitar los despidos y reforzar los programas de capacitación para el trabajo con miras a mantener las fuentes de empleo.
Romo también consideró necesario generar un padrón de investigadores activos y comprometidos con el desarrollo de la ciencia y la tecnología y en cuanto a materia financiera se refiere, recomienda el pronto pago a proveedores de la ciudad y el establecimiento de mecanismos de dispersión de nómina que permitan el ahorro y mantengan la capacidad de pago a los trabajadores capitalinos.
Conviene a Morena la violencia
Asegura el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, que a Morena le conviene la violencia, por eso se negó a firmar el Pacto de Civilidad convocado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Según Flores, la negativa de Morena a firmar el pacto, obedece a que de hacerlo les amarraría las manos para seguir generando actos graves de violencia que les permitan victimizarse ante la opinión pública.