Osorio Chong va al Senado, y Videgaray consolida su grupo
Roberto Vizcaíno martes 9, Ene 2018Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Repuesto del golpe que lo dejó fuera de la candidatura presidencial del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong alista su renuncia a Gobernación y su inscripción como candidato al Senado.
Obvio decir que el acuerdo de fondo de este movimiento incluye visualizar al hidalguense como líder de la futura bancada del PRI en esa cámara.
Ni qué decir tampoco que en esa tarea lo acompañarán algunos de sus más cercanos colaboradores –Roberto Campa, Humberto Roque, Eugenio Imaz, por ejemplo–, ya sea en la misma cámara o en San Lázaro.
Con esta transición concluye una de las etapas más importantes del PRI para fortalecer su unidad interna y terminan las especulaciones que suponían a Osorio Chong muy cerca ya de Andrés Manuel López Obrador.
A la salida del hidalguense a Gobernación llegará Alfonso Navarrete Prida, un hombre cercano por igual a Enrique Peña Nieto y a Luis Viegaray.
Sin embargo en este momento cuenta más cercanía con el titular de Relaciones Exteriores pues es la evidente cabeza del grupo dominante en la sucesión presidencial.
Sin duda la nominación de José Antonio Meade como candidato presidencial del PRI hubiera sido impensable sin el apoyo de Videgaray.
De igual forma sería simplemente imposible concebir a Aurelio Nuño como coordinador de la campaña de Meade sin el diseño echado a andar por el ahora secretario de Relaciones Exteriores.
Esta nominación fue tan importante como la de Meade, pues en caso de haber necesidad, Nuño será el relevo natural en esa candidatura.
Videgaray simplemente no podía impulsar a uno sin dejar de respaldo al otro.
Fue también el titular de la SRE –sin duda el hombre más cercano a Peña Nieto-, quien colocó a José Antonio González Anaya como el sustituto de Meade en Hacienda.
Y a quienes fue necesario mover para cubrir las vacantes dejadas por esos movimientos en Pemex.
Hoy Videgaray mueve con el aval y firma de Peña Nieto a Alfonso Navarrete Prida de la Secretaría del Trabajo a la de Gobernación, para así cerrar su grupo ya no sólo en el área económica y financiera –tan esencial en un proceso electoral–, sino en la de política y seguridad.
Con este movimiento Luis Videgaray tiene un control sin precedente sobre el proceso de sucesión al tiempo que encabeza virtualmente la negociación del TLC desde el interior de la Casa Blanca en Washington, a donde ha logrado llegar con su relación con el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, poderoso esposo de la hija del polémico mandatario Ivanka Trump.
Detrás de todo lo importante en México, Luis Videgaray es sin duda el político más poderoso en este país.
La obviedad nos indica que Enrique Peña Nieto concluye su mandato el 1 de octubre de 2018, y que ese mismo día Videgaray iniciará una segunda etapa de su juego en el poder.
UN PRIMER ENCONTRONAZO PRI-MORENA
Representantes sin duda de las dos fuerzas predominantes en este momento electoral en México, Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI y Yeidckol Polevnsky, dirigente en funciones de Morena, se vieron ayer por primera vez las caras en un debate público.
Carlos Loret fue el convocante y su programa mañanero en Televisa fue el escaparate para el primer encontronazo.
El tercero en ese encuentro, muy por debajo de las capacidades de los otros dos, fue Damián Zepeda, representante del PAN en el programa de Loret donde intentaron hacer un balance del desempeño de sus respectivos precandidatos en el mes de precampaña: Andrés Menuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya.
Yeidckol no se salió del guion con aquello de que su gallo tabasqueño es ya casi el ganador. Frente al virtual triunfo de Andrés Manuel, dijo una y otra vez: a Meade y Anaya sólo les queda atacarlo.
Frente a esa posición, Ochoa Reza, quien mostró capacidad de respuesta, indicó que AMLO y su gente sueña con un triunfo inexistente porque Meade ganará, aseguró, “por más de 40% de los votos, y con eso se van a serenar los ánimos.
“Pepe Meade va a dar certidumbre y con eso vamos a lograr que México se transforme en una potencia, lo que se traducirá en más empleo mejor pagado, en servicios públicos de calidad, cercanos, que permita el desarrollo amplio del pueblo de México”, enfatizó.
Zepeda por su parte presentó una serie de encuestas poco creibles en las que se da por delantero a Ricardo Anaya.
Reiteró que para PAN-PRD y MC firmantes de la coalición México al Frente, Meade es sólo la continuidad de un régimen fracasado y López Obrador y Morena son llanamente el pasado.
Sin darle tregua a sus contrincantes, Enrique Ochoa Reza advirtió que “las locuras de López se tienen que analizar y tiene haber dos caminos; López propone liberar delincuentes y liberar criminales no es solución a la inseguridad; tenemos que hacerle frente a los criminales y eso se hace mejorando el sistema educativo y construyendo mejores condiciones económicas…
“Pepe Meade por su parte propone empleos de calidad, buenos sueldos, seguridad social y, por supuesto, profesionalizar policías y pagarles mejor. Que soldados, marinos y pilotos participen en labores de seguridad interior, pero respetando los derechos humanos con mecanismos de certeza para las fuerzas armadas. Es la ruta hacia adelante, como lo reconocen los medios internacionales”.
Así durante casi una hora los tres se dieron con todo respecto de actos de corrupción, ineficiencias, proyectos inviables, personalidades inaceptables, etc.
Fue el primero de los encontronazos que seguro vienen en la campaña que concluye con las votaciones el domingo 1 de julio de este 2018.
MANLIO SE AMPARA
En una escalada dentro de la confrontación PRI, gobierno federal y gobierno de Chihuahua, respecto de una presumible triangulación de recursos federales hacia campañas del tricolor en 2016, el gobernador panista Javier Corral se quejó ayer de recortes financieros por parte de la secretaría de Hacienda Federal en represalia por haber destapado este caso.
A su vez, y con base en varias filtraciones que indican existen 3 órdenes de aprehensión de la Fiscalía de Chihuahua en su contra, el expresidente del PRI, exgobernador de Sonora y ex coordinador de las bancadas tricolores en el Senado y en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones gestionó un amparo.
En un comunicado advierte que del caso ventilado en Chihuahua, sólo se ha enterado por las notas periodísticas en que se advierte que “las autoridades del gobierno de Chihuahua pretenden involucrar a mi persona en hechos que me resultan ajenos y que, por tanto, desconozco”.
“Es que precisamente es en esta época electoral, en donde es más fácil construir ficción para denostar….no permitiré que se me injurie y se me construyan falsas acusaciones a partir de mentiras y filtraciones”, indicó.
Beltrones consideró que en Chihuahua bajo el gobierno del panista Javier Corrál, no existe hoy certeza jurídica y no se cumple con lo establecido en el nuevo sistema penal acusatorio que de entrada debe considerar inocente a un acusado.
“… es (por eso) que me veo obligado a acudir a la justicia federal mediante el juicio de amparo con el principal objetivo, aunque parezca increíble, de poder acceder al expediente y así enterarme de los hechos que aparentemente se investigan a partir de declaraciones hechas por supuestos testigos beneficiados, y en su caso, hacer respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, los cuales, por cierto, parecen no importarle a algunos servidores públicos en aquel estado”, precisó.
Así las cosas lo que se ve venir es un fuerte encontronazo entre el PRI, el gobierno federal y el de Chihuahua.
rvizcainoa@gmail.com
www.endirecto.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa