Cuajimalpa, presupuesto histórico
Luis Muñoz lunes 8, Ene 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Con el presupuesto de mil 533 millones de pesos que ejercerán este año, las autoridades de la delegación Cuajimalpa esperan atender las demandas más sentidas de la población y que tienen que ver, básicamente, con seguridad, movilidad e infraestructura hidráulica.
Se trata, dijo el diputado Adrián Rubalcava Suárez, de un presupuesto histórico, al cual habrá de darse buen uso.
Serán nada menos que mil 533 millones de pesos, de los cuales mil 38 millones provienen del Presupuesto de Egresos para la Ciudad de México, más un incremento de 495 millones de pesos que se logró obtener gracias a las gestiones del trabajo legislativo de Rubalcava Suárez en la ALDF.
Rubalcava Suárez, en su calidad de presidente de la Comisión de Administración Pública, destacó que el paquete económico para la ciudad considera, por primera vez, un Fondo de Reconstrucción para atender las necesidades de las personas que fueron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre y del cual “Cuajimalpa no estuvo exento”.
¿De qué manera se ejercerá dicho presupuesto?
El legislador del PRI señaló que se aplicará de manera responsable, transparente y en beneficio de todos los habitantes de la demarcación, particularmente en rubros de mayor sensibilidad, como son seguridad, movilidad e infraestructura hidráulica, para que este territorio siga siendo el mejor lugar para vivir.
Sin embargó, subrayó que la tarea fundamental en Cuajimalpa ha sido, es y seguirá siendo, mejorar sustancialmente las condiciones de vida de sus habitantes y con más presupuesto “lo seguiremos logrando”.
Aclaró el diputado que el presupuesto avalado para este año por la ALDF para la Ciudad de México “no tiene tintes partidistas”, pues ante todo fue el resultado del trabajo de todas las fuerzas políticas, las que, por encima de colores, buscaron siempre equidad, que fuera el más alto y que no contemplara nuevos impuestos.
INDÍGENAS ESPERAN JUSTICIA
Un grupo de indígenas mayas que durante la administración del recién extraditado, Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, perdieron la vista a consecuencia de una mala asepsia y cuyas familias fueron amenazadas de retirarles todos los apoyos de los programas sociales y de acusarlos de “difamación”, esperan justicia, cuando ya han transcurrido más de dos años sin ninguna respuesta a sus demandas de tipo penal y civil.
Cómo se recordará, más de un centenar de indígenas de la zona fueron atendidos como parte de una campaña de la Fundación Cinépolis, pero a consecuencia de una mala asepsia en el instrumental médico y el quirófano vinieron las complicaciones: medio centenar de ellos ya perdieron la vista y de no ser atendidos podrían perder hasta la vida.
Cabe señalar que las demandas interpuestas por los afectaos se encuentran “archivadas” por los servidores públicos de la entidad.
Es por ello que expresaron su temor, pues cada día que se posterga la justicia, con trampas procesales, podría derivar en el fallecimiento de quienes hoy claman justicia.
Los indígenas que perdieron la vista a consecuencia de un contagio intrahospitalario en la clínica Instituto de Salud Visual (INVI), esperan que las demandas de carácter civil y penal de reparación de daños integrales sean resueltas, ya que a más de dos años de los hechos, éstas se encuentran abandonadas por los servidores públicos de aquella entidad, afirmó el presidente de la Fundación “No Más Negligencias Médicas”, Fernando Avilez Tostado.
Avilez Tostado recordó que en octubre de 2015, la citada clínica -localizada en el municipio de Benito Juárez (Cancún)- fue contratada por la Fundación Cinépolis para realizar el programa “Del Amor Nace la Vista”, con los resultados ya narrados.
A consecuencia de lo anterior, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró la clínica e impuso una multa superior al millón de pesos.
Además, a pesar de contar con los sellos de clausura, el instrumental y equipo médicos fueron sustraídos ilegalmente y el personal responsable de las operaciones de cataratas “desapareció” de la entidad, por lo que la demanda se amplió contra la propia empresa de salas de cine, las autoridades de los Servicios Estales de Salud y, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, porque estas entidades tenían la responsabilidad legal de supervisar la aplicación de este programa y no lo hicieron.
CONDENAN ASESINATOS
Los recientes asesinatos de ex políticos, precandidatos y líderes sociales, registrados en diferentes entidades del país, merecieron la condena de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en su primera sesión del año.
Condenó los crímenes de Miguel Ángel Licona Islas, su hijo Miguel Ángel Licona Pérez, de Sabino Mejía Rodríguez, Arturo Gómez Pérez, Saúl Galindo Plazola, Gabriel Hernández Arias y Juan José Castro Crespo, Adolfo Serna Nogueda, Marino Catalán Ocampo y Salvador Magaña.
Al respecto, en un acuerdo de la Mesa Directiva (en el Senado de la República) aprobado en votación económica, se exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que establezcan los mecanismos de coordinación necesarios, a efecto de resolver estos crímenes y garantizar que los procesos electorales se desarrollen en un ambiente de paz, libre de violencia de cualquier tipo.