El joven dictador
¬ Augusto Corro miércoles 10, Ene 2018Punto por punto
Augusto Corro
La división en la jerarquía panista empezó a tocar fondo. Uno de sus principales elementos renunció a la militancia; nos referimos al senador Javier Lozano Alarcón, quien no soporta a Ricardo Anaya, como ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN).
En un mensaje en las redes, el legislador poblano arremetió contra el precandidato presidencial, Ricardo Anaya, a quien calificó de joven dictador, que desde la dirigencia nacional del PAN, impuso una lógica de exterminio y exclusión.
Dijo que el ex líder blanquiazul abusó de su poder e incluso utilizó los recursos financieros del partido y las candidaturas como instrumento de chantaje y presión hacia las dirigencias estatales y los militantes que no coincidieran con él.
Criticó la actuación de los líderes blanquiazules, Anaya y el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, que le dieron la espalda a sus principios y agenda legislativa. Señaló que el PAN se encuentra sumido en la simulación y el descrédito.
Manifestó que “penosamente vemos cómo se diluye y elimina la plataforma panista, en aras de un maltrecho frente opositor. La competencia y a la vez, la alianza electoral con la más retrógrada izquierda nos ha llevado a absurdos imposible de lograr, pero fáciles de ofrecer”.
También lamentó “la degradación del PAN” y dijo tener la esperanza de que en un futuro en ese partido se recupere la dignidad, congruencia, valores e identidad.
La renuncia del senador poblano ya se esperaba, pues forma parte de uno de los grupos en pugna en el interior de Acción Nacional. “Calderonista” de hueso colorado, se unió a un grupo de legisladores para enfrentar a Anaya. La gota de agua que derramó la paciencia de Lozano Alarcón se acabó cuando el ex gobernador Rafael Moreno Valle, dijo no a la candidatura presidencial. Declinó a favor del líder, Anaya, quien quedó como único abanderado de los panistas para participar en la máxima contienda electoral.
La actitud de Moreno Valle le complicó la vida a Lozano Alarcón, pues le impidió, como representante del PAN, algún día participar como candidato al gobierno de Puebla. Corrió la versión que la renuncia de Moreno Valle a sus aspiraciones presidenciales fue a cambio de que su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, sea la candidata blanquiazul a la gubernatura.
El senador Lozano Alarcón manifestó que por el momento no precisó si militará en algún partido. Seguramente se sumará al equipo de Margarita Zavala de Calderón, quien es posible que participe en la justa electoral como candidata independiente. Lo curioso de este asunto, es que el propio ex presidente, Felipe Calderón, continúa en el PAN, como militante.
¿Y LA VERGÜENZA?
El ex gobernador priísta, Fausto Vallejo, no tiene vergüenza. Tras varios escándalos de un familiar y amigos por sus nexos con “Los Caballeros Templarios”, anunció su regreso a la política.
Cómo se recordará, el ex funcionario, debido a un mal hepático, solicitó una licencia para dejar el cargo. Lo sustituyó el priísta Jesús Reyna García, quien aprovechó el poder para estrechar sus relaciones con la delincuencia organizada.
Fueron de escándalo los videos en los que aparecía Reyna García en franca camaradería con el líder templario, Servando Gómez Martínez “La Tuta”, quien ahora se encuentra en el penal de Almoloya.
La ausencia de Vallejo permitió a “La Tuta” estrechar relaciones con el hijo del ex mandatario, Rodrigo Vallejo “El Gerber”, quien también apareció en videograbaciones, que conoció todo el mundo.
Claro, como vástago de un político fuerte, “El Gerber” también fue detenido y enviado a prisión, pero no estuvo mucho tiempo encarcelado. Ya anda libre.
La historia política de Vallejo se eclipsó. Fue presidente municipal de Morelia hasta en cuatro ocasiones. Esta vez busca la candidatura para ocupar la alcaldía por quinta vez. Sólo que la situación está compleja.
En primer lugar no iría por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que dice que renunciará. Tampoco sería apoyado por Morena, que no vio con simpatía la candidatura, debido al pasado de escándalos de Fausto Vallejo. Cualquier otro partido podría cobijar al moreliano. Ahí está Por México al Frente, que recibe toda clase de personas.
Dijo el ex gobernador que tiene la invitación de varios partidos y que revisará las ofertas con el fin de decidir con quién se va.