Apología morbosa
Alberto Vieyra G. lunes 8, Ene 2018De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Durante el reinado de Torquemada, el llamado “Martillo de los herejes” de la Santa Inquisición española, cada vez que se ejecutaba a un reo, la mayoría de las veces inocente, se colocaba una estampa de buen tamaño en color rojo. Sería así como daría comienzo, en aquellos incipientes medios de comunicación, la llamada “nota roja”, que, en nuestros días, sirve para hacer apología morbosa del crimen.
Cuando menos en las últimas 4 décadas, no sólo los periódicos, sino también la radio, la televisión y ahora las redes sociales, están atestadas de la apología morbosa del crimen, que ha desatado encendidos debates entre los estudiosos del carácter, académicos y juristas que no dudan que es apología criminal en los medios de comunicación, no sólo enferma a las grandes masas, sino que promueve y comercializa la violencia.
No pocos rotativos sostienen la tesis de que, la nota roja, vende muchos más ejemplares periodísticos que la cultura parda. Sí, esa apología morbosa del crimen le hace mucho daño, emocionalmente, al ser humano.
Ya hemos dicho que el morbo es una contagiosa enfermedad de la salud mental, y también se le conoce como una obsesión que atrae a la gente y que puede despertar sensaciones desagradables para unos o agradables para otros, crueles o prohibidas o que va contra la moral establecida. ¿Por qué hago historia de esta maldita apología morbosa del crimen y la nota roja? El pasado jueves, procedente de Panamá, arribó a México el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, acusado por la PGR, por 4 delitos: lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública, de los cuales ninguno está tipificado como grave, lo cual presupone que no tardará más de 2 años permaneciendo en prisión, de acuerdo al nuevo sistema judicial acusatorio mexicano.
El señor Borge no podrá ser juzgado más que por esos delitos, por los que Panamá concedió su extradición, a menos que la PGR recurra a una ampliación de la solicitud de extradición, lo cual se antoja poco probable, y por tanto, el ladrón de Quintana Roo disfrutará pronto de sus millones, los cuales saqueó a las arcas del estado y ultrajó la dignidad de la sociedad mexicana.
Solamente le documentan poco más de 900 millones de pesos, aunque el hoy gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anuncia que aún hay más, es decir, que le quieren echar pilón a Borge Angulo, pero reitero, no podrá ser juzgado más que por los delitos por los que fue extraditado. El derecho internacional es claro.
Hasta ahí todo está bien, pero la mayoría de los medios de comunicación, principalmente los de derecha, porque hay medios de derecha al servicio de los grandes oligopolios empresariales y medios de comunicación de izquierda, que han hecho una desmedida apología morbosa y criminal de ese suceso, y todo para “pegarle” a un partido político. La realidad, es que el vulgar ratero de Quintana Roo sólo es la punta del iceberg de una corrupta clase política y lo que los llamados medios de comunicación hacen es ahondar en el descrédito. Todos están cortados por la misma tijera, son corruptos, inmorales. ¿Entonces, no hay políticos honrados en México y el mundo? Sí, pero son tan pocos que…Esos medios de comunicación enferman emocionalmente a los mexicanos, incluyendo Televisa y TVAzteca, le han sacado raja al encarcelamiento del ex priísta quintanarroense.