Se requieren cifras confiables sobre feminicidios
Luis Muñoz martes 9, Ene 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Todas las entidades federativas deben actualizar y hacer públicas las cifras sobre feminicidios en el país, a fin de conocer la realidad que se vive hoy en día en materia de violencia.
Actualmente, sólo 12 estados tienen declarada la alerta de violencia de género.
Mediante un punto de acuerdo, la diputada Olga Catalán Padilla, del PRD, exhortó a los gobiernos estatales a publicar la información general y estadística sobre los casos de violencia, a fin de integrar y transparentar sus bancos estatales de datos.
Catalán Padilla, quien es secretaria de la Comisión Especial de Alerta de Género en la Cámara de Diputados, dijo que el propósito es actualizar y hacer públicas las cifras sobre feminicidios en el país, y, a partir de ahí, realizar un diagnóstico que permita encontrar una solución al problema.
La legisladora perredista dio a conocer que en el país el número de homicidios va en aumento. Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que tan sólo las víctimas por homicidios dolosos con arma de fuego tuvieron un repunte de 40% -a nivel nacional- entre enero y noviembre de 2017.
Insistió en que actualmente sólo 12 entidades federativas tienen declarada la alerta de violencia de género, debido a los altos índices de violencia contra las mujeres; en los últimos años el número de feminicidios aumentó considerablemente.
Catalán Padilla comentó que algunas organizaciones sociales, como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y el Observatorio Ciudadano contar la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México, han advertido que no existe claridad en las cifras, además de que los datos oficiales recolectados por los distintos órganos estatales no coinciden con los manejados por las organizaciones de mujeres y de defensa de derechos humanos.
“La violencia contra las mujeres, aún con la importancia que representa para la sociedad y las autoridades, no ha sido incluida en las encuestas oficiales”, subrayó.
Explicó la diputada que el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres sólo observa cifras sobre algunos tipos de violencia, como la física, psicológica, económica, patrimonial y sexual, pero no considera la “violencia feminicida”.
Por último, planteó que “es necesario contar con información confiable y oportuna, dirigida a las dependencias y organizaciones que lo requieran para el combate y erradicación de esta práctica. Por esom queremos que se exhorte a Nuevo León, Estado de México, Chiapas y Jalisco a publicar la información general y estadística sobre los casos de violencia, incluida la violencia feminicida”.
QUE “SIENTEN PASOS”
Acompañada de los precandidatos del PRD a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Armando Ahued y Salomón Chertorivski, la profesora Luisa Alpízar arrancó su precampaña el domingo, donde denunció que Morena y sus aliados PT y Encuentro Social pretenden impedir que llegue a la alcaldía de Azcapotzalco, porque, como dicen por ahí, “sienten pasos”.
En el mitin, Alpízar dijo que seguirá trabajando para mejorar las condiciones de todos los habitantes de Azcapotzalco, de ganar la contienda electoral, que se antoja bastante reñida, aunque con cierto margen favorable a la profesora.
LAS LOCURAS DE AMLO
El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Raza, dijo que los mexicanos “rechazan las locuras de López Obrador” (como la idea de mejorar las condiciones de seguridad liberando a ladrones, secuestradores y narcotraficantes) y advirtió que el precandidato de Morena propone “tirar el esfuerzo de todo el país al precipicio, poniendo en riesgo el crecimiento económico, los empleos y la estabilidad de las familias”.
Ochoa Reza, quien participó en el arranche de precampaña de Pepe Yunes y en el encuentro de José Antonio Meade con la militancia priísta, dijo que juntos trabajan con un objetivo común: que Meade sea Presidente y Yunes gobernador.
Tiene la certeza de que así será porque el PRI es el mejor partido político de México y porque “Meade es un hombre honesto, preparado, talentoso, que ama profundamente a México”.
Pero esto apenas empieza. Viene lo bueno y seguramente se darán con todo porque lo que está en juego es, ni más ni menos que la Presidencia de la República, además de gubernaturas, diputaciones y alcaldías.
A este evento no podían faltar, y no faltaron, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón; la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, senadora Hilda Flores Escalera; los senadores Héctor Yunes Landa y Joel Ayala Almeida, así como el presidente del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Alberto Puente Salas.