Es muy bonito premiar la imaginación mexicana: Guillermo del Toro
Espectáculos martes 9, Ene 2018- “Soy mexicano, y nadie ama la vida más que nosotros, de cierta forma, porque tenemos una gran conciencia sobre la muerte”, dijo en la conferencia de prensa posterior a la ceremonia de entrega de los Globos de Oro, donde el cineasta ganó el premio al Mejor Director por la película “La forma del agua”
“Soy mexicano”, es la respuesta que dio el galardonado director Guillermo del Toro, cuando una reportera le preguntó cómo encuentra el balance entre el lado oscuro de la naturaleza humana, la fantasía, el terror y la alegría, en la conferencia de prensa posterior a la ceremonia de entrega de los Globos de Oro, donde el cineasta ganó el premio al Mejor Director por la película “La forma del agua” (The Shape of Water).
“Soy mexicano, y nadie ama la vida más que nosotros, de cierta forma porque tenemos una gran conciencia sobre la muerte. Así que la preciosidad de la vida está al lado del único lugar al que todos nos dirigimos… todos en este planeta abordamos un tren cuyo destino final es la muerte, así que en el tren, vamos a vivir. Vamos a tener belleza, amor y libertad. Creo que cuando eliminas uno de esos dos factores de la ecuación, es un panfleto. Cuando tomas en cuenta a la oscuridad para hablar sobre la luz, es realidad”.
El tapatío de 53 años se mostró feliz y emocionado tras recibir el galardón por su más reciente película y no dudó en reafirmar su mexicanidad y la importancia de sus orígenes sobre su obra en cada oportunidad que tuvo.
Cuando otro reportero le preguntó qué le gustaría que significara su triunfo para todos los mexicanos que lo veían, Del Toro volvió a referirse a su país.
“Es muy bonito premiar la imaginación mexicana en un punto de vista completamente único que llevamos al mundo en nuestro arte, en nuestra presencia y en lo que podemos aportar. Y es recordarle al mundo que hay mucho que contar y un contar muy mexicano”.
“Desde niño le he sido fiel a los monstruos. Me han salvado, me han absuelto, porque los monstruos son los patrones de nuestras imperfecciones y nos permiten contemplar la posibilidad de fallar y seguir adelante”, mencionó Guillermo del Toro, tras recibir el reconocimiento